Jueves, 04 de junio de 2026
Volver Salamanca RTV al Día
El Santísimo recibe en Vitigudino hasta ocho niños en los dos altares de la procesión del Corpus
X

LOS HERMANOS JUAN Y FELIPE ALONSO SÁNCHEZ EJERCIERON DE MAYORDOMOS

El Santísimo recibe en Vitigudino hasta ocho niños en los dos altares de la procesión del Corpus

Publicado 04/06/2026 13:56

La Cofradía Sacramental llegaba este Jueves de Corpus a su 172º aniversario con un futuro incierto ante la ausencia en los últimos años de nuevas entradas a la Hermandad

Con los hermanos Juan y Felipe Alonso Sánchez empuñando las varas como mayordomos del Santísimo, y acompañados diputados y resto de integrantes de la Cofradía Sacramental Villa de Vitigudino, se desarrollaban este Jueves de Corpus los actos religiosos más representativos de estas fiestas, una edición que coincide con el 172º aniversario de su constitución y ante un futuro incierto debido a la ausencia de nuevas entradas en los últimos años y la edad avanzada de sus cofrades.

Pero el futuro solo lo desentrañará el paso del tiempo, así que de momento la celebración del Jueves de Corpus en Vitigudino se desarrollaba este 4 de junio con total normalidad y bajo una temperatura de lo más primaveral, aunque, eso sí, un poco ventoso y con menos diputados y cofrades acompañando al Santísimo por las calles del municipio.

Tras la eucaristía concelebrada con hasta cinco sacerdotes, tendría lugar la procesión con dos altares instalados en el ya tradicional recorrido, acto que encabezaban los niños y niñas que los domingos previos han tomado la Primera Comunión, y que estuvo amenizado por los sones de la gaita y el tamboril de Albert Calderón, tamborilero de Guadramiro.

Tampoco faltaron los estandartes de la Cofradía San Nicolás de Bari y los mayordomos de la Virgen del Socorro, que este año lo son Mª Del Mar Sánchez Nieto y Pepe Hernández Sevillano, así como autoridades locales. Entre estos últimos cabe destacar la presencia del alcalde de Vitigudino, Javier Muñiz, acompañado por el capitán de la Guardia Civil en Vitigudino, Juan Ramón María.

Una vez en la calle, los mayordomos guiaban al resto de cofrades que portaban el palio bajo el que permanece la Custodia del Santísimo a lo largo de la procesión. Desde las cuatro calles la comitiva se dirigía por la calle San Roque con dirección a la calle de Inés Luna, lugar donde les aguardaba el primero de los altares con tres bebés y en cuya bendición intervenía el sacerdote natural de esta localidad Daniel Sevillano Pascua, quien dedicaba su oración a todos los niños del mundo.

.

A continuación, la procesión discurría dirección a la calle San Blas para salir a Pedro Velasco, lugar donde se encontraba instalado el altar realizado por la Cofradía Sacramental ‘Villa de Vitigudino’. En él esperaban hasta cinco niños, que fueron bendecidos por el sacerdote vitigudinense Juan José Calles. En esta ocasión, el también canónigo de la Catedral de Salamanca, pedía una oración por el Papa León XIV, que próximamente visitará España.

Concluidos los actos religiosos, los bares y cafeterías del centro se volvían un hervidero de público demostrando la extraordinaria oferta hostelera que siempre ha tenido Vitigudino y que sirven de lugar de encuentro para cientos de personas en este señalado día de las fiestas del Corpus.

Para esta tarde está previsto un pasacalles con la charanga Manliao promovido por las peñas y que comenzará en la zona de las casetas, para llegar sobre las 19:00 horas a las Cuatro Calles. En este punto tendrá lugar la concentración de peñas con sus tradicionales disfraces.

Llegada la medianoche, la Plaza de España acogerá una verbena amenizada por la orquesta Clan Cero, que estrena espectáculo en Vitigudino.

Para mañana viernes el programa festivo continúa con una Eucaristía por los difuntos, carretones infantiles de la ganadería de Carlos Huertos y, a las dos de la tarde, primer encierro tradicional del Corpus con vacas de Eduardo Martín Cillero. Ya por la tarde, la plaza de toros acogerá una capea con cuatro novillos y dos vacas de Andrés Celestino, festejo que estará amenizado por la charanga 'Menudo Chaperón'. En el descanso habrá carretones organizados por la asociación. Y pasada la medianoche, verbena en la Plaza de España con el grupo 'Cañón'.

Programa completo del Corpus en Vitigudino

Jueves, 4 de junio

  • 17:00 h: Pasacalles con la charanga Manliao, con salida desde las casetas y recorrido por las distintas peñas para llegar juntos a las 19:00 horas a las Cuatro Calles.

  • 18:00 h: Concentración de disfraces en las Cuatro Calles, animada por la charanga Manliao.

  • 00:00 h: Verbena en la Plaza de España con la orquesta 'Clan Cero'.

Viernes, 5 de junio

  • 11:00 h: Eucaristía por los difuntos.

  • 13:00 h: Carretones infantiles de la ganadería de Carlos Huertos.

  • 14:00 h: Encierro al estilo tradicional con vacas de Eduardo Martín Cillero.

  • 18:30 h: Capea tradicional en la Plaza de Toros con cuatro novillos y dos vacas de Andrés Celestino, amenizada por la charanga 'Menudo Chaperón'. En el descanso habrá carretones organizados por la asociación.

  • 00:30 h: Gran verbena en la Plaza de España con el grupo 'Cañón'.

Sábado, 6 de junio

  • 13:00 h: Carretones infantiles de la ganadería de Carlos Huertos.

  • 14:00 h: Encierro al estilo tradicional con novillos y vacas de Andrés Celestino.

  • 18:30 h: Capea al estilo tradicional en la Plaza de Toros con novillos y vacas de Andrés Celestino, amenizada por la charanga 'Menudo Chaperón'. Tras el descanso se celebrará el Grand Prix de Peñas con premios para las tres primeras clasificadas, organizado por la asociación (máximo de seis peñas, inscripciones en el teléfono 625 339 100).

  • 00:30 h: Gran verbena en la Plaza de España con el grupo 'Beatriz'. Al finalizar, habrá animación con una charanga a cargo de la Asociación de Peñas.

Los premios del Grand Prix concedidos por la Asociación Taurina de Vitigudino son los siguientes:

  • Primer premio: Una paleta.

  • Segundo premio: Medio queso y una botella de vino.

  • Tercer premio: Chorizo y salchichón.

Domingo, 7 de junio

  • 12:30 h: Eucaristía y Minerva.

  • 14:00 h: Encierro a caballo por las calles de la localidad.

  • 17:00 h: Toro Fin de Corpus de la ganadería de Andrés Celestino.