Jueves, 23 de mayo de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Murallas con Historia recrea en Sortelha la época del rey Alfonso III de Portugal
X
15, 16 Y 17 DE SEPTIEMBRE

Murallas con Historia recrea en Sortelha la época del rey Alfonso III de Portugal

Actualizado 11/09/2023 20:51
Raquel Martín-Garay

Remontarnos al Medievo es fácil en esta Aldea Histórica de Portugal

Remontarnos al reinado del rey portugués Alfonso III (1248-1279) es una invitación que nos lanza la Aldea Histórica de Sortelha, en el concejo vecino de Sabugal.

Este rey, que puso orden administrativo en el aún joven Reino de Portugal, firmó el Tratado de Badajoz (1267) con el rey castellano Alfonso X el Sabio, delimitando las fronteras entre los dos reinos por el sur.

Llevó el título de rey de Portugal y de los Algarves, por reconquistar para Portugal los territorios suroccidentales de la península ibérica, hasta entonces ocupados por los musulmanes, ampliando así el reino. Fue el padre del rey D. Dinis, uno de los monarcas portugueses más célebres.

Sortelha es una de las 12 Aldeas Históricas de Portugal, una red de pueblos con características arquitectónicas e históricas únicas, todos localizados en la Beira y, salvo Piódão, situados cerca de la línea de frontera, con protagonismo en las contiendas luso-españolas por el territorio.

La guerra civil se desató en 1246 entre Alfonso y su hermano, el rey Sancho II, tras la destitución de Sancho por el papa Inocencio IV, debido a sus constantes conflictos con altos cargos eclesiásticos y por considerarle incapaz de poner orden en la anarquía imperante, mandando a su hermano Alfonso, entonces Conde de Boulogne, ocupar el trono de Portugal.

Con el espíritu de cruzada existente en la Reconquista ibérica y con la ambición de ampliar superficie por parte de los dos reinos, la guerra civil portuguesa se fortaleció con la participación castellana, que se puso del lado del rey Sancho, avivando el conflicto especialmente en la frontera.

En esta guerra, Sortelha tomó partido por Alfonso, que sólo se hizo coronar rey tras el fallecimiento de su hermano, acontecido en 1248 en Toledo, donde se había exiliado. Alfonso accedió al trono de Portugal como Alfonso III.

Sortelha se mantiene hoy en día como un pueblo salido de la roca, con un castillo roquero, espectacular intramuros y de apariencia inexpugnable visto desde la lejanía. Está magníficamente bien conservado, con calles, casas y muralla evocando eternamente su pasado medieval y su importancia en la historia portuguesa e ibérica.

Su fisonomía acoge sin esfuerzo el cariz medieval del evento 'Muralhas com História', que trascurre entre sus muros del viernes 15 al domingo 17 de septiembre.

Torneos de armas a pie y a caballo, ritmos medievales, mercado y tabernas o espectáculos para el público infantil son sólo algunos de los motivos dispuestos para el visitante entre las murallas de Sortelha.

Esta es la undécima edición del certamen y es portador del sello verde, otorgado por el Fondo Ambiental a los eventos festivos cuya organización cumple unos requisitos de sostenibilidad medioambiental.

La entrada cuesta dos euros, siendo gratuita para niños hasta los 12 años (inclusive), siempre que vayan acompañados por un adulto. Puede adquirirse online de forma anticipada a través del link https://muralhascomhistoria.bol.pt/ y canjearse después en la taquilla del evento por la pulsera de acceso, que también puede comprarse en ese mismo momento, junto con la que entregarán a cada participante un vaso de barro (hasta fin de existencias).

Sortelha se sitúa 11 km al sur de Sabugal, la capital de concejo. Con motivo del evento habrá autobuses gratuitos de ida y vuelta entre Sabugal y Sortelha. Los viajeros que decidan llegar en su propio coche deberán dejarlo en las dos grandes zonas de aparcamiento que hay antes de la población, desde donde autobuses lanzadera los transportarán, cada 15 minutos y también de forma gratuita, hasta la Puerta de Poniente de Sortelha.

Al llegar a la granítica Sortelha descubriremos dos rocas que están unidas en un punto, que por aquí llaman ‘El Beso’, cuya explicación se encuentra en una leyenda de moros y cristianos, de los tiempos de la Reconquista. Otro ejemplo de los caprichos graníticos que aquí dejó la naturaleza es la “Cabeça da Velha”, visible extramuros, cerca de la Puerta de Poniente.

Sortelha es uno de los más antiguos y mejor conservados pueblos de Portugal. Su función histórica fue defensiva, por hallarse en las fronteras de tres reinos. En su parte más alta, el castillo del s. XIII arropa a las casas y callejuelas enclaustradas en este anillo defensivo que es Sortelha.

Sortelha contiene un valioso conjunto urbano medieval (s. XIII-XIV), que fue progresivamente abandonado por la población cuando dejó de tener una finalidad militar. Las tierras extramuros son más fértiles al no encontrarse a tanta altitud, pues la antigua aldea de Sortelha es una alta mole granítica, prácticamente inaccesible desde su vertiente sur.

Actualmente, viven en el término de Sortelha alrededor de 300 personas, y varias casas del recinto intramuros están dedicadas al alojamiento turístico.

En esa parte más elevada se erige el castillo, del que destaca la torre del homenaje. Aún se puede apreciar la cisterna, para el abastecimiento de agua de una villa que tantas veces fue sitiada. Alrededor del castillo se levantó la muralla, de forma ovalada y con cuatro puertas: la Puerta de la Villa, al este; la Puerta Nueva, al oeste; la Puerta Falsa, al noroeste y otra Puerta Falsa al sur, junto al castillo, con arcos en el interior y el exterior.

La urbanización de la villa es un ejemplo de arquitectura beirã: recias casas de piedra y pocos elementos decorativos. La Rua da Fonte y la Rua Direita son los grandes ejes comunicadores de las puertas de la villa, conectando la plaza del Corro, la plaza del Pelourinho y la plaza de la iglesia.

Del 15 al 17 de septiembre, traspase la cerca, introdúzcase de lleno en el Medievo y conozca el valioso patrimonio arquitectónico de una de las más grandes, cercanas y mejor conservadas Aldeas Históricas de Portugal.

A Sortelha se llega desde la comarca de Ciudad Rodrigo, dirección Ituero de Azaba, para pasar a Portugal, o bien llegando hasta Vilar Formoso y siguiendo el indicador de Sabugal. Unos 175 kilómetros separan la capital salmantina de la Aldea Histórica de Sortelha.

HORARIO

Viernes 15 de septiembre: de 18.00 a 24.00 horas*

Sábado 16 de septiembre: de 12.00 a 24.00 horas*

Domingo 17 de septiembre: de 12.00 a 21.30 horas*

*Hora portuguesa