Viernes, 04 de septiembre de 2026
Volver Salamanca RTV al Día
El cocinero Jorge de Miguel, nuevo embajador de Dehesa Grande: "Lo que ocurre en la dehesa salmantina es un milagro"
X

PRESENTADO EN SALAMAQ

El cocinero Jorge de Miguel, nuevo embajador de Dehesa Grande: "Lo que ocurre en la dehesa salmantina es un milagro"

Publicado 04/09/2026 13:38

Esta alianza estratégica busca potenciar la internacionalización de la entidad y difundir los valores de la ganadería sostenible en mercados exteriores

La cooperativa salmantina Dehesa Grande ha incorporado como embajador al cocinero Jorge de Miguel, una alianza busca difundir los valores de la ganadería sostenible y la calidad de los productos locales y que ha sido presentada en Salamaq.

La presentación oficial consolida una alianza estratégica que pretende mostrar al mundo la realidad del campo charro. El gerente de Dehesa Grande, Octavio Gonzalo Hernández, y el cocinero han detallado los objetivos de esta colaboración en un encuentro que marca un hito para la entidad.

Para la organización salmantina, este fichaje representa tanto una oportunidad como una responsabilidad. El equipo asume el reto con el compromiso de mantener los máximos estándares de calidad en cada una de sus elaboraciones para estar a la altura de su nuevo representante.

El cocinero asume el cargo como un reto personal y profesional con el objetivo de proyectar el valor de la dehesa. Jorge de Miguel ha expresado su profunda admiración por el trabajo de la cooperativa tras conocer sus instalaciones desde dentro.

"Todo lo que he visto hasta ahora es increíble, porque hay mucho compromiso y un ambiente familiar que flipas", ha asegurado el chef.

La modernización y la digitalización de los procesos de la cooperativa han sorprendido gratamente al experto culinario. De Miguel ha señalado que en el sector de la hostelería suele existir la falsa creencia de que los ganaderos trabajan con métodos anticuados.

"Los cocineros tenemos la mentalidad de que los ganaderos andan tipo con el yugo, pero hay mucha tecnología", ha explicado. Asimismo, ha elogiado la manipulación del producto y la eficiencia en la distribución, que facilita la entrega tanto a particulares como a restaurantes profesionales.

La riqueza gastronómica de la provincia se presenta como un recurso inagotable y un reclamo para el consumidor internacional más exigente. El embajador ha calificado la dehesa como un ecosistema único y un paraíso natural. "Lo que ocurre en la dehesa salmantina es un milagro, y es algo que interesa en el mundo", ha sentenciado el cocinero, quien defiende que el producto local tiene potencial en mercados.

¿Qué objetivos persigue la cooperativa Dehesa Grande?

La meta principal de la cooperativa es explicar sus valores de sostenibilidad y tradición al mercado global. El gerente de la entidad, Octavio Gonzalo Hernández, ha valorado la incorporación como un paso clave para la cooperativa.

"Creemos que nos va a ayudar a explicar al mundo lo que significa la cooperativa: valores, tradición y ganadería sostenible", ha manifestado el gerente. La colaboración busca generar una "simbiosis positiva" que ayude a ambas partes a crecer de forma conjunta.