El Puerto de Leixões escoge Medina del Campo y Guarda para ampliar el hinterland ibérico

La Administración de los Puertos del Douro, Leixões y Viana do Castelo, con el apoyo del Puerto de Aveiro, impulsa la creación de puertos secos en Guarda y Medina antes de 2023

Puerto de Leixões junto con su terminal de cruceros

La Administración de los Puertos del Douro, Leixões y Viana do Castelo (APDL) ha manifestado su interés en Medina del Campo como localización óptima para alargar la zona de influencia del mayor puerto del norte peninsular. La afirmación fue realizada por Nuno Araújo, presidente del Consejo de Administración de la APDL, y la iniciativa estaría en sintonía con la estrategia de esta entidad para potenciar el transporte ferroviario, para lo que aprovecharían la buena conexión de dos localidades de la meseta central ibérica ubicadas en corredores ferroviarios, como son Guarda y Medina del Campo.

La iniciativa de apoyar y fomentar la construcción de sendos puertos secos en estas ciudades fue manifestada en el trascurso del primer seminario de la serie ‘Railcargo4Iberia’, un evento online organizado por Atlantico Business Development, dedicado a la importancia del ferrocarril en la península ibérica para cambiar el paradigma del transporte de mercancías, en el marco de los objetivos europeos de neutralidad carbónica antes de 2050.

El presidente del Consejo de Administración del Puerto de Leixões de Oporto, Nuno Araújo, se refirió expresamente a Guarda y Medina del Campo como ubicaciones ideales para conseguir esta mejora en la eficiencia energética, apostando por la ciudad portuguesa de Guarda y la castellana de Medina del Campo (Valladolid), debido a sus buenos terminales ferroviarios, situados en ejes prioritarios del Corredor Atlántico.

La preferencia del Puerto de Leixões por Medina del Campo y Guarda, ¿pone en riesgo la construcción del puerto seco en Salamanca?

La APDL hace años estableció con ZALDESA (Zona de Actividades Logísticas de Salamanca) un protocolo de colaboración pensando en el servicio que le daría su futuro puerto seco. Precisamente, ayer 7 de julio, el Ayuntamiento de Salamanca anunció la aprobación, mediante Resolución de la Alcaldía, del proyecto de urbanización del sector de Peña Alta para el desarrollo de suelo industrial, lo que, según el Ayuntamiento, “supondrá un impulso para la construcción del Puerto Seco, una vez que ya se produjo la aprobación de la memoria justificativa para la construcción y gestión de la Plataforma Intermodal y su área logístico-industrial complementaria”.

Según la Sociedad Municipal ZALDESA, el presupuesto del futuro puerto seco alcanzaría los 12.250.000 euros, financiados por la Junta de Castilla y León (4.300.000) y por el Ayuntamiento.

La Plataforma Logística de Salamanca cuenta ya con tres zonas en funcionamiento: el Centro de Transportes de Mercancías, el Centro Aduanero y el Polígono Agroalimentario.

En diciembre de 2020 SALAMANCA AL DÍA- PORTUGAL informaba de la intención de la APDL de impulsar la creación de un puerto seco en la ciudad portuguesa de Guarda, situada a apenas 40 kilómetros de la frontera salmantina, una iniciativa que se va consolidando. Recientemente, se ha celebrado un nuevo debate sobre esta opción en Guarda, promovido por el Instituto Politécnico de Guarda (IPG) y por la Asociación de Transitarios de Portugal (APAT), que contó con la presencia de los principales agentes interesados, como operadores logísticos (Olano, Medway y Santos e Vale), operadores marítimos (Yilport, Marmedsa y SPC-Grupo SAPEC) así como empresas importadoras y exportadoras (Coficab Portugal, Frulact e Khronodefine) y la propia APDL

La construcción del primer puerto seco de Portugal en la ciudad fronteriza toma forma, y así lo evidencia el apoyo de la ministra de Cohesión Territorial, Ana Abrunhosa, del secretario de Estado de Infraestructuras, Jorge Delgado, y de la secretaria de Estado de Acción Social, Rita Mendes, a través de su presencia en el seminario. El vicepresidente de Infraestructuras de Portugal, Carlos Fernandes, y el alcalde de Guarda, Carlos Monteiro, también participaron.

La sesión finalizó con la firma de un acuerdo de colaboración entre la APAT y el IPG, por el que se vinculan para formar profesionales cualificados en las áreas de gestión, transportes y logística que puedan prestar servicios en el futuro puerto seco de Guarda, cuya existencia se da por hecho.

Salamanca y Medina en el Corredor Atlántico

Dado el actual estado de situación, con la administración de la principal entidad portuaria del norte peninsular apoyando la creación de sendos hubs interiores en Guarda y en Medina del Campo, ¿dónde queda el papel de Salamanca como nudo logístico que capte los flujos de mercancías de Portugal, Castilla y León, el resto de España y Europa?

SALAMANCA AL DÍA-PORTUGAL ha formulado esta cuestión a la APDL, así como si la preferencia manifestada por Guarda y por Medina excluiría su interés por el puerto seco de ZALDESA. La APDL, por el momento, ha declinado pronunciarse sobre este asunto.

