Viernes, 26 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
La Junta tratará de acercar todo lo posible la vacuna covid a los municipios y a los domicilios
X
CONFIRMA QUE LA DECISIÓN DE DÓNDE SE VACUNARÁ AÚN NO ESTÁ TOMADA

La Junta tratará de acercar todo lo posible la vacuna covid a los municipios y a los domicilios

Actualizado 17/02/2021
M. C.

La Unión de Asociaciones de Mayores de la Comarca de Vitigudino exige que se vacune en los centros de salud de cada zona básica y en los consultorios locales

Como ya informó LAS ARRIBES AL DÍA ayer martes, el Sacyl estudia el sistema de vacunación contra la COVID-19 en la fase de personas dependientes y mayores de 80 años. Una de las posibilidades barajadas, como informó este diario, es el traslado de las personas a vacunar en el centro de salud de referencia en cada comarca, solución que vendría a contrarrestar la posibilidad de un número insuficiente de personal sanitario.

A este respecto, desde la Junta de Castilla y León recuerdan que "no se ha tomado aún la decisión de cómo se llevará a cabo la vacunación ni dónde se va a vacunar", entre otras cuestiones, añaden, porque "no se sabe de cuántas vacunas se va a disponer".

En cualquier caso, desde la Delegación Territorial de Salamanca aseguran que "se intentará acercar lo más posible la vacuna a los municipios y a los domicilios".

Los mayores piden la vacunación en los consultorios

Por otro lado, el presidente de la Unión de Asociaciones de Mayores de la comarca de Vitigudino, Juan Arroyo, colectivo que engloba a más de una treintena de asociaciones de mayores repartidas por las comarcas de Vitigudino y Ledesma, exigía al Sacyl "que se vacune en los municipios, bien en los centros de salud o en los consultorios, y las personas dependientes que no puedan trasladarse, que se las vacune en sus domicilios".

Arroyo califica de "sinsentido" que "se plantee ni siquiera como posibilidad el trasladar a personas mayores de 80 años, que viven en pequeños municipios y sin medios de transporte, a los centros de salud del área sanitaria a la que pertenecen, cuanto más llevarlos al centro de salud de referencia en cada comarca, en algunos casos a más de 40 kilómetros del centro de salud de Vitigudino, en nuestro caso".