, 13 de octubre de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Las calles mirobrigenses brillan durante la Navidad incentivando comercio y turismo
X
Ciudad Rodrigo Estrella de la Navidad

Las calles mirobrigenses brillan durante la Navidad incentivando comercio y turismo

Actualizado 01/01/2024 09:59
Adrián Martín

Hostelería y tiendas aumentan ligeramente en estos días sus servicios y ventas respecto a fechas anteriores.

Los industriales detectan mucha prisa en el turista que visita Ciudad Rodrigo.

Son fechas de estar en familia y visitar lugares que durante estos días navideños cobran un atractivo especial a la caída del sol, momento en el cual la iluminación cobra protagonismo anunciando la Navidad.

El esfuerzo de comerciantes, lugareños y Ayuntamientos, crean un ambiente entrañable en las calles de cualquier localidad que visitemos.

Es el caso de Ciudad Rodrigo, que cada año brilla con más intensidad durante estas fechas. Calles y plazas están iluminadas logrando llamar la atención de miles de turistas y oriundos que nos visitan durante estos días creando un buen ambiente en la ciudad.

La iluminación no se ciñe solamente al centro histórico, sino que los barrios se han unido a la decoración navideña con el esfuerzo conjunto de vecinos, comerciantes y Ayuntamiento.

Este año también los pueblos de la comarca acompañan, como La Fuente de San Esteban, La Alberca o Fuentes de Oñoro, que junto a Almeida, forman un circuito muy atractivo para captar público y turismo; en definitiva movimiento en las cajas registradoras del comercio.

Además de la iluminación y decoración, son varias las actividades que cada municipio tiene programadas especialmente de ámbito familiar, en el cual el visitante puede disfrutar de lo lindo en ambos lados de la frontera hispano lusa.

En cuanto al comercio, según ha podido saber Ciudad Rodrigo Al Día, está siendo una Navidad muy parecida a las anteriores, detectando un aumento de turistas en las calles, pero con tímida intención de compra.

En el caso de la restauración y hospedería, hasta ahora, han sido fechas en las cuales la gente come en las casas, siendo a partir del día 26 de diciembre cuando salgan fuera y decidan utilizar los restaurantes y habitaciones de hotel.

El comercio ha notado una leve subida en comparación al resto de los meses del año, pero, existe una queja generalizada de que ‘cuesta arrancar’ y, “las ventas podrían ser mayores si la economía estuviera un poco mejor”, apunta uno de los comerciantes preguntado.

Son las tiendas de alimentación las que mejor trabajan durante estas fechas, junto a las tiendas de regalos y joyerías, estas últimas con venta de platería o artículos más asequibles que el oro.

Turistas con prisas y poco tiempo de estancia en Ciudad Rodrigo

A pesar de que se está consiguiendo atraer más turistas a las calles mirobrigenses al estar dentro del circuito Almeida, Fuentes de Oñoro, La Alberca y La Fuente de San Esteban, otro sentir generalizado de los propietarios de negocios, es la prisa con la vienen la mayoría de turistas. “No podemos atender a tres autobuses de pasajeros a la vez si traen poco más de 60 minutos para ver la ciudad y comprar algo”. Es una queja de la mayoría de comerciantes del casco histórico.

Según este gremio, las excursiones que vienen programadas vienen con sus guías turísticas visitando la ciudad con el tiempo muy limitado, no dejando apenas tiempo libre para dar una vuelta por las tiendas y comprar con tranquilidad, o ser atendidos y asesorados por el personal del establecimiento. Circunstancia por la que la restauración también se ve afectada, pues “las excursiones, la mayoría de mañana, tienen programada la comida en otros lugares, (especialmente la Sierra de Francia), con lo cual ven la ciudad y el consumo en ella es mínimo”, apunta uno de los gerentes de un restaurante.

Un dato importante y no de poca enjundia, que desde la concejalía de turismo se tendrá que poner empeño y constancia para que esas excusiones hagan un sentido inverso de las rutas, o vendan un paquete en el cual la estancia en Ciudad Rodrigo sea más extensa.

Las cosas van por buen camino, ese es el sentir de los industriales mirobrigenses, pero todavía hay mucho trabajo que realizar, pues la Sierra de Francia lleva mucha ventaja y, Portugal, ha cogido mucha fuerza.