El Ayuntamiento había adquirido 2.000 sombreros de paja para su reparto entre los asistentes al chupinazo y así unificar el colorido de una jornada que marca el inicio de un completo programa taurino y musical
La Plaza Mayor de Lumbrales se ha convertido este viernes en el epicentro de la alegría colectiva con el arranque oficial de las celebraciones patronales. El esperado encuentro de peñas ha congregado a cientos de peñistas que han teñido el centro de la villa de una gran variedad de colores y cánticos festivos. El momento cumbre de la tarde ha llegado con el pregón, que este año ha corrido a cargo de cerca de 60 quintos plateros. Se trata de los integrantes de la quinta de 2001, quienes conmemoran de esta forma tan especial sus 25 años desde la tradicional 'llamada a filas'.
El Ayuntamiento de Lumbrales ha querido sumarse a la fiesta obsequiando a todos los participantes un sombrero, un detalle para el que la institución local había adquirido previamente 2.000 ejemplares con el fin de unificar el colorido de la jornada. Tras el pregón y el estallido del chupinazo, la comitiva ha emprendido la tradicional cabalgata al 'prao' del toro. En la plaza no han faltado los vehículos singulares, que con el paso de los años han sustituido a los burros y carrozas tradicionales que eran utilizados en esta romería festiva.
El trayecto ha estado marcado por el gran ambiente festivo imprimido por las peñas y por los tradicionales brebajes para refrescar la tarde. Estas bebidas se custodian, al igual que el genio de la lámpara de Aladino, en grandes bidones o garrafas, como algo precioso y genuino de la fiesta, aunque -como cabe esperar- casi ninguna garrafa llegaría entera a su destino final.
Tras la cabalgata la fiesta continuará durante la noche de este viernes con una de las citas musicales más esperadas de la programación. A partir de las 00:30 horas, la Plaza de la Alegría albergará una gran verbena que estará amenizada por la orquesta Dakar, encargada de hacer bailar a los asistentes hasta altas horas de la madrugada.
Mañana sábado, 22 de agosto, la actividad comenzará temprano, a las 10:30 h., con un alegre pasacalles de gigantes y cabezudos que recorrerá las calles de la villa al ritmo de la charanga El Trasto, encargada de despertar a los vecinos. El plato fuerte de la jornada sabatina llegará a las 12:30 horas con la celebración del primer encierro a caballo por el recorrido de costumbre. Este festejo, seña de identidad de Lumbrales, atraerá a numerosos aficionados de toda la comarca de Vitigudino, y concluirá con la tradicional capea de un novillo en la plaza de toros.
Por la tarde, a las 19:00 horas, el coso taurino acogerá una novillada en la que se lidiarán cuatro reses de la ganadería de Joseto. Los encargados de medirse a los astados serán los jóvenes novilleros Noel García y Fernando Vanegas, pertenecientes a la prestigiosa Escuela Taurina de Salamanca.
La jornada del sábado concluirá con otra gran cita musical en la Plaza de la Alegría. A partir de las 00:30 horas, la Orquesta Malibú tomará el relevo en el escenario para ofrecer un variado repertorio que poner el broche de oro a un intenso día de emociones taurinas y convivencia.
Viernes, 21 de agosto
Sábado, 22 de agosto
Domingo, 23 de agosto
Lunes, 24 de agosto
Martes, 25 de agosto
Domingo, 30 de agosto
EXPOSICIONES