, 06 de septiembre de 2026
Volver Salamanca RTV al Día
Rapidísimo encierro de Valrubio en Pereña de la Ribera
X

ESTA TARDE, FESTEJO MIXTO CON REJONES Y RECORTADORES

Rapidísimo encierro de Valrubio en Pereña de la Ribera

Publicado 06/09/2026 12:58

Se corrieron cuatro novillos en dos carreras, dos miniencierros que discurrieron de manera rápida y sin incidentes

La subida de las temperaturas se ha mantenido este domingo en Pereña de la Ribera durante el segundo y último encierro de las fiestas en honor de la Virgen de los Ángeles, festejo en el que se corrieron cuatro novillos, bien presentados, de Valrubio en dos carreras, y que resultaron muy rápidas, todo animado por las peñas al son de la charanga A Lo Loko.

Con bastante público de localidades próximas, como Villarino y Aldeadávila, aunque también incluso de otras alejadas como el municipio zamorano de Fermoselle, con un ligero retraso conforme a la hora anunciada salían de toriles los tres mansos para realizar el recorrido en sentido inverso hasta el camión de transporte. A continuación salían a la calle los dos primeros novillos, el primero colorado y el segundo de capa negra.

Una vez con los dos novillos en toriles, los cabestros realizaban de nuevo el recorrido hacia el camión de transporte, de donde saldrían otros dos novillos. En esta ocasión uno de los novillos, de color colorado, se adelantaba al resto de la manada poniendo una pizca de emoción, aunque apenas si miró a los aficionados apostados tras las vallas. Segundos después aparecía la manada con el segundo novillo, negro con patas blancas, arropado por los tres mansos, y que tampoco miró a los lados. Tanto en el primero como en el segundo miniencierro, mansos y novillos entraron derecho a toriles.

De este modo, a las 18:00 horas de esta tarde está previsto un festejo mixto con dos novillos para el rejoneador Alejandro Martín Ruiz y los otros 2 novillos para los recortadores Pipe Martín, de Ciudad Rodrigo; Marcos Muñoz, de Ciudad Rodrigo; y Carlos González, de Fuentesaúco).

Con este evento, el programa festivo de Pereña de la Ribera entra en un parón hasta el martes 8 de septiembre, día de la Virgen, y que arrancará con la actuación en la residencia de mayores de un grupo de folclore charro, para proseguir con una misa en honor a Nuestra Señora de los Ángeles y el tradicional convite ofrecido por el Ayuntamiento. La jornada concluirá con la actuación de copla y canción española a cargo de Laura Cedeiro en el juego de pelota. El broche a estas celebraciones lo pondrá una misa en la ermita y entrega de varas a los nuevos mayordomos el miércoles, 9 de septiembre.

Programación de las fiestas de Pereña 2026

  • Domingo, 6 de septiembre

    • 18:00 Festejo mixto de rejones y recortes en la plaza de toros, en el que se lidiarán 4 novillos de la ganadería de 'Valrubio' (2 novillos para el rejoneador Alejandro Martín Ruiz y los otros 2 novillos para los recortadores Pipe Martín, de Ciudad Rodrigo; Marcos Muñoz, de Ciudad Rodrigo y Carlos González, de Fuentesaúco).

  • Martes, 8 de septiembre

    • 12:00 Actuación del grupo de Folclore Charro en la Residencia.

    • 12:30 Misa en honor a Nuestra Señora de los Ángeles.

    • 13:30 Convite del Ayuntamiento en la Plaza.

    • 18:00 Copla y canción española con Laura Cedeiro en el Juego.

  • Miércoles, 9 de septiembre

    • 12:00 Misa en la ermita con entrega de varas a los nuevos mayordomos.