Sábado, 25 de abril de 2026
Volver Salamanca RTV al Día
De Salamanca a Zaragoza: el éxito histórico de 'Las locas del obelisco'
X

Ciudad Rodrigo | Cine

De Salamanca a Zaragoza: el éxito histórico de 'Las locas del obelisco'

Publicado 24/04/2026 22:10

El largometraje histórico 'Las locas del obelisco', dirigido por Pablo Moreno, amplía su gira con proyecciones en cuatro municipios de la provincia de Salamanca. Además, la cinta ha sido seleccionada como la única representante española en la sección oficial del Saraqusta Film Festival de Zaragoza.

El largometraje histórico continúa su expansión nacional con nuevas proyecciones programadas en distintas localidades de la provincia. La obra, que incluye escenarios rodados en Ciudad Rodrigo y Béjar, compagina este recorrido local con su participación como única representante española en la sección oficial del certamen zaragozano.

Estrenada el pasado 13 de marzo, la película se sitúa en el Madrid de finales del siglo XIX. La trama, basada en hechos reales, relata la historia de varias mujeres que luchan por recuperar su dignidad en un contexto marcado por la desigualdad social.

El reparto de esta producción está encabezado por los intérpretes Paula Iglesias, Assumpta Serna, Javier Godino y Jasmina G. Pizarro. Todos ellos dan vida a los protagonistas de este drama histórico que sigue sumando espectadores en las salas y espacios culturales de toda España.

El director del filme, Pablo Moreno, mantiene un fuerte vínculo con la provincia, lo que se refleja en la elección de Ciudad Rodrigo y Béjar como parte de las localizaciones principales durante la fase de rodaje.

¿Cuándo y dónde se proyectará en la provincia?

La gira provincial incluye cuatro paradas confirmadas durante las próximas semanas. Las proyecciones comenzarán este viernes 24 y se extenderán hasta principios del mes de mayo en diferentes espacios municipales.

El calendario detallado de las sesiones es el siguiente:

  • Tamames: 24 de abril, a las 20:30 h en el Salón del Ayuntamiento.
  • Vitigudino: 26 de abril a las 19:00 h en el Centro Cultural.
  • Villavieja de Yeltes: 1 de mayo a las 19:30 h en el Edificio Multifuncional.
  • La Fuente de San Esteban: 9 de mayo a las 20:30 h en el Salón de los Jubilados.

Participación en el Saraqusta Film Festival

En paralelo a su recorrido por los municipios salmantinos, la cinta ha sido seleccionada para participar en el Saraqusta Film Festival de Zaragoza. Este certamen está especializado de forma exclusiva en el cine histórico y se ha consolidado como un referente internacional dentro de este género.

La obra competirá en la Sección Oficial de Largometrajes a Concurso, lo que supone un reconocimiento destacado para el equipo. La producción tiene el honor de ser el único largometraje español presente en esta categoría competitiva.

La proyección oficial en el festival aragonés tendrá lugar el próximo lunes 27 de abril a las 21:00 horas en el Cine Cervantes. El evento contará con la asistencia confirmada del director y de parte del elenco actoral, entre quienes destaca la presencia de la actriz Laura Contreras.