Jueves, 23 de mayo de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Vindouro es una de las mayores ferias vinateras del Duero portugués
X
VINO E HISTORIA

Vindouro es una de las mayores ferias vinateras del Duero portugués

Actualizado 28/08/2023 18:30
Raquel Martín-Garay

La oportunidad de probar el vino de decenas de productores, en contacto directo con los viticultores de la DO Porto y Douro

Una fiesta que arranca el primer día con un concurso de vinos, a las 10 de la mañana, promete. El Museo del Vino, la Casa do Cabo, el Palacio de Cidrô, la Plaza del Marqués, … son los escenarios de una celebración. ¿Qué evento es este que tiene por base pruebas de vino de decenas de productores, un mercado diario y un glamuroso desfile, con charangas, misa de vendimia, conversaciones sobre vino, conciertos y la presencia del presidente de la República?

Esta fiesta celebra la vendimia, el Duero y su papel en la historia de Portugal. Se llama VINDOURO y acontece en São João da Pesqueira.

En el corazón del Alto Duero Vinatero, Patrimonio Mundial de la Humanidad, del 31 de agosto al 3 de septiembre tiene lugar la edición número veintiuno de "VINDOURO, Wine and History- Festa Pombalina", donde sus creadores parecen haber extraído la impronta lusobritánica del vino de Oporto y la de la aristocracia duriense, en la que la familia Távora y los marqueses de Pombal y de Soveral son protagonistas.

El Mercado Pombalino se realizará cada tarde durante las cuatro jornadas en el Palacio do Cabo, en paralelo a la Feria de las Actividades Económicas, que trascurrirá en la Plaza del Marqués.

Hasta la palaciega Casa do Cabo llegará el Cortejo Pombalino desde la Avenida Marqués de Soveral, un desfile donde los pesqueirenses se visten a la manera del siglo XVIII, aprovechando el vínculo de la localidad con el Marqués de Pombal. El diplomático, que llegó a ser primer ministro de Portugal, es uno de los estadistas de referencia en la historia portuguesa. Estudió de joven en São João da Pesqueira, y en 1756 creó la Compañía General de Agricultura de las Viñas del Alto Douro, dando origen a la denominación de origen más antigua del mundo.

Un concurso ecuestre, una subasta de vinos generosos, espectáculos nocturnos de fuego y malabares o una cena de gala completan una variada programación en la que destacan, muy especialmente, las pruebas de vino.

El concierto del grupo D.A.M.A. el jueves 31, de Mariza el sábado 2 de septiembre y de Resistência el domingo 3, o la presencia de la Dj Sara Santini serán un reclamo para la llegada de miles de personas a São João da Pesqueira para vivir la VINDOURO nocturna.

La entrada a VINDOURO es gratuita.

PRUEBAS GRATUITAS DE VINO DE MUCHAS CASAS VINATERAS

Dicen que Marcelo Rebelo de Sousa, conocido por su proverbial don de gentes, visita uno por uno los cerca de 100 estands que componen la feria, probando los vinos y resto de productos que galantemente le ofrecen, interesándose por productores y producto. Durante casi tres horas se prolonga su visita.

No es la primera vez que el presidente de la República Portuguesa asiste a la VINDOURO, que parece tenerlo fidelizado. Este año, el consistorio le hará entrega de la LLave de Honor de la localidad y su presencia, el sábado 2 de septiembre, promete ser uno de los momentos altos del certamen.

Adquiriendo la copa de pruebas, cualquier visitante puede paladear vinos blancos, tintos y rosados del Douro; vinos de Oporto y otros licorosos; espumosos tintos, blancos, rosados…Y comprar directamente del productor.

En esta tierra, donde se concentra la mayor producción de vinos de Oporto, podremos aprender las características del estilo Tawny y sus categorías; el estilo Ruby, y las cualidades de un Late Bottled Vintage (LBV), o lo que significa que un año sea declarado Vintage.

LA ARISTOCRACIA DURIENSE EN LA HISTORIA DE PORTUGAL Y DE EUROPA

São João da Pesqueira está relacionado con uno de los estadistas más destacados de la historia de Portugal, el Marqués de Pombal, que vivió de joven en la villa duriense. Una figura con luces y sombras, pero indudablemente impulsor de grandes medidas económicas, sociales y educativas que introdujeron a Portugal en la era moderna.

