Miércoles, 25 de diciembre de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
El Festival del Botillo regresa con animación y sabor al centro de Bragança
X

GASTRONOMÍA PORTUGUESA

El Festival del Botillo regresa con animación y sabor al centro de Bragança

Actualizado 23/02/2022 16:01

Productores artesanos de todo el distrito estarán con sus puestos en la Praça Camões

El fin de semana del 25 al 27 de febrero el Festival do Butelo e das Casulas (Festival del Botillo y de las Casullas) animará de nuevo la Praça Camões, en el centro de la ciudad de Bragança.

Se trata de un festival gastronómico celebrado tradicionalmente coincidiendo con el fin de semana Carnaval, para homenajear este plato de invierno tan vinculado al nordeste de Portugal.

Los productores artesanos de este y otros fumeiros (embutidos elaborados al estilo portugués) estarán presentes en la Praça Camões desde las 10:00 a las 20:00 horas durante el viernes 25 y el sábado 26 de febrero y de 10:00 a 19:00 horas el domingo día 27 (hora portuguesa). En este espacio es obligatorio el uso de mascarilla. Habrá desinfectante de manos a disposición del público.

El butelo (botillo) es un ejemplo de producto de aprovechamiento, pues se prepara rellenando la vejiga del cerdo con los huesos machacados del espinazo y las costillas, junto su correspondiente carne y otros restos sobrantes después de la elaboración de los demás embutidos. El bísaro es la raza de cerdo típica del norte de Portugal, muy apreciada en el sector culinario.

La casula es también un alimento de aprovechamiento habitual en la región de Tras os Montes. Se trata de la cáscara seca del fréjol, que, una vez cocida, sirve de guarnición.

En Bragança es costumbre comer butelo com casulas el Sábado de Carnaval. Reflejo de la importancia de este plato en la cocina tradicional brigantina, es la existencia de la Cofradía del Butelo y las Casulas.

Simultáneamente al Festival, se está celebrando la Semana Gastronómica del Botillo, del 18 de febrero al 1 de marzo, en la que participan 26 restaurantes, ubicados en la ciudad y en otras localidades del concejo. Ofrecen menús cerrados o platos a base de butelo, con precios que oscilan entre los 12 y los 40 euros. Muchos admiten la modalidad para llevar y en casi todos es obligatoria la reserva previa.

Una vez que hemos paseado por el centro urbano contemporáneo de Bragança, visitado su catedral, entrado en alguno de sus muchos museos, como los que existen en la ya denominada “calle de los museos”, puede ser momento de subir la empinada cuesta que asciende hasta la ciudadela, entrar en su castillo, reponer fuerzas en alguno de los locales intramuros, descubrir el Museo Ibérico de la Máscara y el Traje, muy relacionado con Zamora, ahora que es tiempo de Carnaval. Y después emprender el descenso hasta la agradable zona verde del paseo fluvial, para volver a la Praça Camões y tal vez llevar algún butelo para casa.

Desplazarnos hasta alguno de los restaurantes participantes en este evento gastronómico ubicados en otras localidades del concejo, puede ser una buena oportunidad de conocer estos pueblos. La ruralidad es también una característica genuina de Bragança, que merece ser descubierta.

Las estrategias de valorización y certificación del butelo trasmontano llevadas a cabo en los últimos años se han traducido en una nueva vida para este producto, con versiones diferentes de este típico y calórico plato de invierno, llevadas a cabo por los numerosos chefs de prestigio presentes en la región, algunos reconocidos con estrella Michelin.

Conozca aquí los 26 restaurantes del concejo de Bragança participantes en la Semana Gastronómica