Una decena de participantes ha asistido a la cita, en la que representantes de Dehesa Grande, Facendera Arribes y el restaurante ‘Tal vez’ compartieron sus experiencias
El Centro Cultural de Vitigudino ha acogido en la mañana de este martes, 21 de julio, un desayuno empresarial organizado por la Célula de Innovación Rural (CIR) del municipio, en el que grandes emprendedores de la comarca compartieron con el público sus trayectorias, motivaciones y los animaron a poner en valor las posibilidades económicas del medio rural.
La cita reunió entre las 10:00 y las 12:00 horas a alrededor de una decena de asistentes, con el objetivo de fomentar el intercambio de experiencias y, sobre todo, promover una mirada diferente hacia el entorno. La actividad, coordinada por Raquel Bernal, directora de la Biblioteca Municipal y responsable del espacio de coworking de la CIR, y moderada por Fuensanta Martín, cofundadora de Ruralízate, contó con la participación de tres empresas representativas del territorio: la cooperativa Dehesa Grande, el restaurante ‘Tal vez’, de Hinojosa de Duero, y la cooperativa de iniciativa social Facendera Arribes.
"Desde el Parque Científico de la Universidad, se ha invitado a tres empresas representativas de la zona para hablar un poco de las oportunidades que ellos creen que existen en el territorio", explica Bernal. Asimismo, destacó la trayectoria y la innovación de cada uno de los participantes. “Tenemos a Octavio Gonzalo, de Dehesa Grande, que nos ha hablado un poco de cómo ellos nacieron casi de la nada y llevan 26 años y con muchísimo éxito. También está Gonzalo Elena, del restaurante, una persona joven que ha decidido emprender en su municipio natal, y a Facendera Arribes, que lleva menos de un año, pero ya ha tenido un premio empresarial de la Diputación”.
Esta visión positiva del medio rural que compartían todos los presentes fue uno de los mensajes centrales del coloquio. Sofía Cifuentes, representante de Facendera Arribes junto con Marta Cerulla, defendió la necesidad de cambiar el relato sobre las zonas rurales. "¿Por qué esto no puede ser una realidad? ¿Por qué no puede venir gente de otra comunidad y quedarse aquí y emprender y apostar por la zona?". En esa misma línea, añadió: “Nos lo han dicho a casi todos, que hay que salir fuera, que aquí no hay futuro. Pero, si nosotros mismos, los que vivimos aquí, creemos que esto vale y que esto tiene vida, es posible cambiar esa visión".
También Octavio Gonzalo, representante de Dehesa Grande, puso en valor los recursos naturales de la comarca como elemento diferenciador. "Cuando viene gente de afuera es cuando te das cuenta", afirmó antes de bromear recordando cómo unos delegados internacionales compararon la dehesa salmantina con la sabana africana. Además, destacó el cambio experimentado por el medio rural en las últimas décadas: "Hay que ponerlo todo en contexto. Es decir, hace treinta o cuarenta años, aquí realmente había necesidades. La situación que vivieron nuestros abuelos o nuestros padres no es la de hoy. Creo que eso ha cambiado brutalmente y que ahora, si un chaval joven consigue aquí un trabajo y decide quedarse, ya le dicen, 'qué bien vas a vivir aquí'".
Por su parte, Gonzalo Elena explicó que el territorio constituye la base de su proyecto hostelero. "Yo creo que a mí me aporta de todo. Y es algo que no hace casi nadie de aquí. Yo he detectado que quien es de fuera viene buscando vida, bienestar. La gente siempre que viene a nuestra casa pregunta por el producto de la zona. El aceite, el vino, la carne. Y, luego, gente que vive aquí no siempre lo hace", se lamentaba.
La jornada continuó con la mesa de debate hasta pasar, propiamente, al desayuno, donde público y ponentes pudieron seguir intercambiando opiniones y saberes, de forma más cercana, sobre las cuestiones tratadas, una jornada a la que también asistió el alcalde de Vitigudino, Javier Muñiz.
Este desayuno empresarial forma parte de la programación impulsada por la CIR de Vitigudino, inaugurada el pasado 5 de mayo como parte del Proyecto TUTOR (proyecto Transfronterizo para la Unión del Talento y las Oportunidades en el ámbito Rural) de la Universidad de Salamanca. Se trata de una iniciativa liderada por el Parque Científico de la USAL junto a socios españoles y portugueses con el fin de reforzar las capacidades digitales del medio rural, apoyar a los emprendedores, impulsar la innovación y contribuir a fijar población mediante la creación de oportunidades de empleo y desarrollo económico.
Con iniciativas del estilo en marcha, la Célula de Innovación Rural de Vitigudino pretende avanzar hacia consolidarse como un espacio de conexión entre empresas, emprendedores, instituciones y vecinos. El objetivo: demostrar que el propio territorio sí puede ofrecer grandes oportunidades, y que el emprendimiento y la innovación son ya herramientas clave para afrontar el reto demográfico.