Viernes, 26 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Expertos en Pediatría sugieren a las madres del Abadengo y Arribes la atención en Vitigudino
X
ENCUENTRO PROMOVIDO POR CIUDADANOS

Expertos en Pediatría sugieren a las madres del Abadengo y Arribes la atención en Vitigudino

Actualizado 09/03/2017
José Manuel Ferreira Cunquero

LUMBRALES | Las integrantes del movimiento 'Consultas pediátricas dignas' esperan una contestación de la Gerencia a las propuestas acordadas en el Consejo de Salud hace una semana

Javier Pellegrini, pediatra y vicepresidente de la Sociedad Española de Pediatría Extrahospitalaria y Atención Primaria (Sepeap), junto con el que hasta hace un año fuera el jefe de Pediatría del hospital de Salamanca, Félix Lorente Toledano, sugirieron este jueves en Lumbrales a madres del Abadengo y Arribes alcanzar un acuerdo con la Gerencia de Salud y las pediatras afectadas para tener acceso al servicio de Pediatría que se presta en el centro de salud de Vitigudino.

Esta reunión era concertada por Ciudadanos y asistía también el procurador David Castaño, que anunciaba la presentación de una Proposición No de Ley en las Cortes por la cual se pretende crear la figura de Pediatra Rural y que vendría a sustituir o complementar ?según los casos? a las hasta ahora pediatras de área.

Pero hasta el cambio de la legislación, ambos expertos en Pediatría abundaron en la necesidad de "llegar a acuerdos" que beneficien "primero a los niños y después a los pediatras", señalaron. Algunas madres y padres se mostraron a favor de la propuesta de Javier Pellegrini, pero el acuerdo no era unánime.

Por su parte, algunas de las madres recordaron algunas de las conclusiones de la reunión del Consejo de Salud de zona celebrada la semana pasada, e insistieron en la necesidad de mantener el pediatra de área y de disponer de la opción de asistir al pediatra de Vitigudino, una solución en la que el inconveniente de por medio sería la titularidad sobre el cobro de las cartillas, de ahí que Pellegrini insistiera en "llegar a acuerdos", aunque las madres no se mostraron muy optimistas respecto a que la Gerencia admitiese la propuesta.

Por el contrario, para los doctores pediatras la propuesta incluso cuenta con precedentes de cambios similares, recordando el caso de Carbajosa de la Sagrada, a la vez que señalaron entre los 800 y 1.000 niños como una cifra "razonable" para una buena atención y que los profesionales de Pediatría se sientan realizados. Para Javier Pellegrini "lo importante es que los padres puedan elegir, si se trata de un pequeño catarro lo puede ver el médico de familia, pero si el problema es mayor, que los padres tengan la opción de acudir a la pediatra de Vitigudino".

Por otro lado, David Castaño también se mostró optimista en cuanto a la decisión que al respecto pueda adoptar la Consejería de Sanidad, aunque antes de dar el paso, el procurador naranja señaló la necesidad de que los padres estuvieran de acuerdo, el cual no se produjo de manera rotunda.

Las madres se remitieron a las propuestas acordadas el pasado 3 de marzo por el Consejo de Salud, propuestas que han sido remitidas a la Gerencia y de las que aún no han obtenido respuesta. Las propuestas del movimiento 'Consultas pediátricas dignas' son las siguientes:

  1. Que a los niños de 0 a 14 años se les asigne un médico pediatra y no un médico de familia. Que sea el pediatra el que realice el seguimiento tanto del niño sano como del enfermo, ya que él es el especialista.
  2. Que los días que hay pediatra en el centro de salud puedan acudir los niños hasta los 14 años tanto para revisiones como para consulta. Se trata de optimizar y aprovechar al máximo los recursos de los que disponemos (La pediatra de área de la zona atiende una media de 100 niños cada día y oficialmente sólo pasa revisiones. La media de niños atendidos por otros pediatras es de 300 y en esos casos atienden tanto consultas como revisiones).
  3. Que nuestros hijos puedan ser atendidos por el pediatra de Vitigudino los días en los que no esté la pediatra en el centro de salud de Lumbrales.
  4. Que el practicante de Lumbrales vacune a los niños después de las 12 horas, ya que hay niños que son atendidos por la pediatra después de esa hora.
Comentarios...