Jueves, 28 de marzo de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Mateo Vallejo narra en ‘Los malditos letreros’ la historia oculta de Saucelle y Barruecopardo
X
Hechos reales acaecidos durante la Guerra Civil

Mateo Vallejo narra en ‘Los malditos letreros’ la historia oculta de Saucelle y Barruecopardo

Actualizado 05/11/2020
Redacción

40 hombres de ambas localidades fueron acusados de rebelión por la aparición de dos 'pintadas' en las que rezaba ¡Viva el comunismo!

La búsqueda de información sobre Tomás el 'Brasilero', para escribir su biografía, desencadenó una serie de contactos que condujeron a su autor a la necesidad de contar los hechos acaecidos en las localidades de Saucelle y Barruecopardo entre diciembre de 1937 y octubre de 1938.

Los malditos letreros es el título del segundo libro de Mateo Vallejo Fernández después de la novela Los cazadores cazados. En esta ocasión, Vallejo describe con fechas y nombres de los involucrados, la historia desconocida, para las generaciones actuales, de 32 hombres de Saucelle y 12 de Barruecopardo, todos ellos acusados de un presunto delito de rebelión tras la aparición de dos pintadas, una en cada una de las localidades, en las que rezaba ¡Viva el comunismo!

En su narración, el autor se ha apoyado en documentos originales sobre los procesos judiciales llevados a cabo, por lo que no cabe desvío alguno hacia la ficción, se trata de hechos reales y totalmente fidedignos narrados cronológicamente, y que han sido corroborados por testigos, algunos directos, de lo que vivieron 40 familias de estas dos localidades "por ser de izquierdas", añade el autor.

Mateo Vallejo narra en ‘Los malditos letreros’ la historia oculta de Saucelle y Barruecopardo   | Imagen 1Cabeza del Caballo, Vitigudino, Encinasola de los Comendadores, La Fregeneda, Lumbrales, Pereña de la Ribera, Vilvestre o Aldeadávila, junto a Saucelle y Barruecopardo, son algunos de los lugares a los que pertenecen los protagonistas de esta historia, un relato que "no tiene más intención que se conozca lo que pasó en la zona", lo que Mateo Vallejo hace con total fidelidad a través de lo registrado en documentos oficiales.

Además de documentos localizados en el Archivo Militar del Ferrol, y otros muchos facilitados por la Asociación Memoria y Justica de Salamanca, y el Ayuntamiento de Saucelle, para la narración de este libro su autor también ha contado con la colaboración de testigos directos de los hechos, así con testimonios de hermanos, hijos y nietos de los protagonistas de esta historia.

Por ello, Mateo Vallejo asegura que lo recaudado por la venta de esta obra, de la que han sido autoeditados por el momento 300 ejemplares, "una vez librado los gastos, los beneficios irán a la Asociación Memoria y Justicia por el gran trabajo que están haciendo para que muchas personas sepan lo que ocurrió con sus ascendientes durante la Guerra".

Los malditos letreros puede adquirirse en la Imprenta de Vitigudino, Amazon, El Corte Inglés, El Secretario o en librería Agapea.