Miércoles, 19 de agosto de 2026
Volver Salamanca RTV al Día
Lumbrales homenajea a sus mayores y vibra al son de los mariachis
X

ARRIROCK ESTE MIÉRCOLES, Y MAÑANA DÍA DEL NIÑO

Lumbrales homenajea a sus mayores y vibra al son de los mariachis

Publicado 19/08/2026 18:17

La jornada contó con campeonatos de juegos tradicionales en el parque de abajo y la exitosa actuación musical del grupo 'Mariachi Perla' en la Plaza de la Alegría

El municipio salmantino continúa con el desarrollo de su programa festivo tras vivir un emotivo Día de los Mayores. Las actividades tradicionales y las actuaciones musicales centran la atención de vecinos y visitantes, que hoy miércoles se preparan para una intensa jornada de música juvenil y deporte en la plaza de toros.

Las fiestas patronales de Lumbrales avanzan con una alta participación en todas sus convocatorias. La jornada de ayer martes estuvo dedicada especialmente a rendir homenaje a los vecinos de más edad, quienes disfrutaron de una tarde de convivencia y diversión en el parque de abajo.

El parque de abajo se convirtió en el epicentro de la celebración con la disputa de los tradicionales campeonatos de rana y bolos. La cita estuvo amenizada por un convite popular y sangría para todos los asistentes, creando un ambiente de gran hermandad.

La entrega de premios contó con la presencia de los miembros de la Asociación de Jubilados de Lumbrales y de la concejala de Cultura, Rosa del Pozo, quienes felicitaron a los ganadores de las distintas modalidades de estos juegos populares.

Ganadores de los juegos tradicionales

En el juego de la rana, el primer premio recayó en Francisco Hernández Criado, mientras que el segundo puesto fue para Faustino Sánchez Miguez. Ambos demostraron una gran puntería y destreza en una competición muy reñida.

Por su parte, la competición de bolos femeninos coronó a Felicidad Hernández Alaejos como campeona. En la categoría masculina, el triunfo fue para Arturo Pablos Pablos, completando así el cuadro de honor de la jornada.

Éxito musical con el grupo 'Mariachi Perla'

La programación nocturna del martes se trasladó a la Plaza de la Alegría, escenario que registró un lleno absoluto para presenciar la actuación del grupo de mariachis 'Mariachi Perla'. El público se volcó por completo con el repertorio de la formación mexicana.

Los asistentes no dudaron en sumarse a la fiesta cantando y bailando las canciones más conocidas del grupo. La velada se prolongó en un ambiente festivo que dejó un excelente sabor de boca entre los vecinos de Lumbrales.

Actividades para hoy miércoles en Lumbrales

Las celebraciones no se detienen y hoy miércoles, 19 de agosto, la localidad acoge nuevas propuestas. La música volverá a ser protagonista a partir de las 18:30 horas en la Plaza de la Alegría con la celebración del Arrirock, una intensa noche de DJ's.

Posteriormente, el deporte tomará el relevo a las 20:30 h en la plaza de toros. El recinto albergará los primeros encuentros del VI Campeonato de Fútbol-Plaza 'Interpeñas', una de las citas más esperadas por los jóvenes del municipio.

Programación restante de las fiestas

Martes, 18 de agosto: DÍA DE LOS MAYORES

  • 19:00 h. Juegos tradicionales (Parque de Abajo).
  • 22:30 h. Actuación del Grupo de Mariachis “Mariachi Perla” (Plaza de la Alegría).

Miércoles, 19 de agosto

  • 18:30 h. Arrirock. Noche de DJ’s (Plaza de la Alegría).
  • 20:30 h. VI Campeonato de Fútbol-Plaza “Interpeñas” (Plaza de Toros).

Jueves, 20 de agosto: DÍA DEL NIÑO

  • 12:00 h. Parque Acuático: Megatobogán, Ludoteca Acuática Infantil, Deslizadera y Fiesta de la Espuma (Plaza de la Alegría).
  • 16:30 h. Castillos Hinchables: Recorrido en Tren Neumático, Hinchable Tobogán Grande, Hinchable Básico Infantil, Juego Deportivo e Hinchable Péndulo (Pabellón Municipal).
  • 20:00 h. Encierro de Minibueyes (Plaza de Toros).
  • 23:00 h. Final del VI Campeonato de Fútbol-Plaza “Interpeñas” (Plaza de Toros).

Viernes, 21 de agosto

  • 17:30 h. Encuentro de las Peñas en la Plaza Mayor, pregón de Peñas chupinazo y cabalgata al “Prao” del toro.
  • 00:30 h (del sábado 22). Verbena amenizada por la Orquesta “Dakar” (Plaza de la Alegría).

Sábado, 22 de agosto

  • 10:30 h. Pasacalles de gigantes y cabezudos con la charanga “El Trasto”.
  • 12:30 h. Tradicional encierro a caballo por las calles de costumbre. A continuación, capea de un novillo en la plaza de toros.
  • 19:00 h. Novillada con cuatro reses de la ganadería “Joseto” para los novilleros de la Escuela Taurina de Salamanca: Noel García y Fernando Vanegas.
  • 00:30 h (del domingo 23). Verbena amenizada por la Orquesta “Malibú” (Plaza de la Alegría).

Domingo, 23 de agosto

  • 10:30 h. Pasacalles de gigantes y cabezudos con la charanga “El Trasto”.
  • 12:30 h. Tradicional encierro a caballo por las calles de costumbre. A continuación, capea de un novillo en la plaza de toros.
  • 19:00 h. Festival Taurino con cuatro novillos de la ganadería “El Risco” para los matadores de toros: Damián Castaño y Gómez del Pilar.
  • 00:30 h (del lunes 24). Verbena amenizada por la Orquesta “La Huella” (Plaza de la Alegría).

Lunes, 24 de agosto

  • 10:30 h. Pasacalles de gigantes y cabezudos con la charanga “Cucu Band”.
  • 12:30 h. Tradicional encierro a caballo por las calles de costumbre. A continuación, capea de un novillo en la plaza de toros.
  • 19:00 h. Festival Taurino con cuatro novillos de la ganadería “Miranda de Pericalvo” para los matadores de toros: Clemente e Ismael Martín.
  • 22:30 h. Toros de cajón.
  • 00:30 h (del martes 25). Verbena amenizada por la Orquesta “Nebraska” (Plaza de la Alegría).

Martes, 25 de agosto

  • 10:30 h. Pasacalles de gigantes y cabezudos con la charanga “Cucu Band”.
  • 12:30 h. Tradicional encierro a caballo por las calles de costumbre. A continuación, encierro de vacas.
  • 19:00 h. Festival Taurino con cuatro novillos de la ganadería “El Collado” para los matadores de toros: David Galván y Jarocho.
  • 00:30 h (del miércoles 26). Verbena amenizada por la Orquesta “Tucan Brass” (Plaza de la Alegría).

Domingo, 30 de agosto

  • De 11:00 a 15:00 h. XI Feria Hortícola y Comida Popular (Plaza de la Alegría).

EXPOSICIONES

  • Del 4 al 9: Exposición “Arquitectura del Agua” de 12:00 h a 13:00 h y de 19:00 h a 20:30 h (Hogar del Jubilado).
  • Del 7 al 17: Exposición de Trajes Charros Antiguos (Casa de los Condes).
  • Del 10 al 30: Exposición sobre la Trayectoria Taurina de Julio Robles (Casa de los Condes).