Martes, 01 de septiembre de 2026
Volver Salamanca RTV al Día
Abierto el plazo para un curso de gestión forestal de 200 horas en Ciudad Rodrigo
X

CIUDAD RODRIGO | FORMACIÓN

Abierto el plazo para un curso de gestión forestal de 200 horas en Ciudad Rodrigo

Sofía García
Publicado 01/09/2026 11:44

Cáritas Diocesana de Ciudad Rodrigo abrirá el próximo 9 de septiembre el plazo de inscripción para una nueva acción formativa gratuita de 'Gestión Forestal', que comenzará el 5 de octubre e incluirá prácticas no laborales en empresas del sector.

Cáritas Diocesana de Ciudad Rodrigo abrirá el próximo 9 de septiembre el plazo de inscripción para participar en una nueva acción formativa denominada "Gestión Forestal". Esta iniciativa de capacitación profesional está organizada por la propia entidad diocesana con el objetivo de ofrecer herramientas de inserción laboral en el sector medioambiental.

El programa cuenta con una destacada vía de cofinanciación pública y privada. En concreto, está cofinanciado por la Unión Europea a través del programa operativo de Inclusión Social, Garantía Infantil y Lucha contra la pobreza del Fondo Social Europeo FSE+ (bajo el código CC12021ES05SFPR003), por la empresa INDITEX, por el Ayuntamiento de Ciudad Rodrigo y por el Ministerio de Derechos Sociales, Consumo y Agenda 2030, este último a través de la subvención del 0,7 % Estatal destinada a actividades de interés social.

Esta acción formativa consta de un total de 200 horas teórico-prácticas y ofrece un número muy limitado de plazas, con un cupo máximo de 8 participantes. Las clases darán comienzo el próximo 5 de octubre y se prolongarán hasta el 18 de diciembre de 2026, desarrollándose en horario de mañana, concretamente de 09:00 a 13:00 h.

Plazo de inscripción y contacto

Las personas interesadas en cursar esta formación podrán inscribirse desde el miércoles 9 de septiembre hasta el viernes 18 de septiembre. Para formalizar la solicitud, es necesario acudir presencialmente a la oficina de Cáritas Diocesana Ciudad Rodrigo, ubicada en la calle Díez Taravilla 6, en horario de mañana. También se ha habilitado el número de teléfono 613 44 71 90 para realizar inscripciones o solicitar información adicional.

Módulos formativos y prácticas

El plan de estudios está diseñado para aportar conocimientos especializados y prácticos en el entorno forestal, estructurándose en los siguientes bloques:

  • MF1293_1: Operaciones auxiliares de repoblación, corrección hidrológica, y de construcción y mantenimiento de infraestructuras forestales. Este bloque se compone de la unidad UF1043 (Operaciones de desbroce) y la unidad UF1044 (Operaciones auxiliares en repoblaciones e infraestructuras forestales).
  • MF1116_2: Apeo y procesado de árboles con motosierra. Este módulo incluye la unidad UF0267 (Puesta en marcha y mantenimiento de la motosierra) y la unidad UF0268 (Apeo de árboles con motosierra).

Además de la formación teórica, los alumnos realizarán Prácticas No Laborales en empresa (PNL), las cuales estarán directamente vinculadas a las competencias del módulo de apeo y procesado de árboles con motosierra.

Módulos transversales obligatorios

El itinerario formativo se completa con varias materias transversales orientadas a la mejora de las competencias globales de los alumnos:

  • MT_Alfabetización digital
  • MT_Igualdad
  • MT_Sostenibilidad medioambiental
  • MT_Derechos laborales
  • MT_Competencias básicas y transversales
  • MT_Prevención de riesgos laborales