Miércoles, 16 de septiembre de 2026
Volver Salamanca RTV al Día
Convocatoria en Tenebrón: se buscan candidatos para juez de paz titular y suplente
X

Comarca de Ciudad Rodrigo | Puesto laboral

Convocatoria en Tenebrón: se buscan candidatos para juez de paz titular y suplente

Publicado 16/09/2026 09:33

El Ayuntamiento de Tenebrón ha abierto el plazo de un mes para presentar solicitudes a las plazas de Juez de Paz Titular y Suplente. Los interesados, que deben cumplir requisitos como la nacionalidad española y la residencia en el municipio, pueden entregar la documentación los lunes y miércoles en la Secretaría municipal. En caso de no registrarse aspirantes, el Pleno de la Corporación elegirá libremente a los candidatos.

El Ayuntamiento de Tenebrón ha abierto el plazo para la presentación de solicitudes para cubrir las plazas de Juez de Paz Titular y Juez de Paz Suplente del municipio. Esta convocatoria, publicada en el Boletín Oficial de la Provincia de Salamanca el lunes 14 de septiembre de 2026, busca proponer a los candidatos idóneos ante el Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León.

El proceso se realiza para dar cumplimiento a lo establecido en los artículos 101 y 102 de la Ley Orgánica del Poder Judicial. Será el Pleno de la Corporación Municipal el encargado de proponer a la Sala de Gobierno del Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León el nombramiento de un vecino de la localidad para ocupar estos cargos.

Las personas interesadas en participar en este proceso disponen de un plazo de un mes, a contar desde el día siguiente al de la publicación del edicto en el boletín oficial. Las solicitudes deberán presentarse por escrito en la Secretaría del Ayuntamiento de Tenebrón durante los lunes y miércoles, en horario de 9:00 a 14:00 h.

Junto con la solicitud, en la que se debe indicar expresamente por cuál de los dos cargos se opta (titular o sustituto), los aspirantes deberán aportar una fotocopia del Documento Nacional de Identidad (DNI) y una declaración responsable que acredite el cumplimiento de los requisitos legales.

En dicha declaración responsable, los candidatos deberán hacer constar los siguientes extremos:

  • Que no han sido condenados por delito doloso, o que en su caso han obtenido la correspondiente rehabilitación.
  • Que no se encuentran procesados o inculpados por delito doloso.
  • Que están en el pleno ejercicio de sus derechos civiles.
  • Que tienen la nacionalidad española, son mayores de edad y no están impedidos física o psíquicamente para el desempeño de la función judicial.
  • Que van a residir en la localidad de Tenebrón, salvo autorización expresa de la Sala de Gobierno del Tribunal Superior de Justicia.
  • Que no están incursos en ninguna de las causas de incapacidad, incompatibilidad o prohibición previstas en los artículos 389 a 397 de la Ley Orgánica del Poder Judicial.

El Ayuntamiento ha informado de que, ante cualquier duda que pueda surgir, la Alcaldía se reserva el derecho de requerir la documentación idónea que acredite los extremos declarados por los solicitantes. Asimismo, los interesados pueden examinar el expediente completo en la Secretaría municipal para recabar información detallada sobre las condiciones del puesto, la duración del cargo o la remuneración correspondiente.

En el supuesto de que no se presente ninguna solicitud dentro del plazo establecido, el Pleno de la Corporación procederá a elegir libremente a las personas para estos cargos, comunicando posteriormente el acuerdo adoptado al Tribunal de Instancia del partido judicial correspondiente.