Viernes, 29 de marzo de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
La Feria del Toro y del Caballo regresa con festival hípico, encierro y galas ecuestres
X
EN SOITO (SABUGAL)

La Feria del Toro y del Caballo regresa con festival hípico, encierro y galas ecuestres

Actualizado 13/07/2022 14:54
Raquel Martín-Garay

Para ensalzar al Pura Sangre Lusitana

Los días 15, 16 y 17 de julio la localidad portuguesa de Soito acogerá la tercera edición de la Feria del Toro y del Caballo. Serán tres días dedicados a la particular relación existente entre toro y caballo, tanto en el campo como en los espectáculos taurinos y ecuestres.

Uno de los objetivos de la Feira do Touro e do Cavalo es ensalzar al Pura Sangre Lusitana, una de las razas equinas más valoradas del mundo.

Habrá una parte de Festival Hípico, con pruebas de salto, conferencias, exhibiciones de potros PSL (Pura Sangre Lusitana) y exposición permanente de criadores de caballos del concejo de Sabugal, la comarca fronteriza lindante con el sudoeste salmantino, donde se integra Soito.

La noche del viernes habrá un Espectáculo Ecuestre con Fado y, la noche del sábado, Gala Ecuestre Ibérica, con el portugués Miguel Fonseca y el español Paco Martos. A partir de la medianoche comenzará la animación musical, que se desarrollará hasta la madrugada.

Además, durante la III Feria del Toro y del Caballo habrá un espacio dedicado a las actividades económicas relacionadas con el mundo taurino y ecuestre, así como la presentación de la marca ALGU, un sello distintivo del concejo de Sabugal inspirado en la naturaleza, con vocación de representar productos del territorio en varias vertientes. Para ello, se llevarán a cabo demostraciones culinarias y catas de productos.

El domingo por la mañana se realizará un Encierro a Caballo a partir de las 11.30 y se celebrará una Capeia Arraiana a las 17.00 (hora portuguesa). Servirá ésta de aperitivo a la temporada de Capeias Arraianas del verano 2022, que trascurrirá en 13 localidades del concejo de Sabugal del 31 de julio al 25 de agosto.

La Capeia Arraiana es una manifestación taurina única en el país, que se da solo en Sabugal. Este espectáculo singular está considerado Patrimonio Cultural Inmaterial de Portugal.

La localidad de Soito tiene unos 1.300 habitantes, que en el verano se multiplican con la llegada de sus naturales y de muchos vecinos españoles atraídos por la animación de sus encierros, capeas, verbenas y las playas fluviales existentes en los alrededores.

Se accede a Soito por la comarca de Azaba, desde Ciudad Rodrigo, o por Vilar Formoso.