Jueves, 13 de junio de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
El arte conecta con lo salvaje en el Gran Valle del Côa
X
DEL 1 AL 31 DE JULIO

El arte conecta con lo salvaje en el Gran Valle del Côa

Actualizado 26/06/2023 20:39
Raquel Martín-Garay

Desde la naciente hasta la desembocadura, surge Festival Côa- Corredor de las Artes, para promover la diversidad biológica en las tierras bañadas por el río ibérico

Artistas, materiales naturales, comunidades rurales y la vida silvestre en el Gran Valle del Côa. Esta es la misión integradora del Festival Côa- Corredor de las Artes, un evento que tendrá lugar durante todo el mes de julio en los cinco concejos portugueses que atraviesa el fronterizo río Côa: Sabugal, Almeida, Figueira de Castelo Rodrigo, Pinhel y Vila Nova de Foz Côa.

Artistas, habitantes del territorio y ambiente natural cocrearán obras que integrarán el propio paisaje, usando materiales naturales de forma respetuosa. Este será un evento itinerante que recorrerá el Valle del Côa a lo largo del próximo mes, con concentración de actividades durante los cinco fines de semana de julio, con un programa artístico y científico, donde habrá talleres, performances, teatro, exhibición y venta de productos locales, cine medioambiental, cocina en vivo, conciertos, paseos fotográficos o caminatas interpretativas en el paisaje.

El festival instalará un recinto en cada uno de los cinco concejos por los que pase durante el fin de semana, con actividades culturales, cuya entrada será gratuita. Para participar en las rutas guiadas y otras actividades de aprendizaje las entradas pueden adquirirse a través del portal Eventbrite, con precios que oscilan entre los 3 y los 17 euros.

“Llevamos mucho tiempo organizando este festival, con él queremos que las personas vuelvan a apreciar la expresión artística en el paisaje”, afirma Fernando Teixeira, responsable de Rewilding Portugal, la filial portuguesa de Rewilding Europe y organizadora del festival. La entidad tiene su cuartel general en la ciudad de Guarda desde 2019.

Durante la conversación, Fernando Teixeira alude a la causa rural y medioambiental por la que trabajan en esta comarca: “somos muy conscientes de nuestro papel social”. Dinamizar estos pueblos, con actividades socioeconómicas no invasivas que fijen población, es una contribución indirecta de la entidad.

El río ibérico y sus hábitats

Con la naciente en la cumbre de la Serra das Mesas, -sierra rayana por excelencia, tan frecuentada por salmantinos de Navasfrías como por sabugalenses de Fóios-, el río Côa fue en tiempos la frontera natural entre la Extremadura Leonesa y la Extremadura Portuguesa, fijándose finalmente la “raya” más al este, conforme al Tratado de Alcañices de 1297.

Ese paisaje de su curso alto, así como el valle por el que transcurre después hacia el norte, en paralelo a la línea de frontera, y los grabados rupestres cerca de su desembocadura en el Duero, hacen del río Côa un singular territorio del interior de Portugal, con paisajes muy diversos, siendo el hábitat para una miríada de seres vivos.

A esta subregión, vecina de Salamanca, se la denomina Ribacôa, las riberas del Côa. Proteger su diversidad biológica y devolver la vida salvaje perdida, contando con la población local, es el objetivo de este festival y de la organización que lo dinamiza, celebrando la cultura en el Vale do Côa.

En esta zona hay tres áreas de trabajo “rewilding”: Vale Carapito (Sabugal), Paul de Toirões (Almeida) y Ermo das Águias (Pinhel), además de la belleza salvaje de la Reserva Natural de Faia Brava, destino de observación ornitológica en Portugal, donde se avistan rapaces como el buitre leonado, el alimoche o el águila perdicera; además del tejón, el jabalí o el lagarto ocelado y grupos de caballos garranos en estado semisalvaje.

Asegurar el regreso del buitre negro y apoyar la población de lobo ibérico al sur del Duero son objetivos que manifiesta tener Rewilding Portugal.

La herencia cultural del Côa viene desde la prehistoria, cuando los humanos que pasaron por aquí dejaron testimonio en la roca de la vida animal que encontraron, un corredor de vida nómada que siempre existió en este valle, donde se puede observar mejor el cambio sin fin que rige en la naturaleza y, a la vez, la huella que todos los seres vivos dejamos en ella.

Festival Côa- Corredor de las Artes se encuadra en el proyecto “Promover la renaturalización del Gran Valle del Côa”, financiado por el programa Endangered Landscapes Programme (ELP), coordinado por Rewilding Europe en colaboración con Rewilding Portugal, Zoo Logical, la Universidad de Aveiro y la Associação Trasumância e Natureza (ATN).