Viernes, 16 de octubre de 2026
Volver Salamanca RTV al Día
La IV Feria del Vino llenará Aldeadávila de gastronomía, talleres y música en directo
X

DEL 23 AL 25 DE OCTUBRE

La IV Feria del Vino llenará Aldeadávila de gastronomía, talleres y música en directo

Publicado 16/10/2026 09:17

Aldeadávila de la Ribera acoge la cuarta edición de su Feria del Vino, organizada por el Ayuntamiento junto a la Ruta del Vino Arribes, la Diputación de Salamanca y la Junta de Castilla y León. El programa incluye pisada tradicional de uva, showcooking, talleres de aguardiente y catas de la DO Arribes.

La localidad de Aldeadávila de la Ribera celebrará del viernes 23 al domingo 25 de octubre de 2026 la cuarta edición de su Feria del Vino. La cita, promovida por el Ayuntamiento de Aldeadávila de la Ribera, cuenta con el respaldo institucional de la Ruta del Vino Arribes, la Diputación de Salamanca y la Junta de Castilla y León para divulgar el potencial del territorio vitivinícola.

El objetivo central de las jornadas reside en ensalzar la calidad de las elaboraciones amparadas por la Denominación de Origen Arribes. Para ello, el consistorio ha diseñado una programación que combina la formación técnica con actividades culinarias, talleres tradicionales y actuaciones musicales abiertas a vecinos y visitantes.

Arranque con pisada de uvas y queimada tradicional

Los actos comenzarán el viernes 23 de octubre en el centro urbano. La plaza del municipio albergará a las 18:00 horas la tradicional pisada de uvas y la posterior degustación del mosto recién obtenido.

La velada inaugural concluirá en los soportales del Ayuntamiento a partir de las 22:30 horas con el conjuro de queimada a cargo del colectivo Las Alquimistas de las Arribes, seguido por el reparto de la bebida entre los asistentes.

Actividades del sábado: recinto ferial y cata guiada

El sábado 24 de octubre, el recinto ferial situado en la calle Cristóbal Martín Herrera (en las inmediaciones de las instalaciones de juego de pelota a mano) abrirá sus puertas de 11:00 a 14:30 horas. Durante la mañana se desarrollarán demostraciones gastronómicas y oficios vinculados al sector:

  • 11:20 h: Degustación de queso al vino en el recinto ferial.
  • 11:30 h: Inicio del taller de elaboración de aguardiente arribeño en el recinto ferial.
  • 12:00 h: Cata de vino de la D.O. Arribes en el Centro Cultural, dirigida por Carlos Capilla, director técnico del Consejo Regulador de la Denominación de Origen Arribes del Duero. La sesión, organizada por la Ruta del Vino Arribes, tiene aforo limitado y una cuota de cinco euros que incluye copa conmemorativa. Las plazas deben reservarse por WhatsApp en el número 658761043 antes del jueves 22 de octubre.
  • 20:30 h: Degustación de longaniza al vino en la plaza del Ayuntamiento.
  • 22:30 h: Actuación musical en directo del grupo Desbandadas Covers Band en la plaza del Ayuntamiento.

Cocina en directo y música para el domingo

El domingo 25 de octubre volverá a operar el recinto ferial en la calle Cristóbal Martín Herrera de 11:00 a 14:30 horas. Desde las 11:30 horas se reeditará el taller sobre elaboración de aguardiente tradicional arribeño.

A las 12:00 horas comenzará una sesión de cocina en vivo o showcooking impartida por David Monaguillo, centrada en recetas elaboradas con productos locales de las Arribes del Duero que podrán probarse tras la demostración. Como cierre de la feria, la calle José Antonio Caballero acogerá a las 14:00 horas un vermut musical con la actuación de Sheila Galván.

La IV Feria del Vino llenará Aldeadávila de gastronomía, talleres y música en directo | Imagen 1