Sábado, 15 de agosto de 2020
Las Arribes al día

La Junta confirma 37 casos de coronavirus en la comarca de Vitigudino

En la zona básica de salud de Vitigudino se han registrado 24 casos, seguida de la de Aldeadávila con 10 y Lumbrales con 3

Mapa sanitario de la provincia con las tres zonas básicas de salud de la comarca de Vitigudino / FUENTE: JCyL

La Junta de Castilla y León confirma el registro de 37 casos de coronavirus en las tres zonas básicas de salud que se reparten en el partido judicial de Vitigudino, una de las zonas menos afectadas de la provincia por la pandemia, según la misma fuente.

Por zona básica de salud, la de Vitigudino es la que mayor número de incendias ha registrado, un total de 24, seguida de la de Aldeadávila de la Ribera con 10 y de la de Lumbrales con 3.

De estos casos tan solo se conoce fehacientemente un caso de fallecimiento, hecho que tenía lugar al comienzo de la crisis en La Zarza de Pumareda. Asimismo, el pasado martes una mujer era trasladada al Hospital desde su domiclio en los pisos de San Nicolás en Vitigudino tras que un familiar la encontrara caída en su interior. Según fuentes de la familia, le habría sido diagnosticado la enfermedad en un primer examen, aunque evoluciona favorablemente en el hospital. Por otro lado, el familiar que halló a esta mujer en el piso, permanece en aislamiento en su domicilio en Vitigudino como medida de prevención.

El dato de pacientes enfermos incluye todos los diagnosticados relacionados con coronavirus (neumonía por COVID-19 y enfermedad por COVID-19). El registro de Medora (historia clínica de atención primaria) incluyó hasta el 14 de marzo únicamente pacientes diagnosticados por prueba de PCR (prueba de detección molecular). Desde el 14 de marzo y tras la modificación de la definición de enfermedad por el Ministerio de Sanidad, se incluyen pacientes con sospecha clínica de enfermedad, por lo que no necesariamente se trataría de enfermos del COVID-19.