Viernes, 26 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Aumentan hasta 40 el número de enfermos por coronavirus en Las Arribes
X
AL MENOS UN FALLECIDO POR COVID-19 EN VITIGUDINO

Aumentan hasta 40 el número de enfermos por coronavirus en Las Arribes

Actualizado 30/03/2020
Miguel Corral

La Residencia Geriátrica de Vitigudino, de titularidad privada, tiene dos residentes hospitalizados y dos trabajadoras en aislamiento por prevención

De acuerdo con los datos facilitados por la Consejería de Sanidad de la Junta de Castilla y León, aumentan en tres los casos las personas con coronavirus en el Partido Judicial de Vitigudino, sumando así 40 enfermos y al menos 2 personas fallecidas por el virus. Sobre este último dato, a la mujer residente en La Zarza de Pumareda y que fallecía el 17 de marzo, hay que sumar la muerte de un residente en el centro geriátrico privado de Vitigudino, fallecimiento que se producía a principios de la semana pasada.

El número de enfermos contabilizados por la Consejería de Sanidad ha crecido en la Zona Básica de Salud de Lumbrales, que ha pasado de 3 a 6 personas, mientras que en la Zona Básica de Salud de Vitigudino se mantienen los 24 registrados de la semana pasada, lo mismo que en la zona de salud de Aldeadávila, que permanece con 10 enfermos.

Residencia Geriátrica de Vitigudino

En cuanto a la situación de la Residencia Geriátrica de Vitigudino, sus responsables han asegurado a LAS ARRIBES AL DÍA desconocer el origen de la infección de la persona fallecida, cuyo positivo de coronavirus fue detectado tras ser ingresado por una dolencia coronaria que padecía. Según las responsables del centro, "fue tratado en el hospital y registró mejoría durante varios días, hasta que finalmente falleció a principios de la semana pasada".

Asimismo, ayer domingo fallecía otra residente de este centro, aunque sus responsables aseguran que en ningún momento se le detectaron síntomas del virus, "no tenía ni fiebre", añaden. Además, aclaran que en estos momentos hay dos personas más que permanecen ingresadas en el hospital, "una señora que se cayó ayer y otra más, pero ninguna de ellas ha tenido fiebre", por lo que podrían ser falsos positivos.

Sobre esa posibilidad, recordaban que otro de los residentes se ha mantenido en aislamiento por precaución después de que presentara alguno de los síntomas del coronavirus, sin embargo "felizmente hoy ha dado negativo", añadían.

Por otro lado, dos de las empleadas del centro geriátrico permanecen en aislamiento en sus domicilios, como medida de precaución, después de que a ambas se le detectaran unas décimas de fiebre.

Sobre la posibilidad de que ante estas bajas el centro pudiera requerir personal, las responsables de la Residencia Geriátrica de Vitigudino señalaban a este medio que hasta este momento no han necesitado contratar nuevo personal, aunque reconocen que como propietarias de la empresa están realizando un gran esfuerzo "para atender a los mayores en las condiciones que se merecen y con todas las garantías sanitarias".

A pesar de ello, recordaban el alto grado de envejecimiento de sus residentes, la mayoría con dolencias severas, lo que complica aún más su cuidado. A este respecto, las responsables de este centro, que tiene una capacidad para 25 usuarios, aseguraban que "nuestros residentes tienen una media de edad por encima de los 90 años", lo que en ocasiones dificulta precisar la causa de un fallecimiento.

Situación de las residencias de la provincia

En cuanto a la situación del conjunto de las residencias de mayores en la provincia de Salamanca, la Consejera de Sanidad ha señalado que en la actualidad se han contabilizado 33 fallecimientos por coronavirus, además de 36 personas más que fallecieron con síntomas compatibles de coronavirus, y que de entre las 7.016 personas en centros residenciales, se han confirmado 120 casos positivos de COVID-19.

Asimismo, 371 personas permanecen aisladas por presentar síntomas compatibles con el COVID-19, mientras que 793 se encuentran en aislamiento preventivo sin síntomas.

Comentarios...