La localidad de de Navasfrías celebrará del 7 al 16 de agosto su Semana Cultural Manuel Ramos Andrade con una variada programación para todos los públicos. El evento contará con festejos taurinos, actuaciones musicales, actividades infantiles y la tradicional Ruta de la Tapa.
El Ayuntamiento de Navasfrías ha diseñado una programación que se desarrollará del 7 al 16 de agosto. Esta cita anual, que lleva el nombre del célebre filántropo local Manuel Ramos Andrade, se ha consolidado como uno de los principales atractivos turísticos y culturales del verano en la comarca de Ciudad Rodrigo y la zona de La Raya.
Como antesala a los días grandes, los vecinos y visitantes pueden participar en dos certámenes tradicionales. El IV Concurso de Poesía «El Bardal», centrado en la temática "Un verano en el pueblo", y el Concurso de Fotografía Nocturna mantendrán abierto su plazo de inscripción y entrega de trabajos hasta el mismo viernes 7 de agosto.
La programación oficial arrancará con fuerza el primer fin de semana de agosto, dando paso a unas jornadas donde la música, el deporte, la gastronomía y los festejos taurinos se sucederán para dinamizar la convivencia vecinal y atraer a numerosos visitantes de localidades limítrofes.
La cultura y las artes escénicas tendrán un peso fundamental en esta edición. El viernes 7 de agosto comenzó con un concurso infantil de pintura en el Centro de Interpretación y un espectáculo de magia a cargo de Miguel Lucas en la plaza Manuel Ramos Andrade. El sábado 8 de agosto, el área recreativa de El Bardal acogerá el tradicional concurso y desfile de disfraces, seguido por la noche por el concierto de copla española de Nayara Madera.
El teatro llegará el domingo 9 de agosto con la representación de la obra «Allá donde fueres», protagonizada por Raquel Urquía. Otro de los platos fuertes de la programación cultural serán las IV Jornadas de Historia y Cultura, que se celebrarán el lunes 10 de agosto en el Salón de Actos del Ayuntamiento, dedicadas en esta ocasión a la "Arqueología, minería y emigración en La Raya". Esa misma noche, el mentalista Max Verdié ofrecerá un show de hipnosis para mayores de 14 años.
El deporte y las actividades infantiles vertebran gran parte de la semana. El área recreativa de El Bardal y sus pistas deportivas serán el epicentro de los campeonatos de tute por parejas y de fútbol sala, que contarán con categorías para adultos, jóvenes (de 12 a 15 años) y niños (de 5 a 11 años).
Para los más pequeños, destacan propuestas tan divertidas como los megatoboganes acuáticos en el barrio Las Eras, la vistosa Color Party organizada por Espectáculos Benítez, y el taller de cocina infantil «Mini Chef». Además, los adultos podrán disfrutar de un taller de yoga en el entorno natural de El Bardal y de la primera edición de la Fiesta de las Peñas, que contará con la animación de la charanga «Vaya Movida» recorriendo los establecimientos colaboradores. Uno de los momentos más esperados será el II Grand Prix Navasfrieño en la plaza de toros, donde participarán hasta diez equipos locales.
La gastronomía local tendrá su gran protagonismo el jueves 13 de agosto con la celebración de la IV Ruta de la Tapa. Los participantes podrán degustar una tapa acompañada de consumición (vino, cerveza o agua) por un precio cerrado de 3,50 euros. Aquellos que completen su pasaporte, disponible en los establecimientos participantes, entrarán en el sorteo de un vale de 50 euros para canjear en los locales colaboradores.
Los establecimientos hosteleros que participan en esta edición son:
Los aficionados a la tauromaquia contarán con citas de gran relevancia organizadas por Lidiarte Charro. El jueves 13 de agosto se celebrará el VII Concurso Comarcal de Recortes, en el que 15 jóvenes promesas se medirán ante cuatro novillos de la ganadería de La Gargantilla. La entrada para este evento tendrá un coste de 15 euros.
El viernes 14 de agosto, la jornada taurina comenzará en el paraje de El Pastizal con un almuerzo tradicional de patatas meneás, seguido de un espectacular encierro a caballo con novillos. Por la tarde, la plaza de toros albergará una capea tradicional con dos vaquillas y cuatro novillos, amenizada por la música de la charanga «Vaya Movida».
La música en directo y las sesiones de DJ marcarán el ritmo de las noches de Navasfrías. Tras el concurso de recortes del jueves, el grupo «Haciendo el Indie» ofrecerá un tributo a las mejores bandas del panorama indie nacional, seguido de la animación de El Combo Perfecto hasta las 5:00 h.
La noche del viernes 14 contará con el concierto de «La Perlita», seguido por las sesiones de DJ Violeta Arriaza y el cierre a cargo de Oscar Combo y Saavedra. El sábado 15 de agosto llegará el turno del festival «Marea Extrema», que reunirá los tributos a Extremoduro («So Payaso») y a Marea («La Patera») por una entrada de 5 euros y con aforo limitado, concluyendo la noche con el set de DJ Lady Tupe.
La semana cultural finalizará el domingo 16 de agosto con la entrega de premios, un bingo popular y la entrañable «Noche Senior», amenizada por el Trío Alma a ritmo de pasodobles, rumbas, valses y boleros.
A continuación, se detalla el calendario completo de actividades, horarios y localizaciones para no perderse ningún detalle de estas fiestas: