El Consejo de Ministros ha aprobado el proyecto de la nueva ley antitabaco, que prohibirá fumar y vapear en terrazas, piscinas y accesos a centros públicos. La medida ha generado un fuerte rechazo en el sector hostelero de Salamanca, mientras que la Asociación Española Contra el Cáncer reclama endurecer aún más el texto
El Consejo de Ministros aprobó el pasado martes el proyecto normativo que amplía la prohibición de fumar en los espacios libres de humo a espectáculos al aire libre y accesos a centros públicos. La regulación abre un debate en la provincia entre el sector hostelero, que la tilda de desproporcionada, y los colectivos sanitarios, que reclaman un mayor consenso político.
La provincia de Salamanca se prepara para afrontar la mayor reforma de la legislación sobre el tabaco en las últimas dos décadas. El nuevo texto legal, que inicia ahora su tramitación parlamentaria, contempla restricciones severas que transformarán el día a día de las terrazas, piscinas públicas y entornos escolares de la capital y del resto de municipios salmantinos.
Además, la ley prohíbe expresamente el consumo de cigarrillos electrónicos y nuevos dispositivos de vapeo a los menores de edad, equiparándolos legalmente al tabaco convencional en todas sus restricciones.
La reacción del sector empresarial local no se ha hecho esperar. El presidente de la Asociación de Hostelería de Salamanca, Jorge Moro, ha manifestado su preocupación ante una normativa que considera excesivamente restrictiva para la actividad económica.
"Entendiendo el factor humano pero mirando el factor libertad, entendemos que cada vez todo es más restrictivo según para qué, pero estos son nuestros argumentos desde nuestro sector", explicó Moro a este medio, desglosando los siguientes puntos críticos:
Ante este escenario, Moro ha mostrado la total disposición al diálogo del sector hostelero, solicitando al Ministerio de Sanidad una participación activa de los afectados en la redacción definitiva de la ley.
En el extremo opuesto, la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC), a través de un comunicado nacional respaldado por su sede en Salamanca, ha valorado de forma muy positiva la aprobación del proyecto de ley en el Consejo de Ministros.
La organización considera que la futura norma representa "un paso fundamental para proteger la salud de la población y especialmente de niños y jóvenes". No obstante, la AECC solicita a las fuerzas políticas el máximo consenso parlamentario para agilizar la tramitación y mejorar el texto con medidas adicionales.
Entre las propuestas de mejora que el colectivo sanitario quiere incorporar durante el debate en el Congreso de los Diputados destacan las siguientes demandas:
Para la asociación, España se encuentra ante una "oportunidad histórica" para liderar la protección de la salud frente a la adicción. El objetivo final del colectivo es lograr que en el año 2030 se alcance la primera generación libre de tabaco en el país, según señala la Asociación Española Contra el Cáncer.