Viernes, 08 de mayo de 2026
Volver Salamanca RTV al Día
La Catedral y Cerralbo apagados en la noche al menos hasta el mes de agosto por cambio alumbrado con tecnología led
X

Ciudad Rodrigo | Patrimonio

La Catedral y Cerralbo apagados en la noche al menos hasta el mes de agosto por cambio alumbrado con tecnología led

Publicado 08/05/2026 11:01

Se inicia la segunda fase de remodelación de la plaza de Amayuelas con mejoras de accesibilidad y renovación estética

Los dos emblemáticos monumentos mirobrigenses apagarán su iluminación ornamental durante los próximos tres meses para acometer una modernización integral. La intervención sustituirá los equipos actuales por un sistema telegestionado que garantiza una vida útil de casi seis décadas.

El Ayuntamiento de Ciudad Rodrigo ha puesto en marcha el proyecto de "Mejora de la Eficiencia Energética del Alumbrado Ornamental de la Catedral de Santa María y de la Capilla de Cerralbo". Esta actuación cuenta con un presupuesto base de 191.180 euros y está financiada a través del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia con fondos europeos Next Generation.

Los trabajos, que tienen un plazo de ejecución de cuatro meses, obligarán a mantener apagados ambos edificios históricos durante al menos noventa días. El objetivo principal es la sustitución de las 145 antiguas luminarias de vapor de sodio por nuevos equipos con tecnología led, mucho más eficientes y sostenibles.

La necesidad de esta renovación radica en que el sistema actual, compuesto por proyectores de alta potencia, ha superado con creces su vida útil. De hecho, el proyecto técnico advierte de que en la actualidad existen "paños importantes sin ningún tipo de iluminación", además de no cumplir con las exigencias funcionales y de seguridad vigentes.

¿Qué mejoras aportará el nuevo sistema de iluminación?

La modernización de la red ornamental supondrá un ahorro anual estimado del 40,37 % en el consumo eléctrico, lo que se traducirá en una importante reducción del gasto económico para el Consistorio mirobrigense. Además, permitirá aumentar las horas de iluminación de estos dos importantes monumentos.

Una de las grandes novedades es que el nuevo sistema estará telegestionado de forma online. El control se realizará directamente desde el centro de mando situado en la plaza de San Salvador, lo que facilitará enormemente las labores de mantenimiento y la detección rápida de posibles averías.

Una instalación diseñada para durar 59 años

La intervención no solo mejorará la eficiencia energética, sino que multiplicará la durabilidad de la instalación. Los cerca de doscientos nuevos equipos led cuentan con una vida media declarada de 60.000 horas de funcionamiento ininterrumpido.

Teniendo en cuenta que el tiempo de encendido anual se estima en unas 1.020 horas, los técnicos calculan que el nuevo sistema tendrá una vida teórica de 59 años, garantizando la iluminación del patrimonio mirobrigense durante las próximas décadas.

Respeto absoluto por el patrimonio arquitectónico

El proyecto contempla el levantamiento minucioso de todas las luminarias existentes, incluyendo los equipos y el cableado antiguo. También se procederá a la supresión de varios soportes de fijación deteriorados que actualmente afectan a la estética de las fachadas.

Para garantizar la correcta conservación de los monumentos, se subsanarán todos los desperfectos ocasionados en los muros. Los operarios utilizarán materiales nobles idénticos a los originales, asegurando una restauración impecable que respete la integridad de la Catedral y la capilla de Cerralbo.

Se inicia la segunda fase de remodelación de la plaza de Amayuelas con mejoras de accesibilidad y renovación estética

Por otro lado en breve comenzarán en la zona ajardinada de la plaza de Amayuelas para iniciar la segunda fase de remodelación de este enclave histórico. Las actuaciones estarán centradas tanto en la mejora visual del espacio como en el refuerzo de la accesibilidad peatonal.

Tras una primera intervención ejecutada en 2021, en la que se modernizó el entorno con la creación de un falso foso junto al lienzo de la muralla y una nueva escalera de acceso, el proyecto se enfoca ahora en la zona verde de la plaza y en su conexión con el entorno de la Catedral de Santa María, aunque el atrio del templo quedará fuera de la actuación al no pertenecer al patrimonio municipal.

Entre las principales novedades destaca la construcción de un pequeño acerado bajo la puerta de la muralla, medida que responde a la necesidad de mejorar la seguridad de los peatones, ya que muchos atraviesan actualmente el arco pese a existir un paso lateral. La nueva actuación permitirá conectar ambos acerados que actualmente quedan interrumpidos a los pies del puente. Asimismo, se actuará sobre la acera situada frente a la catedral, una mejora pendiente desde la primera fase.

La transformación más visible llegará a la zona ajardinada, donde se proyecta una reorganización integral para armonizarla con el espacio ya renovado junto a la Brecha Pequeña. Dentro de esta intervención se incluye la restauración de la Cruz de Hierro situada en el centro del jardín, deteriorada por el paso del tiempo y la pérdida de varios elementos ornamentales, entre ellos angelotes, ménsulas de forja y motivos florales.

Una vez restaurado el monumento, será reorientado hacia la muralla y acompañado por una placa de mármol blanco retirada del propio paramento defensivo. El objetivo es resignificar este elemento como homenaje a los caídos en la gesta de la Brecha Pequeña, episodio clave de la Guerra de la Independencia que permitió la liberación de la ciudad de las tropas francesas en 1812.

El proyecto también contempla la renovación del seto de boj existente, salvo en aquellos tramos con especial interés botánico, además de labores de poda, plantación de césped en los parterres y la colocación de losas de granito en el acceso al claustro para unificar la estética de toda la plaza.

Esta segunda fase de las obras cuenta con una inversión de 163.103 euros, IVA incluido, y un plazo de ejecución estimado de tres meses adjudicado a la empresa local Edyciba. El Ayuntamiento prevé además una tercera fase de intervención en los alrededores de la Cateral financiada por Iberdrola a través del acuerdo alcanzado para la implantación de una planta fotovoltaica. Esta futura actuación se centrará en la conocida como Puerta de las Cadenas.

La Catedral y Cerralbo  apagados en la noche al menos hasta el mes de agosto por cambio alumbrado con tecnología led | Imagen 1