La aristocracia duriense, tan relacionada con la tierra, tiene su reflejo en la arquitectura de São João da Pesqueira. El antiguo solar de los Távora, el Palacio de Cidrô o la Casa do Cabo vivieron esa historia, y por sus fincas agrícolas y de recreo mucho anduvo la familia real portuguesa.

Luís Maria Pinto de Soveral nació en la Quinta de Cidrô, heredando de su familia esta y otras tierras y casas solariegas, como la Casa do Cabo, en el núcleo de la población, con preciosa fachada barroca. Intelectual, diplomático y hombre bien relacionado con las élites europeas del momento, fue nombrado ministro de Asuntos Exteriores en 1895. Amigo personal y asesor del rey británico Eduardo VII, el Marqués de Soveral era también íntimo de la familia real portuguesa, que asiduamente se alojaba en el Palacio de Cidrô, la casa de campo señorial de São João da Pesqueira, hoy gestionada por una conocida empresa vitivinícola.

La burguesía vinatera del Duero también tenía tierras en la Pesqueira, con Doña Antonia Ferreira a la cabeza, que nunca quiso ser condesa, declinando reiteradamente el título de Condesa do Vesúvio. Estaba hecha para el negocio de la viña, no para las intrigas de la corte.

VINO DE OPORTO Y VINO DEL DOURO

Las diferentes altitudes de los viñedos en bancales de São João da Pesqueira y su diferente exposición solar redundan en una gran variedad de vinos. Esta orografía accidentada posibilita la existencia de una red de 14 miradores, con vistas que hacen sosegar de inmediato al visitante más agitado.

El arte del buen envejecer de los vinos del Douro, las opciones de maridaje que ofrecen los vinos de Oporto, -más allá del aperitivo y el postre-, o el tesoro que son las viñas viejas del Duero son algunos de los temas sobre los que versarán las "Conversaciones sobre Vino" que tendrán lugar todas las tardes.

De los 21 concejos que componen la DO Porto y la DO Douro, São João da Pesqueira es el que más superficie de viñedos posee, siendo también el que más cantidad de vino de Oporto produce.

Por eso, pasa por aquí la Rota do Vinho do Porto y la GR14, la Gran Ruta de los Vinos de Europa, que recorre la distancia entre Vila Nova de Gaia y Estrasburgo por caminos rurales entre viñedos.

De los 2.138 productores de vino registrados en el municipio, más de 60 reciben a enoturistas en sus salas de pruebas, bodegas y viñedos.

Dentro de las más de 110 castas presentes en estas dos denominaciones de origen, la Tinta Francisca es una casta importante para la historia vitivinícola de la Pesqueira. Considerada una de las mejores tintas, su introducción en Portugal, proveniente de Francia, se produjo en una finca de São João da Pesqueira.

En VINDOURO nos harán notar la diversidad de aromas, dulzores y colores de los diferentes oportos y la gran variedad de vinos del Duero.

Todo esto en días entregados a la cultura vinatera, en un gran ambiente de fiesta en el corazón del Douro.

São João da Pesqueira tiene unos 7.000 habitantes, 2.700 en la capital de concejo. Desde Salamanca, se puede penetrar por diversas "puertas" en este emblemático núcleo del Duero portugués: desde el norte, por la A4; por el sudoeste desde la A24; por el noroeste desde la IC5; o por el sudeste, desde Vilar Formoso y Trancoso para subir hacia el norte por Penedono, tal vez la opción más rápida (dos horas y media), aunque no se pueda decir la mejor, pues adentrarse en el Duero es siempre un viaje emocionante, lleno de alicientes y cambios visibles en el paisaje, que merece la pena ser abordado desde cualquier punto y con cualquier excusa.

PROGRAMA VINDOURO 2023

JUEVES 31 AGOSTO

10H00 / MUSEO DEL VINO

IV Concurso de vinos "Douro em Prova"

17H30 – 22H00 / PALÁCIO DO CABO

Mercado Pombalino

18H00 / PALÁCIO DO CABO

Apertura Oficial de la 21ª edición de Vindouro | Wine and History | Festa Pombalina

Ministra de Agricultura y Alimentación, Maria do Céu Antunes

Presidente de la Cámara Municipal S. João da Pesqueira, Manuel Cordeiro

18H00 – 21H00 / PRAÇA DO MARQUÊS

Feria de las Actividades Económicas

18H00 – 21H00 / PRAÇA DO MARQUÊS

Pruebas Libres con Productores de Vino

19H00 / PRAÇA DO MARQUÊS

CONVERSACIONES SOBRE VINO "Douro, la magia de las Viñas Viejas que encantan los sentidos"

22H30 / PRAÇA DO MARQUÊS- PALCO VINDOURO

CONCIERTO: D.A.M.A.

