Jueves, 28 de marzo de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Florbela Espanca en el Panteón Nacional: lanzada petición pública
X
EN EL DÍA INTERNACIONAL DE LA MUJER

Florbela Espanca en el Panteón Nacional: lanzada petición pública

Actualizado 09/03/2022 21:56
Raquel Martín-Garay

Se solicita para la poeta la concesión del más alto reconocimiento del Estado portugués

En el Día Internacional de la Mujer, el poeta portugués Gonçalo Salvado ha creado este 8 de marzo una petición pública para la inclusión en el Panteón Nacional de la poetisa Florbela Espanca, figura mayor de las letras portuguesas.

La inclusión en el Panteón Nacional, ubicado en la iglesia de Santa Engracia de Lisboa, supone el más alto honor otorgado por el Estado portugués. En él están reconocidos los más ilustres representantes de la cultura y la historia portuguesa. Algunos de ellos están aquí sepultados.

Los restos mortales de Florbela Espanca reposan actualmente en el cementerio de Vila Viçosa, su tierra natal alentejana a la que tanto invocó en sus poemas.

En la petición consta que “ese posible traslado obedecería a toda y cualquier elemental justicia, dado que Florbela Espanca, no solo es considerada como la mayor poeta de la lengua portuguesa y la más alta cumbre del femenino poético portugués, sino como un auténtico icono y símbolo nacional, materializando en sí a la Mujer Portuguesa Amorosa, dotada para cantar, con la mayor expresividad, la sutileza del universo amoroso”.

Además, en su petición Gonçalo Salvado destaca que “el trayecto vital de Florbela Espanca la convirtió en una pionera y un alto ejemplo imperecedero de la afirmación de los derechos de la mujer en una sociedad tradicionalmente liderada por lo masculino e ignorante del valor de palabras como Libertad”.

La iniciativa ha sido publicada ya en el portal de la Asamblea de la República.

FLORBELA ESPANCA

Florbela de Alma Conceição Espanca nació el 8 de diciembre de 1894 en Vila Viçosa. Se suicidó en 1930, al cumplir 36 años, en Matosinhos. Buscando los beneficios que el clima marítimo podría tener para sus afecciones pulmonares y para la depresión, en esta localidad norteña vivió sus últimos tiempos, factor por el cual la biblioteca municipal de Matosinhos lleva su nombre.

Estudió bachillerato en Évora y se matriculó en Derecho en la Universidad de Lisboa, siendo una de las primeras mujeres en acceder a esta universidad.

Impartió clases en el medio rural alentejano, en Évora y en Lisboa. Realizó traducciones y comenzó a publicar en periódicos y revistas. Es considerada una de las precursoras del movimiento de emancipación literaria de la mujer y del feminismo en general. Su poesía, en la que abunda el soneto, es sensitiva, sensual y escudriñadora del erotismo femenino. Los estudiosos de su obra consideran ésta como una búsqueda casi obsesiva de lo absoluto y del infinito, y no la encuadran en ningún movimiento literario concreto.

Se casó tres veces, dato poco común para la época. Amaba y sentía profundamente, pero su personalidad, altamente sensible, nunca le permitió ser feliz.

Florbela Espanca ha quedado para siempre vinculada al Alentejo. Experimentó un fuerte arraigo con la tierra y plasmó en sus poemas la inmensa saudade que le provocaban los paisajes alentejanos.

El municipio de Vila Viçosa, próximo a la frontera española, convoca bianualmente un premio literario que lleva su nombre.

EL DERECHO DE PETICIÓN PÚBLICA

La petición pública es una figura recogida en la Constitución portuguesa por la que cualquier ciudadano tiene derecho a presentar, individual o colectivamente, peticiones, reclamaciones o quejas en defensa de sus intereses, de la Constitución, de la ley o del interés general. Pueden ser realizadas sobre cualquier materia mediante una exposición motivada por escrito y dirigida al Presidente de la Asamblea de la República. Es un derecho constitucional, universal y gratuito.

La petición es examinada por la comisión competente según el asunto, que elaborará un informe final en un plazo de 60 días, incluyendo la propuesta de medidas que considere oportunas.

Cualquier petición admitida, firmada por un mínimo de 1.000 ciudadanos, es publicada en la Gaceta de la Asamblea de la República y los peticionarios son escuchados en audiencia por la comisión parlamentaria correspondiente. Si la petición es respaldada por más de 7.500 ciudadanos o la Comisión adopta un dictamen en ese sentido, se examina en el pleno de la Cámara.

El resultado de la valoración de la petición puede derivar en varios actos.

En el Panteón Nacional están los restos mortales de otras figuras mayores de la cultura portuguesa como la escritora Sophia de Mello Breyner Andresen o la fadista Amália Rodrigues. También de la política, como Humberto Delgado y Teófilo Braga. La última ceremonia de honras fúnebres se celebró el 19 de octubre de 2021, cuando el cónsul Aristides de Sousa Mendes fue incluido en la galería de ilustres por la salvación de miles de vidas durante la Segunda Guerra Mundial. Algunas personalidades de la historia de Portugal están aquí sepultadas y otras solamente homenajeadas, como es el caso de Vasco da Gama o Luís de Camões.

GONÇALO SALVADO

La petición pública para la inclusión en el Panteón Nacional de Florbela Espanca ha sido creada por Gonçalo Salvado (Lisboa, 1967), que se ha distinguido como poeta del amor, del erotismo y de lo femenino.

La colección privada del autor dedicada al “Cantar de los Cantares” ha sido expuesta en la Biblioteca Nacional de Portugal, desarrollándose diversos eventos para estudiar el reflejo de esta obra universal en el lirismo portugués.

Ha publicado más de quince libros de poesía y varias antologías de temática amorosa. En 2020 ganó el premio Álvares Azevedo de Poesía con su obra “Denudata”, otorgado por la Unión Brasileña de Escritores. En 2013 le fue concedido el Premio Sophia de Mello Breyner Andresen por el conjunto de su obra.

Su nuevo libro de poesía se titula “Quando A Luz do Teu Corpo Me Cega”, ilustrado con dibujos del prestigioso arquitecto portugués Álvaro Siza Vieira, que contará con una versión en braille.

Se puede consultar la petición pública para incluir a Florbela Espanca en el Panteón Nacional en los siguientes enlaces:

https://participacao.parlamento.pt/initiatives/2527

http://peticaopublica.com/pview.aspx?pi=FlorbelaPanteao