Jueves, 18 de junio de 2026
Volver Salamanca RTV al Día
La mejora de la carretera Bocacara Tamames obliga a expropiar terrenos en tres municipios salmantinos
X

Comarca de Ciudad Rodrigo | Carreteras

La mejora de la carretera Bocacara Tamames obliga a expropiar terrenos en tres municipios salmantinos

Publicado 18/06/2026 13:24

El Servicio Territorial de Movilidad convoca a los propietarios afectados por las obras de mejora de la carretera SA-213 al levantamiento de las actas previas a la ocupación. El trámite se desarrollará del 13 al 15 de julio de 2026 en Alba de Yeltes, Bocacara y Aldeahuela de Yeltes. Los interesados deberán aportar la documentación de titularidad y el último recibo del IBI.

El Servicio Territorial de Movilidad y Transformación Digital de Salamanca ha convocado a los propietarios de los bienes afectados por las obras de mejora de la carretera SA-213 ( Bocacara -Tamames) al levantamiento de las actas previas a la ocupación. Este trámite, que se desarrollará entre el 13 y el 15 de julio de 2026, afecta al tramo comprendido entre la intersección con la carretera DSA-330 y la autovía A-62, pasando por Bocacara.

Presupuestada en 2023 con una partida específica, 2.050.000 euros, para impulsar esta actuación, y que la reforma volvió a contemplarse en los anteproyectos presupuestarios de 2025 y 2026.

La actuación forma parte del denominado "Proyecto de construcción. Mejora de plataforma y firme. Ctra. SA-213, de Tamames (SA-215) a A-62 por Bocacara", concretamente en el tramo que discurre desde el punto kilométrico 10+750 al 29+200. La aprobación definitiva de este proyecto se realizó mediante una resolución de la Dirección General de Carreteras e Infraestructuras de la Junta de Castilla y León fechada el 27 de noviembre de 2025, la cual declaró implícitamente la utilidad pública y la urgencia de la ocupación de los terrenos.

Cabe destacar que la resolución de aprobación del proyecto no agota la vía administrativa. Los interesados disponen de un plazo de un mes para interponer un recurso de alzada ante el consejero de Movilidad y Transformación Digital de la Junta de Castilla y León.

El calendario establecido por la delegación salmantina para la comparecencia de los afectados se distribuye por municipios en las siguientes fechas y horarios:

  • En el Ayuntamiento de Alba de Yeltes, las citaciones tendrán lugar el 13 de julio de 2026, en horario de 12:00 a 14:00 h y de 16:00 a 18:30 h.
  • En el local "Las Escuelas" de Bocacara (situado en la plaza Barcelona), el proceso se llevará a cabo el 14 de julio de 2026 de 9:30 a 14:00 h y de 16:00 a 18:30 h, y continuará el 15 de julio de 2026 de 9:30 a 11:30 h.
  • En el Ayuntamiento de Aldeahuela de Yeltes, los titulares están convocados el 15 de julio de 2026, de 12:30 a 14:00 h y de 16:00 a 19:00 h.

Los propietarios e interesados, que recibirán una notificación de forma individual por correo certificado con acuse de recibo, deberán acudir personalmente o representados por una persona debidamente autorizada. Es obligatorio que aporten los documentos que acrediten su titularidad, así como el último recibo del Impuesto sobre Bienes Inmuebles (IBI). Si lo consideran oportuno, podrán asistir acompañados de un notario y de peritos, cuyos costes correrán a su cargo.

Hasta el momento en que se proceda al levantamiento de las actas, cualquier persona o entidad que ostente derechos o intereses económicos omitidos en la relación oficial podrá formular alegaciones por escrito. Estas deberán dirigirse a las oficinas del Servicio Territorial de Movilidad y Transformación Digital, ubicadas en la calle Príncipe de Vergara, número 53-71 (tercera planta) de Salamanca, con el fin de subsanar posibles errores en el expediente.