Sábado, 18 de mayo de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Sortelha consigue el premio a Mejor Pueblo Turístico por la Organización Mundial del Turismo
X
TURISMO EN PORTUGAL

Sortelha consigue el premio a Mejor Pueblo Turístico por la Organización Mundial del Turismo

Actualizado 25/10/2023 18:35
Raquel Martín-Garay

Es la tercera localidad de la red Aldeas Históricas de Portugal reconocida con este galardón

La Aldea Histórica de Sortelha, en el concejo de Sabugal, lindante con Salamanca, ha sido distinguida con el premio “Mejor Pueblo Turístico” por la Organización Mundial del Turismo, en una ceremonia celebrada en Samarcanda (Uzbequistán) el pasado 19 de octubre.

La tercera edición de la iniciativa “Best Tourism Villages” ha premiado a 54 localidades de todo el mundo por saber preservar y promocionar el legado cultural e histórico recibido, a la vez que practican un turismo sostenible, impulsor del desarrollo y el bienestar de sus habitantes.

Sortelha, con unos 400 habitantes, es un muy bien preservado pueblo-fortaleza de frontera, en tiempos, defensor de la identidad del incipiente Reino de Portugal, con una arquitectura y trazado urbano en excelente estado de conservación, en parte debido a la orografía difícil del lugar donde se alzó.

Sortelha pertenece a la red Aldeias Históricas de Portugal (AHP), una asociación privada sin ánimo de lucro, creada en 2007 con el fin de implementar un programa de desarrollo turístico en 12 pueblos del interior centro de Portugal con características afines. La movilidad sostenible dentro de estas poblaciones, alcanzar la eficiencia energética o el ejercicio sostenible de la actividad turística son objetivos en cuya consecución se halla inmersa la red AHP en la actualidad, una de las entidades de promoción turística más afianzadas de las existentes en Portugal.

Otros dos pueblos de la red obtuvieron en ediciones anteriores la misma distinción, Castelo Novo, en 2022, y Castelo Rodrigo, en 2021.

Además de Sortelha, otras tres localidades portuguesas han sido reconocidas en esta ocasión: Manteigas (2.500 habitantes), también en el interior del país, en la Serra da Estrela; Ericeira (11.000 habitantes), pueblo costero de la región del Oeste, en el municipio de Mafra; y Vila da Madalena (2.500), en la azoriana isla de Pico.

Por su parte, España ha recibido el mismo galardón para tres villas: Cantavieja (700 habitantes), en Teruel y perteneciente a la red Pueblos Más Bonitos de España; Oñati (11.500), en Guipúzcoa; y Sigüenza (4.400), en la provincia de Guadalajara.

La Organización Mundial del Turismo (OMT) es el organismo de las Naciones Unidas encargado de la promoción de un turismo responsable, sostenible y accesible para todos. Entre los criterios tenidos en cuenta para este premio están la promoción y conservación de los recursos naturales y culturales; la sostenibilidad económica, social y ambiental; el potencial y desarrollo turístico; la integración en la cadena de valor de las actividades turísticas; gobernanza y priorización del turismo; infraestructuras y conectividad; o salud y seguridad, entre otros.

En definitiva, esta iniciativa pretende otorgar un reconocimiento a los pueblos que han demostrado una apuesta decidida y coherente por el turismo, basada en un evidente potencial.