Miércoles, 01 de abril de 2026
Volver Salamanca RTV al Día
La película Las Locas del Obelisco amplía sus proyecciones en Salamanca
X

Cine en la provincia

La película Las Locas del Obelisco amplía sus proyecciones en Salamanca

Publicado 30/03/2026 15:13

La cinta dirigida por Pablo Moreno y producida por la mirobrigense Stellarum Films prolonga su estancia en las carteleras de la provincia. El largometraje, rodado parcialmente en Salamanca, narra la fundación de las Hermanas Trinitarias para rescatar a mujeres de la explotación sexual.

El largometraje dirigido y escrito por el cineasta Pablo Moreno prolonga su estancia en las carteleras de la provincia salmantina. La cinta, que aborda la lucha histórica contra la trata y la explotación sexual, ha confirmado nuevas fechas de exhibición en la capital y en varios municipios de la comarca de Ciudad Rodrigo.

Producida por la empresa mirobrigense Stellarum Films y distribuida por Proyecfilm, la obra de 113 minutos de duración tiene un fuerte arraigo local, ya que gran parte de su rodaje se desarrolló en escenarios de Béjar, Ciudad Rodrigo y Salamanca, además de Madrid.

La trama narra la historia real de Mariana Allsopp González-Manrique, una joven aristócrata que, conmovida por la situación de las mujeres vulnerables en el Madrid de finales del siglo XIX, se unió al sacerdote Francisco de Asís Méndez Casariego. Juntos fundaron en 1885 la Congregación de las Hermanas Trinitarias, creando un refugio abierto día y noche para albergar a quienes huían de la esclavitud y la prostitución.

Horarios y salas de proyección

Los espectadores que deseen visionar la película tendrán varias oportunidades durante las próximas semanas en diferentes puntos de la geografía salmantina. Las sesiones confirmadas son las siguientes:

  • Cine Juventud (Ciudad Rodrigo): Lunes 30 de marzo a las 20:00 h.
  • Cines Van Dyck (Salamanca): Hasta el jueves 2 de abril (horarios disponibles en su página web).
  • Centro Cultural Sancti Spíritus: Miércoles 1 de abril a las 20:00 h.
  • Sala Mancomunidad Alto Águeda (Fuenteguinaldo): Sábado 11 de abril a las 19:00 h.

Un reparto coral para una historia real

El peso protagónico de la cinta recae sobre la actriz Paula Iglesias, encargada de dar vida a la Madre Mariana Allsopp. Le acompaña en el papel del padre Francisco de Asís el actor Javier Godino, junto a figuras reconocidas del panorama nacional como Assumpta Serna, Carlos Iglesias y Arturo de la Torre.

El elenco se completa con las interpretaciones de Jasmina G. Pizarro, Carmen Izquierdo, Elisa Hipólito, Eloísa Vargas, Marian Arahuetes, Laura Contreras, Merxe Castro y Cristina González del Valle, quienes conforman un reparto coral que enriquece el relato de las mujeres acogidas en el refugio.

Una temática de plena actualidad

Aunque la película se ambienta en el siglo XIX, la productora subraya que la problemática abordada sigue vigente. Según los datos de un informe del año 2024 publicado por el Ministerio del Interior, en España se identificaron a 632 víctimas de trata y explotación sexual durante ese ejercicio.

De esta cifra total, 256 personas lo fueron por trata y 376 por explotación. Las estadísticas oficiales revelan que el 98 % de las víctimas son mujeres, incluyendo a 15 niñas y un niño, lo que evidencia la pertinencia del mensaje de la película y la labor continuada de instituciones como las Hermanas Trinitarias en la actualidad.