Las subvenciones, destinadas a apoyar iniciativas empresariales, turísticas y municipales, movilizarán más de 400.000 euros en el medio rural de Ciudad Rodrigo.
La Asociación para el Desarrollo de la Comarca de Ciudad Rodrigo (ADECOCIR) ha dado este lunes un nuevo paso en la tramitación de sus ayudas rurales con la firma de los contratos correspondientes a 11 proyectos aprobados recientemente y que movilizarán una inversión total superior a los 400.000 euros en el territorio.
En el acto estuvieron presentes el presidente de ADECOCIR, Buenaventura Montero, técnicos de la asociación, Juan Luis Cepa y parte de los beneficiarios de estas ayudas, entre ellos representantes de empresas y alcaldes de distintas localidades de la comarca, aunque no todos pudieron asistir a la firma.
Los acuerdos formalizados permitirán conceder ayudas directas por valor de 254.276,74 euros destinadas a respaldar iniciativas empresariales, turísticas, sociales y municipales en distintos puntos de la comarca. Los proyectos aprobados supondrán una inversión global de 406.144,55 euros.
Durante el encuentro se recordó que algunos de estos expedientes comenzaron a tramitarse antes del 2 de agosto de 2024 y que otros diez proyectos continúan todavía pendientes de aprobación por parte de la Junta de Castilla y León para acceder a esta finaciación.
Desde ADECOCIR destacaron que el objetivo principal de estas ayudas es “mantener los puestos de trabajo actuales y los que puedan generarse durante muchos años”, reforzando así el tejido económico y social del medio rural.
El presidente de la entidad, Buenaventura Montero, valoró positivamente la respuesta obtenida y aseguró que estas cifras “demuestran que los pueblos tienen iniciativa y futuro”. Además, destacó la importancia de que empresas, emprendedores y ayuntamientos sigan apostando por desarrollar proyectos en la comarca.
La mayoría de las inversiones firmadas ya se encuentran ejecutadas o en una fase avanzada, algo que facilitará ahora el proceso de justificación administrativa. No obstante, durante el encuentro también se insistió en la necesidad de cumplir estrictamente los plazos establecidos en la convocatoria y solicitar posibles prórrogas antes de que finalice el periodo oficial.
Asimismo, ADECOCIR recordó a los ayuntamientos beneficiarios la obligación de presentar informes de secretaría-intervención que justifiquen el procedimiento de adjudicación y ejecución de las actuaciones, un requisito imprescindible incluso en contratos menores.
Entre los proyectos firmados destacan iniciativas empresariales y municipales repartidas por diferentes localidades de la comarca. En Fuenteguinaldo se apoyarán tres actuaciones vinculadas al comercio, la panadería y el transporte; mientras que en Martín de Yeltes se pondrá en marcha un nuevo centro de residuos.
También recibirán ayudas proyectos de mejora turística y de infraestructuras en Serradilla del Llano, Alba de Yeltes, Aldea del Obispo o Navasfrías, además de iniciativas relacionadas con el turismo y el patrimonio natural en La Encina, Puebla de Azaba y La Bouza.