Martes, 08 de septiembre de 2026
Volver Salamanca RTV al Día
El folclore charro revive en Ciudad Rodrigo con nuevos cursos de música y danza
X

Música tradicional

El folclore charro revive en Ciudad Rodrigo con nuevos cursos de música y danza

Publicado 08/09/2026 10:09

La Asociación de Vecinos de la Avenida de España de Ciudad Rodrigo abre el plazo de inscripción para sus talleres de música y danza tradicional. Las clases, impartidas por el tamborilero Juan José Sánchez, comenzarán el próximo 7 de octubre en las antiguas escuelas.

La Asociación de Vecinos de la Avenida de España y Casas de Martín Báez de Ciudad Rodrigo prepara el inicio de su nueva programación cultural y formativa para el próximo otoño. Las actividades, centradas en la conservación de las tradiciones salmantinas, mantienen abierto el plazo de matrícula para incorporar a nuevos alumnos en todas sus disciplinas.

Las clases se impartirán en las antiguas escuelas de la Avenida de España y darán comienzo de forma oficial el próximo miércoles 7 de octubre. A partir de las 16:00 horas, los inscritos podrán comenzar su formación en las diferentes modalidades de música y danza tradicional que componen la oferta de este año.

El reconocido tamborilero Juan José Sánchez será el encargado de impartir las lecciones, aportando su experiencia en la divulgación del folclore de la comarca mirobrigense. El programa formativo está diseñado tanto para personas que se inician en estas disciplinas como para aquellas que buscan perfeccionar su técnica.

La organización vecinal destaca la importancia de mantener vivas estas manifestaciones culturales en el municipio. Por ello, el taller de baile charro y el resto de las disciplinas asociadas continúan abiertos a la incorporación de más alumnos durante las próximas semanas.

¿Qué disciplinas se pueden aprender en estos talleres?

La oferta formativa de esta temporada destaca por su variedad y por abarcar los pilares fundamentales de la música tradicional de la provincia. Los alumnos interesados pueden optar por las siguientes modalidades:

  • Baile charro: aprendizaje y práctica de las danzas típicas de la comarca.
  • Canto y percusión: técnicas vocales acompañadas de ritmos tradicionales.
  • Gaita y tamboril: formación instrumental para la interpretación de piezas populares.

Horarios, ubicación y contacto para inscripciones

Para facilitar la participación de todos los vecinos de Ciudad Rodrigo, la asociación ha habilitado diferentes vías de comunicación directa. Toda la información práctica del curso se detalla a continuación:

  • Fecha de inicio: miércoles 7 de octubre de 2026.
  • Horario: a partir de las 16:00 h.
  • Lugar de impartición: antiguas escuelas de la Avenida de España, Ciudad Rodrigo.
  • Profesorado: a cargo del tamborilero Juan José Sánchez.
  • Teléfonos de contacto para información e inscripciones: 650 98 09 69 y 637 91 07 18 (atención mediante mensaje privado).
  • Estado de la matrícula: abierta para nuevos alumnos en todas las modalidades.