Viernes, 19 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
El Consejo de Salud de Lumbrales asume las propuestas de los padres para mejorar el servicio de...
X
TAMBIÉN REIVINDICAN UN FISIOTERAPEtA Y una UVI MÓVIL EN VITIGUDINO

El Consejo de Salud de Lumbrales asume las propuestas de los padres para mejorar el servicio de...

Actualizado 03/03/2017
Redacción

En la sesión se acordó recoger las cuatro propuestas que plantean padres y madres, y que serán trasladadas a la Gerencia Territorial de Atención Primaria

Tras más de cuatro años sin realizarse ninguna convocatoria, ayer jueves se celebraba un Consejo de Salud en el centro de Lumbrales. El único punto del día era el relativo a la "Situación actual del Pediatra".

La nueva coordinadora del centro, la doctora Dolores Carranza, expuso a los miembros del Consejo la situación actual del servicio de Pediatría en esta zona de salud, que en estos momentos solo cubre la atención a los niños menores de 3 años, así como las posibles opciones para mejorar este servicio, partiendo de la base de que no hay médicos pediatras para ocupar las bajas y las vacaciones del pediatra de Lumbrales.

Respecto a la opción de un 'Pediatra Rural', la Coordinadora informó que este facultativo permacería fijo en el centro de salud de Lumbrales, es decir, que no se desplazaría a Aldeadávila, y además no sería operativo un pediatra asignado ?todos los días? al centro de salud de Lumbrales por el número de niños existentes en esta zona: 224 de entre 0 y 14 años (En Aldeadávila hay 108 niños).

Tras un debate sobre estos puntos, más la posibilidad de acudir al pediatra de Vitigudino y un somero análisis de la situación del medio rural, se llegó a una primera conclusión: la necesidad de reivindicar el derecho de atención pediátrica en el medio rural a los niños de 0 a 14 años, incluidas las patologías ?no solo las revisiones?, una atención igual a la que se realiza en el medio urbano.

A continuación se leyó el escrito de las propuestas para Consultas Pediátricas presentado por el movimiento 'Consultas pediátricas dignas'. Todos los miembros del Consejo de Salud asistentes a la sesión asumieron las cuatro propuestas planteadas, que serán recogidas en el acta de la sesión y trasladadas a la Gerencia Territorial.

Propuestas de los padres

Las propuestas del movimiento"consultas pediátricas dignas":

  1. Que a los niños de 0 a 14 años se les asigne un médico pediatra y no un médico de familia. Que sea el pediatra el que realice el seguimiento tanto del niño sano como del enfermo, ya que él es el especialista.
  2. Que los días que hay pediatra en el centro de salud puedan acudir los niños hasta los 14 años tanto para revisiones como para consulta. Se trata de optimizar y aprovechar al máximo los recursos de los que disponemos (La pediatra de área de lazona atiende una media de 100 niños cada día y oficialmente sólo pasa revisiones. La media de niños atendidos por otros pediatras es de 300 y en esos casos atienden tanto consultas como revisiones).
  3. Que nuestros hijos puedan ser atendidos por el pediatra de Vitigudino los días en los que no esté la pediatra en el centro de salud de Lumbrales.
  4. Que el practicante de Lumbrales vacune a los niños despues de las 12 horas, ya que hay niños que son atendidos por la pediatra después de esa hora.

Fisioterapeuta y ambulancia medicalizada

En la sesión del Consejo, en el turno de ruegos y preguntas, se trataron otros temas de importancia, como la situación del servicio de Fisiterapia en el centro de Vitigudino.

En este punto se acordó, por unanimidad, solicitar la creación de una segunda plaza de Fisioterapia en el centro de salud de Vitigudino. La única que existe en la actualidad no da abasto a la amplia demanda existente en una comarca con una población muy envejecida que trae consigo una mayor demanda de este servicio. A temporadas se contrata a un segundo especialista, que permite descongestionar un poco la situación, pero no se da continuidad a este servicio, por lo que se pide la creación de una segunda plaza fija.

También por unanimidad se acuerdó solicitar una Unidad Móvil Medicalizada adscrita al centro de salud de Vitigudino y que preste servicio a toda la comarca, una reivindicación que se viene planteando desde hace más de una década.

Otros temas, como la solicitud de la mejora del servicio informático que se maneja en las consultas, que da problemas con frecuencia especialmente en algunos pueblos, y el cambio de los equipos informáticos (ordenadores e impresoras) ya obsoletos, fueron también aprobados en la sesión celebrada el jueves.

Entre los asistentes a la reunión se encontraban representantes de los Ayuntamientos de Lumbrales, Hinojosa y San Felices, el presidente de la Unión de Asociaciones de Mayores de la comarca de Vitigudino, representantes de la Ampa Liminares, del colegio de Primaria de Lumbrales, del empresariado y de sindicatos, así como un médico, un ATS y la Coordinadora del centro. Todos ellos quedaron emplazados para una nueva convocatoria del Consejo de Salud en un plazo de 6 meses, y con el objetivo de hacer el seguimiento a los temas tratados en la reunión del 2 de marzo.

Comentarios...