Viernes, 29 de marzo de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Continúa el aumento de positivos COVID-19 en las tres zonas de salud de las Arribes
X
EVOLUCIÓN DEL CORONAVIRUS EN ARRIBES A 14 DE ENERO

Continúa el aumento de positivos COVID-19 en las tres zonas de salud de las Arribes

Actualizado 14/01/2021
Redacción

A la dramática situación que vive Saucelle, con más de una trientena de infectados, se suman con al menos un positivo las localidades de Saldeana, Olmedo de Camaces y San Felices de los Gallegos

Continúa el aumento de casos positivos de COVOD-19 en las tres zonas básicas de salud de las Arribes. A la dramática situación que vive Saucelle, con más de una treintena de personas infectadas, en su mayoría vinculadas a la residencia de mayores, este jueves se suma, también en el área de salud de Aldeadávila, el municipio de Saldeana con al menos un positivo. Por su parte, la Zona Básica de Salud de Lumbrales incorpora a Olmedo de Camaces y a San Felices de los Gallegos con al menos un caso positivo en cada uno de ellos, y la de Vitigudino un caso más, que según el mapa de índice de riesgo estaría en Cipérez.

De este modo, la ZBS de Aldeadávila ha registrado 35 positivos diagnosticados la última semana, de los que 34 se sitúan en Saucelle, y entre ellos 26 mayores residentes, como ha informado LAS ARRIBES AL DÍA. El acumulado de pruebas de infección activa (PCR y antígenos) suma 160 positivos, de los que 46 permanecen como casos activos. El número de personas enfermas desde el 1 de marzo de 2020 es de 205.

En cuanto a la ZBS de Vitigudino, esta área de salud ha registrado 4 positivos en la última semana, dos en la cabecera y dos más en Cipérez. En el acumulado de pruebas de infección activa (PCR y antígenos) suma 104 positivos, de los que 21 permanecen como casos activos. El número de personas enfermas desde el 1 de marzo de 2020 es de 186.

Y la ZBS de Lumbrales suma en estos momentos cinco positivos en la última semana, que se repartirían entre la capital del Abadengo, San Felices de los Gallegos y Olmedo de Camaces. El acumulado de positivos con pruebas de infección activa alcanzaría los 102 casos, de los que 17 permanecen activos, y el número de personas enfermas desde el inicio de la pandemia sería de 153.

Sobre la valoración del índice de riesgo en municipios de menos de 1.000 habitantes, cabe precisar que con un solo positivo el resultado siempre es de Muy alto. Esto es debido a que en la fórmula para la obtención de estos valores se aplica sobre una población de 100.000 habitantes.

En cuanto a los datos de mortalidad, se mantienen los 34 fallecidos registrados a 4 de enero, 15 de ellos en la ZBS de Vitigudino, 14 en la de Aldeadávila, y 5 en la de Lumbrales.

Zona Básica de Salud de Aldeadávila: Aldeadávila de la Ribera, Barruecopardo, Cerezal De Peñahorcada, Masueco, Mieza, Milano (El), Saldeana, Saucelle, Villasbuenas, Vilvestre y Zarza de Pumareda (La). Población a 31 de diciembre de 2019: 2.391 habitantes.

Zona Básica de Salud de Lumbrales: Ahigal de los Aceiteros, Bañobarez, Bermellar, Cerralbo, Fregeneda (La), Fuenteliante, Hinojosa De Duero, Lumbrales, Olmedo De Camaces, Redonda (La), San Felices de los Gallegos y Sobradillo. Población a 31 de diciembre de 2019: 4.198 habitantes.

Zona Básica de Salud de Vitigudino: Ahigal de Villarino, Almendra, Barceo, Bogajo, Brincones, Cabeza del Caballo, Cipérez, Encinasola de los Comendadores, Espadaña, Guadramiro, Iruelos, Moronta, Peña (La), Peralejos de Abajo, Peralejos de Arriba, Pereña de La Ribera, Pozos de Hinojo, Puertas, Sanchón de la Ribera, Trabanca, Valderrodrigo, Valsalabroso, Vidola (La), Villar de Peralonso, Villar de Samaniego, Villares de Yeltes, Villarino de los Aires, Villarmuerto, Villavieja de Yeltes, Vitigudino y Yecla De Yeltes. Población a 31 de diciembre de 2019: 7.609 habitantes.

Pinchando aquí, puedes consultar el mapa interactivo y conocer los niveles de riesgo en tu municipio.