Viernes, 19 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
El Ayuntamiento exigirá responsabilidades económicas a la oposición por paralizar los acuerdos...
X
VITIGUDINO / RECURSO ANTE EL CONTENCIOSO ADMINISTRATIVO

El Ayuntamiento exigirá responsabilidades económicas a la oposición por paralizar los acuerdos...

Actualizado 12/02/2019
Miguel Corral

El Ayuntamiento solicitará al Juzgado un préstamo del orden de 500.000 euros para hacer frente a las obras financiadas a través de los Planes Provinciales, además de otras obras y servicios

El alcalde de Vitigudino, Germán Vicente, ha asegurado que exigirá responsabilidades a los integrantes de la oposición de las consecuencias que se deriven de la paralización de los acuerdos plenarios adoptados en la sesión del pasado mes de diciembre, tras que PP, Ciudadanos y el concejal no adscrito, Antolín Alonso, hayan presentado un recurso ante el Juzgado número 2 de lo Contencioso Administrativo de Salamanca.

En el caso de que la justicia desestime el presunto delito de vulneración de los Derechos Fundamentales, por la ausencia de documentos, aseveración que niega el regidor, el Ayuntamiento recurrirá al Juzgado para exigir a los integrantes de la oposición los perjuicios económicos ocasionados, "a ver cómo responden los concejales de la oposición si hay un fallo a favor del Ayuntamiento".

En este sentido, el Ayuntamiento no ejecutará las obras con cargo a los Planes Provinciales en tanto que no podrá formalizar la adjudicación de estas actuaciones financiadas en buena parte con fondos de la Diputación, una vez que los acuerdos del pleno se encuentran paralizados hasta que el Juzgado resuelva el recurso. Por este motivo, Germán Vicente anuncia que el Ayuntamiento solicitará avales para "un crédito en caución por 500.000 euros para seguir adelante con las obras" y cumplir así los plazos previstos, obras que por otro lado han sido adjudicadas mediante la plataforma de Hacienda y que "está totalmente legales".

Junto con el acuerdo para habilitar crédito al objeto de devolver lo cobrado por la renovación de sepulturas la pasada legislatura, y que al actual equipo de Gobierno pretendía llevar a cabo el próximo mes de marzo, otro de los acuerdos plenarios que anula el recurso interpuesto por la oposición, es el convenio con la Diputación para la financiación del Parque Bomberos, lo que impide que el Ayuntamiento pueda prestar este servicio, según señaló el primer edil vitigudinense.

Para Germán Vicente la "actitud de la oposición es de una irresponsabilidad total. Cuando se firma una cosa de estas hay que saber muy bien lo que se firma. Estos lanzan la piedra y le dan en la cabeza al que menos se piensan", palabras con las que hace referencia a los posibles perjuicios que se le pueden ocasionar a las empresas adjudicatarias. "Nosotros no nos vamos a quedar quietos, las responsabilidades económicas que puede traer esto pueden ser muy gordas y el Ayuntamiento tiene que cubrirse las espaldas, por eso vamos a pedir al Juzgado avales para un crédito en caución por 500.000 euros, a ver cómo responden. No hay explicacion a esta actitud de la oposicion de obstaculizar la labor de gobierno, una irresponsabilidad porque los perjudicados son los vecinos, que se pueden quedar sin obras y sin servicios como el de bomberos", señaló.

"El fondo del recurso", según el alcalde

Además de la responsabilidad económica, tras el recurso presentado "se esconce el tema principal, que es la paralización de la investigación judicial de la Fiscalía a Antolín Alonso sobre un presunto delito de prevaricación por la concesión de licencias urbanísticas". En ese pleno del 28 de diciembre pasado el equipo de Gobierno aprobó también en solitario personarse en la causa para estar al tanto del proceso, un acuerdo sobre el que el alcalde recuerda, además, cómo "estando afectado votó en contra a pesar de que se le advirtió de que no podía votar. Este es uno de los objetivos principales por el que han montado el pollo, para que no se persone el Ayuntamiento en la causa. Lo mismo que el portavoz del PP, que como bombero debía haberse ausentado de la sesión, y ninguno de dos lo hizo. Y ahora no hay convenio de bomberos y el Ayuntamiento no puede prestar el servicio porque el mismo concejal ha interpuesto un recurso en el Contencioso".

También el alcalde de Vitigudino tiene para la cocnejal de Ciudadanos, Patricia Rodríguez, a la que recuerda que "ha firmado el rcurso sin saber lo que firma porque lleva un año sin aparecer por el Ayuntamiento ni a plenos ni a comisiones, con lo cual nunca ha pedido un documento en ese tiempo y por eso no se le ha negado. Todo esto es una confabulación con tal de que no hagamos nada en los meses que quedan, y ello sin tener encuenta el daño que se ocasiona a los vecinos, además de que se esté jugando mucho dinero al paralizar las obras", concluyó.

Comentarios...