, 14 de julio de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
El Douro, en vendimia
X
CAMPAÑA 2023

El Douro, en vendimia

Actualizado 08/09/2023 17:16
Raquel Martín-Garay

Vinos Douro, Vino de Oporto, espumosos y moscatel forman los grandes grupos de una región orientada hacia la viña

El pasado 16 de agosto arrancaba la campaña de vendimias en el Duero portugués, con la recogida de la Moscatel Galego, la variedad que da lugar al internacionalmente conocido Moscatel de Favaios. Poco después, comenzaban a cosecharse otras castas de uva blanca y a finales de mes se inciaba la vendimia de las tintas en las laderas más soleadas del Douro portugués.

En una campaña que se espera buena, con una pluviosidad global algo mayor a la registrada los últimos años y unas lluvias de primavera que, salvo alguna tormenta localizada, fueron mansas, han propiciado que la uva engordara y madurara al calor de un verano con unas temperaturas más parecidas a las habituales en el Duero portugués, siempre elevadas, pero que sólo han sido extremas los días finales de agosto.

La denominación de origen Porto y Douro, que agrupa dos grandes tipos de vino de esta región, tiene su origen en 1756, siendo considerada la denominación de origen más antigua del mundo.

Proteger el producto frente a los mercados externos y exigir mayores parámetros de calidad a los productores estuvo en el origen de esta demarcación, siempre vinculada a los ingleses, en una relación no siempre pacífica, pero siempre interesada por ambas partes.

Hoy en día continúan siendo muchos los anglosajones que visitan el Douro, ahora también muy apreciado por los franceses, que andan pisándoles los talones en número de visitantes, y abierto a mercados enoturísticos cada vez más internacionales y diversificados.

De las 250 mil hectáreas inseridas en la DO Porto y DO Douro, unas 26 mil se encuadran en el Alto Douro Patrimonio Mundial de la Humanidad por la Unesco, que reconoce el valor paisajístico y humano de la labor vinatera en estas tierras.

Este 2023, la región en su conjunto ostenta el título de Ciudad Europea del Vino.

Vino de Oporto

Conformando actualmente un producto totalmente vinculado al territorio duriense, el conocimiento sobre el vino de Oporto puede comenzar con una visita a las cavas de Vila Nova de Gaia; visitas guiadas, experiencias gastronómicas y la vertiente comercial están totalmente consolidadas en las casas vinícolas situados en la otra orilla del río Duero, frente a la ciudad de Oporto.

Pero, además de eso, el vino del Duero y el vino de Oporto forman parte de un producto en el que los viajes en barco, con los cruceros fluviales entre Oporto y Barca d´Alva, de una semana de duración; los trayectos en el panorámico Tren del Duero o en el Histórico do Douro; y la estancia en resorts de lujo de alto standing o en fincas agrícolas familiares, donde se ofrece al viajero participar en las diversas tareas de la vendimia, forman parte de un todo indisociable.

La pisa de la uva

En algunas casas, la vendimia de las mejores tintas destinada a la producción de Oporto se continúa haciendo en lagar de piedra tradicional.

A partir de las siete de la tarde, después de una pequeña merienda, cuatro filas de diez personas cada una, con los brazos entrelazados, arriba y abajo, a izquierda y a derecha, adelante y atrás, pisan la uva durante dos horas con ritmo cadencioso, coordinados por un director situado frente a ellos. Hacia las nueve de la noche, entran los músicos, ahí la tarea se convierte en fiesta, y los pisadores acaban bailando dentro del lagar.

Después de fermentar durante unos días, se añade una parte de brandy por cada cinco de vino. La fermentación se detiene, permaneciendo azúcares sin fermentar, lo que hace que el vino de Oporto sea dulce. Para los Vintage se elige la mejor uva de añadas de excepcional calidad, el vino envejece en barrica durante un año y, antes de llegar el segundo invierno, es transportado hasta las bodegas de Gaia, donde pasa otro año antes de ser embotellado. En botella pasará un mínimo de 10 años, existiendo oportos Vintage de más de cien. Los Vintage míticos son los de la década de los ochenta.

Las castas del Douro

Se estima que la región demarcada del Duero portugués cultiva en la actualidad unas 113 castas, entre tintas y blancas. De ellas, algunas son consideradas excelentes para la elaboración de vinos de Oporto, otras tienen la calificación de buenas y otras, simplemente, de autorizadas.

El vino de Oporto no puede ser producido con uvas cultivadas a una altitud elevada, por lo que las laderas del Duero, con viñedos en bancales desde la orilla del río hasta más de 700 metros de altura, producen uvas que darán como resultado muy diferentes tipos de vinos.

Al margen del vino de Oporto, los vinos y los espumosos de la denominación de origen Douro ocupan cada vez mejores posiciones en los certámenes y en los medios especializados.

Favaios, todo al moscatel

Aunque mucho menos conocido que el vino de Oporto y los vinos Douro, la región también produce uno de los moscateles más apreciados de Portugal.

El pueblo de Favaios, de unos 1.000 habitantes, -en Alijó, concejo vinatero por excelencia-, está dedicado casi en exclusiva a la producción de vino moscatel.

Con 600 productores formando parte de su cooperativa, produce anualmente más de 30 millones de botellas, a las que hay que sumar los 32 millones de Favaíto, la botella de 55 ml, muy utilizada para cócteles, que se ha transformado en icono de la marca desde que se lanzara en 1985.

Al igual que ocurre con el vino de Oporto, a través del port-tonic o el port-negroni, el moscatel ahora es objeto de combinaciones, consumido de esta forma sobre todo por los más jóvenes. Beber un Favaios mezclado con cerveza o con tónica, acompañando esta última mezcla, Favaios-tonic, con una rodaja de limón o de naranja y unas hojas de hierbabuena, está de moda.

Además del moscatel clásico, el moscatel envejecido, que pasa por cubas de roble francés, portugués o americano, está adquiriendo una estima cada vez mayor entre el consumidor. Más completo en sus matices y con una graduación alcohólica un poco mayor, también tiene algo más de dulzor.

Un moscatel se bebe a una temperatura recomendada de unos 10 o 12 grados, tiene un índice alcohólico de unos 17º y unos 135 gramos de azúcar por litro, en el caso del moscatel clásico.

ALGUNOS NÚMEROS SOBRE EL DOURO VINATERO

  • 250.000 hectáreas
  • 3 subregiones
  • 20.000 productores
  • 113 castas
  • 2 denominaciones de origen: Douro y Porto