El puerto seco de ZALDESA es un proyecto que viene sufriendo años de atrasos y podría ser el motivo por el que la APDL estaría ahora apoyando otras plataformas intermodales también con muy buenas conexiones ferroviarias (y rodadas), dado el ambicioso plan de eficiencia energética que el puerto norteño ha lanzado esta primavera: llegar a la neutralidad carbónica y a la autosuficiencia energética en 2035, adelantando en 15 años el plazo límite dado por Europa. Para este objetivo, aumentar el transporte por ferrocarril es fundamental.

Al parecer, la ubicación de Medina del Campo sería vista ahora como perfecta, por encontrarse en el eje ferroviario Madrid-Zamora-Galicia, en el Irún-Fuentes de Oñoro y Madrid-Fuentes de Oñoro. Todos están electrificados en su totalidad, salvo el tramo Salamanca-Fuentes de Oñoro, que se encuentra en la fase final de electrificación.


Desde esta localidad fronteriza se enlaza con la portuguesa línea de la Beira Alta, que une Guarda con el litoral y que inicia ahora obras de modernización.

La APDL está actualmente en conversaciones con Infraestructuras de Portugal (IP) para asumir la gestión del terminal de IP en el puerto de Leixões, así como para crear el puerto seco de Guarda. Durante el seminario ‘Railcargo4Iberia’, se afirmó que el Ayuntamiento de Medina del Campo está ya concretando la construcción de una plataforma intermodal para aprovechar su excelente ubicación como centro neurálgico de comunicaciones ferroviarias, ya que forma parte del Corredor Atlántico de la Red Transeuropea de Transporte, -ampliada ahora con la alta velocidad a Galicia-, de cuyo tronco principal sale un ramal para pasajeros y mercancías hacia Portugal vía Salamanca.

Ya se habría cuantificado su construcción, que sería de 21.000.000 euros, casi el doble que la Plataforma Intermodal prevista para Salamanca. Abarcaría una superficie de 460.000 m2 y el terminal ferroviario estaría preparado para recibir trenes de hasta 750 metros de longitud.

Portugal y el hinterland ibérico

La APDL no esconde que las conexiones ferroviarias con España son parte fundamental en su estrategia para conseguir la neutralidad carbónica y para extender el hinterland ibérico, una medida en consonancia con la visión estratégica del Gobierno portugués, que pretende potenciar las comunicaciones marítimas y ferroviarias, poniendo el foco de atención en los grandes puertos del país -sobre todo, Oporto y Sines-, y su conexión ferroviaria con España, actualmente escasa.

Fortalecer las líneas férreas internacionales, la actividad portuaria y las energías renovables son los grandes pilares en el Plan de Recuperación y Resiliencia del Gobierno de Portugal. Como dijo el ministro portugués de Infraestructuras, Pedro Nuno Santos, de lo que se trata es de “quitar camiones de las carreteras”.

El plan de relanzamiento de la economía portuguesa poscovid, presentado a comienzos de este año, incide en reforzar simultáneamente la dimensión continental y la vertiente marítima de Portugal, para lo que es fundamental España.

Fortalecer la cohesión territorial interna y con el resto de la península a través de una efectiva unión ferroviaria y de las redes de energía, es uno de los pilares de esta visión, creando un verdadero hinterland ibérico.

En este programa, la apuesta por las infraestructuras portuarias es poderosa, pensando en un clúster del mar, que se asentaría en los puertos más fuertes de Portugal: Sines (al sur) y Leixões (al norte); potenciando, además, la actividad de los archipiélagos de Azores y Madeira.

Es decir, una estrategia enfocada en las infraestructuras portuarias y ferroviarias, donde los hubs del mar y los hubs interiores tendrían la misma importancia y se retroalimentarían.

Los puertos secos son intercambiadores interiores que funcionan como terminales de transbordo, entrega y recepción de mercancías, junto con los pertinentes servicios aduaneros.

El Plan de Recuperación y Resiliencia de Portugal pone el foco en potenciar aún más su actividad portuaria y trasladar esta pujanza económica a las regiones del interior, apoyando su desarrollo en los nodos de comunicación, para lograr la mayor simetría posible entre litoral e interior.

Leixões y la transición hacia el ferrocarril

La primera edición del seminario ‘Railcargo4Iberia’ incidió en el gran potencial del ferrocarril para el transporte de mercancías entre España y Portugal y la necesidad urgente de pasar del camión al tren, como forma de cumplir con el Pacto Verde Europeo, el compromiso medioambiental asumido por todos los países de la UE.

Leixões pretende ser el primer puerto europeo en llegar a la autosuficiencia energética, obteniéndola en su totalidad a través de renovables. Para ello, presentó en abril de este año su Ruta de Transición Energética, por la que se compromete a presentar las líneas de acción prioritarias antes de fin de año. Para ello, cuenta con el asesoramiento de la consultora española Inova Labs, especializada en proyectos de transición energética.

En relación al ferrocarril como medio para lograr la neutralidad carbónica, Nuno Araújo afirmó durante el citado seminario que el puerto de Leixões llegaría al 20% de cuota ferroviaria antes de 2023, duplicando la cuota actual.

En la primera sesión de ‘Railcargo4Iberia’ participaron la operadora ibérica de cargas ferroviarias Transfesa Logistics, la operadora de terminales Yilport Iberia, el Puerto de Algeciras y el Puerto de Aveiro, además del ya mencionado Puerto de Leixões de Oporto.

El evento online fue una iniciativa de la Atlantico Business Development, multinacional de servicios para el mercado marítimo con sede en Rotterdam.

  • Puerto de Leixões (Oporto)