La jornada del 12 de septiembre ha reunido tradición, convivencia y recuerdos por las calles del municipio, gracias a la colaboración de los propios vecinos
La recuperación de la fiesta de Las Madrinas ha dejado este sábado, 12 de septiembre, una de sus estampas más singulares en Villasbuenas. La celebración, que regresa al municipio después de casi tres décadas, ha contado con un amplio programa de actos religiosos y festivos impulsado por la Asociación Vecinal de Villasbuenas y Alrededores (AVVA).
Entre las actividades de esta jornada ha destacado el trabajo de un grupo de mujeres de la localidad que se reúne habitualmente para hacer ganchillo y que, en esta ocasión, ha contribuido a decorar distintos espacios del pueblo con sus creaciones. Una iniciativa que pone en valor la artesanía y, al mismo tiempo, la participación vecinal en la recuperación de esta celebración tradicional.
La memoria popular también ha sido puesta en valor a través de una exposición de fotografías de las antiguas Madrinas, con imágenes recuperadas de diferentes épocas y colocadas en las fachadas de las viviendas y otros puntos de las calles del municipio. Esta iniciativa llega para recordar a algunas de las mujeres que protagonizaron la fiesta décadas atrás y acercan a los vecinos más jóvenes una tradición que forma parte de la historia local.
La jornada ha incluido también el pasacalles tradicional con el tamborilero Tomás Rodríguez, la recogida y acompañamiento de las Madrinas y Cuartilleras, la misa y el ofrecimiento, además del convite popular. Por la tarde, el rosario y ofertorio han dado paso a uno de los momentos más característicos de la celebración: la subasta de las tradicionales roscas y sandías, seguida del baile de Madrinas y Cuartilleras. La programación se completó con una cena popular y música durante la noche.
La recuperación de Las Madrinas, impulsada por AVVA con la colaboración del Ayuntamiento, busca así recuperar una celebración arraigada en Villasbuenas y convertirla de nuevo en un punto de encuentro entre quienes vivieron la fiesta en el pasado y las nuevas generaciones.