Sábado, 27 de junio de 2026
Volver Salamanca RTV al Día
El III Torneo Internacional de Fútbol Sala sitúa a Ciudad Rodrigo en el mapa deportivo internacional
X

Ciudad Rodrigo | Deporte

El III Torneo Internacional de Fútbol Sala sitúa a Ciudad Rodrigo en el mapa deportivo internacional

Publicado 27/06/2026 00:09

El desfile inaugural del III Torneo Internacional simboliza la dimensión de una cita que une deporte, juventud y frontera

Ciudad Rodrigo, buena parte de su comarca y la vecina localidad portuguesa de Almeida se han convertido desde el pasado jueves en el epicentro internacional del fútbol sala con la celebración del III Torneo Internacional, una cita que congrega a cerca de 1.200 jóvenes deportistas procedentes de España, Portugal y Brasil.

La competición, que se prolongará hasta el domingo, se desarrolla en ocho sedes repartidas entre la comarca mirobrigense y territorio luso, y reúne a un total de 106 equipos, consolidándose como una de las grandes convocatorias deportivas de base del verano en la raya hispano-portuguesa.

Desde primeras horas ya se dejaba sentir en Ciudad Rodrigo un ambiente poco habitual: calles más concurridas, terrazas llenas y un incesante trasiego de familias, técnicos y jugadores que anticipaban la magnitud del evento. Pero el momento de mayor fuerza simbólica llegó en la noche del viernes, con un desfile multitudinario, abanderado y festivo que recorrió el trayecto entre el parque de La Florida y la Plaza Mayor.

Fue allí, en el corazón histórico de la ciudad, donde confluyeron todos los equipos, llenando el ágora mirobrigense de juventud, color y expectación. Una imagen de vibrante energía colectiva que convirtió por unas horas el espacio monumental en una celebración del deporte y de la convivencia entre culturas.

Los participantes fueron recibidos por el alcalde de Ciudad Rodrigo, Marcos Iglesias, acompañado por el concejal de Deportes y miembros de la organización, así como por representantes institucionales portugueses, entre ellos el vicepresidente de la Câmara Municipal de Almeida, Alcino Miguel dos Santos, y el presidente da Freguesia de Vilar Formoso, Paulo Jorge Alves Damasceno, quienes dirigieron unas palabras de bienvenida a jugadores, técnicos y familiares.

Tras el protocolo llegó el instante más festivo. Sonó el tradicional Reloj Suelto y, bajo la oscuridad ya cerrada de la noche, dos cañones de confeti tiñeron de color el cielo sobre la Plaza Mayor. Cuando enmudeció la Campana Gorda, la charanga "Manliao" prolongó durante largo rato el ambiente de celebración, acompañando la dispersión paulatina de un público entregado.

Los encuentros se disputarán en ocho sedes distribuidas entre Ciudad Rodrigo, varias localidades de su comarca, Sancti Spíritus, Fuentes de Oñoro, La Fuente de San Esteban y las villas portuguesas de Almeida y Vilar Formoso. Los pabellones de la Avda. Conde Foxá y Eladio Jiménez volverán a erigirse en principales escenarios de una competición que movilizará durante cuatro intensas jornadas a centenares de familias y aficionados.

La organización corre a cargo de APG y VG FUTEC, con la colaboración de los ayuntamientos de Ciudad Rodrigo, Sancti Spíritus, Fuentes de Oñoro, La Fuente de San Esteban y Almeida, además del respaldo de entidades deportivas como el CD III Columnas y la Escuela de Fútbol Sala Ciudad de Torrejón.