La exposición fotográfica al aire libre 'Colores del mundo' ha comenzado a retirarse de forma anticipada en Ciudad Rodrigo este fin de semana. La coincidencia con una boda en la Catedral de Santa María ha obligado a despejar el entorno del templo antes de la fecha oficial de clausura, prevista para el 7 de julio.
La exposición "Colores del mundo", organizada por la Fundación "la Caixa" en colaboración con el Ayuntamiento de Ciudad Rodrigo, ha comenzado a retirarse durante este fin de semana. La recogida de las estructuras se ha adelantado unos días respecto a la planificación oficial de la muestra.
Inicialmente, la iniciativa cultural tenía previsto permanecer abierta al público hasta el próximo 7 de julio. Sin embargo, la celebración de una boda en la Catedral de Santa María, cuyos recién casados e invitados tienen previsto salir por el pórtico del templo, ha motivado el adelanto de los trabajos de desmontaje.
La decisión busca garantizar el correcto desarrollo del evento religioso y asegurar la movilidad en los accesos al monumento histórico, uno de los puntos neurálgicos del turismo y la vida social en la localidad mirobrigense durante la época estival.
La muestra ha albergado un total de 42 fotografías de gran formato, firmadas por diversos y reconocidos autores de la prestigiosa institución National Geographic. Las imágenes han ofrecido un viaje visual por diferentes rincones del planeta, capturando la asombrosa diversidad de la Tierra.
A través de las instantáneas, los visitantes han podido contemplar la riqueza del planeta mediante la representación de:
El principal propósito de este proyecto ha sido crear un concepto de museo al aire libre. Con este formato, los organizadores buscaban romper las barreras físicas de los centros de arte tradicionales y acercar la cultura y el arte a toda la ciudadanía de una manera directa y accesible.
Al tratarse de una instalación en la vía pública, la exposición ha estado disponible para ser visitada de forma gratuita a cualquier hora del día. No obstante, el programa también contemplaba la posibilidad de realizar visitas guiadas para aquellos interesados en profundizar en la historia detrás de cada fotografía.
A pesar de este final anticipado debido a las necesidades logísticas del templo catedralicio, la iniciativa ha cumplido con su objetivo de dinamizar el espacio urbano de Ciudad Rodrigo, convirtiendo sus calles históricas en un escenario de divulgación artística y sensibilización cultural.