Simón Miguel, su hijo Miguel Francisco Miguel y su amigo Felipe Méndez comienzan este domingo en compañía de sus burras su tercer reto, un trazado de 105 kilómetros que recorrerán a pie en cinco días
En 2024 el recorrido fue de Lumbrales a la Peña de Francia, unos 90 km; en 2025 la ‘excursión’ fue de Lumbrales a la ermita Cristo de Cabrera en Las Veguillas, 114 km; y este 2026, Simón Miguel, su hijo Miguel Francisco Miguel y su amigo Felipe Méndez han retomado la compañía de sus tres burras para recorrer la línea férrea del Duero, unos 105 km en total comprendidos entre la estación ferroviaria de La Fregeneda y la de La Fuente de San Esteban, además del regreso desde esta a la de Lumbrales, donde pondrán fin a esta nueva experiencia.
Superados los retos anteriores, el trazado de esta edición, además de un nuevo desafío podría considerarse también una reivindicación, pues demuestran que este trazado ferroviario tiene no menos interés que el que suscitan los últimos 17 kilómetros de la vía del Duero entre la estación de La Fregeneda y el muelle de Vega Terrón, un trazado que han recorrido ya más de 82.000 personas desde que la Diputación de Salamanca abriese en 2021 el Camino de Hierro.
Simón Miguel, Miguel Francisco Miguel y Felipe Méndez han rememorado también con sus tres burras el gesto de tres hermanos soldados en la Guerra Civil, que para celebrar su regreso sanos y salvos, realizaron una romería en sus burros hasta el santuario de la Virgen de la Peña de Francia.
En esta ocasión los tres caminantes salían este domingo desde la estación de La Fregeneda dirección a la estación de La Fuente de San Esteban, 60 kilómetros de recorrido a los que hay que sumar 44,5 km de regreso desde La Fuente a Lumbrales, trazado que suma esos casi 105 km y que se espera recorran en cinco días.
En esta primera jornada el objetivo es recorrer los casi 18 kilómetros comprendidos entre la estación de La Fregeneda y la de Olmedo de Camaces. La segunda etapa sería de Olmedo hasta Villares de Yeltes, casi 22 kilómetros. En la tercera etapa tendrán como reto llega a la estación de La Fuente e iniciar el camino de vuelta hasta llegar a la estación de Boada, unos 28 kilómetros. La cuarta etapa comprendería el trayecto entre Boada y Bogajo, en total unos 15 km. Y por último, el quinto día, jueves 30 de abril, se espera su llegada a la estación de Lumbrales después de recorrer los últimos 21,5 kilómetros del itinerario previsto.
Como señala Felipe Méndez, “trataremos de seguir el itinerario de las estaciones de todos los pueblos por caminos alternativos paralelos a la vía”. A lo largo de estos cinco días, Simón, Miguel Francisco y Felipe tendrán como techo por las noches el cielo con la luna y las estrellas, y de compañeras a sus tres burras, encargadas también de tirar del pequeño remolque donde trasportan sus provisiones y equipo de acampada. –Buen viaje.