00H30 Dj Sara Santini

02H00 Dj Mikas

VIERNES 1 SEPTIEMBRE

07H30 – 13H00 / CALLES DE LA VILLA

Feria Franca de Nª Sª do Monte

14H00 – 22H00 / PALÁCIO DO CABO

Mercado Pombalino

15H00 – 21H00 / PRAÇA DO MARQUÊS

Feria de las Actividades Económicas

15H00 – 21H00 / PRAÇA DO MARQUÊS

Pruebas Libres con Productores de Vino

15H30 / MUSEO DEL VINO

Apertura Exposición "Vinhas Velhas do Douro", de Milla Chang. Entrada libre

17H00 / RUA SEQUEIRA COSTA

XXXV - Gran Premio Ecuestre

17H00 / PRAÇA DO MARQUÊS

CONVERSACIONES SOBRE VINO "Vinho do Douro: el arte de bien envejecer"

19H00 / PRAÇA DO MARQUÊS

CONVERSACIONES SOBRE VINO "Desvelando los secretos del Vino de Oporto a la mesa"

21H30 / PALÁCIO DO CABO

Espectáculo de fuego y malabares

22H30 / PRAÇA DO MARQUÊS- PALCO VINDOURO

NOCHE BLANCA

Baile da Ciumenta (melhor Funk)

00H30 Dj Kiss Kiss Bang Bang

02H30 Dj Bruno R

SÁBADO 2 SEPTIEMRE

14H00 – 22H00 / PALÁCIO DO CABO

Mercado Pombalino

14H00 – 21H00 / PRAÇA DO MARQUÊS

Feria de las Actividades Económicas

14H00 – 21H00 / PRAÇA DO MARQUÊS

Pruebas Libres con Productores de Vino

14H30 / PRAÇA DO MARQUÊS

Anuncio de los Vencedores del concurso de vinos "Douro em Prova''

16H00 / PRAÇA DO MARQUÊS

CONVERSACIONES SOBRE VINO "Un viaje sensorial por el Douro a través de sus castas únicas"

16H30 / AVENIDA MARQUÊS DE SOVERAL, PALÁCIO DO CABO

Cortejo Pombalino

17H15 / PALÁCIO DO CABO

Sesión solemne de entrega de la Llave de Honor del Municipio de S. João da Pesqueira al Presidente de la República Portuguesa, Prof. Dr. Marcelo Rebelo de Sousa

18H00 / PALÁCIO DO CABO

Subasta de Vinos Generosos

19H00 / PRAÇA DO MARQUÊS

CONVERSACIONES SOBRE VINO "Vinhos do Douro para momentos memorables"

19H30 / PALÁCIO DE CIDRÔ

Cena Pombalina

21H30 / PALÁCIO DO CABO

Espectáculo de fuego y malabares

22H30 / PRAÇA DO MARQUÊS- PALCO VINDOURO

CONCERTO: Mariza

00H30 Dj Fifty

02H00 Dj Eduardo Patrão

DOMINGO 3 SEPTIEMBRE

10H00- 13H00 PALÁCIO DO CABO

Aqui Portugal – RTP

12H00 / IGLESIA DE S. JOÃO

Misa de la Vendimia

14H00 – 22H00 / PALÁCIO DO CABO

Mercado Pombalino

14H00 – 20H00 / PRAÇA DO MARQUÊS

Feria de las Actividades Económicas

14H00 – 20H00 / PRAÇA DO MARQUÊS

Pruebas Libres con Productores de Vino

14H15- 16H00 | 18H00- 20H00 PALÁCIO DO CABO

Aqui Portugal – RTP

15H00 / PRAÇA DO MARQUÊS

CONVERSACIONES SOBRE VINO "Douro, un mundo de diversidad vínica"

17H30 / AVENIDA MARQUÊS DE SOVERAL, PALÁCIO DO CABO

Cortejo Pombalino

19H00 / PRAÇA DO MARQUÊS

CONVERSACIONES SOBRE VINO "Los terroirs que marcan la esencia de los vinos del Douro"

21H30 / PALÁCIO DO CABO

Espectáculo de fuego y malabares

22H00 / PRAÇA DO MARQUÊS- PALCO VINDOURO

CONCIERTO: Resistência

00H30 Dj Peter Sky