El Ayuntamiento de Ciudad Rodrigo ha valorado el Carnaval del Toro 2026, marcado por el fallecimiento de una persona en la capea nocturna. El balance destaca cifras de 121.500 kilos de basura recogidos, visibilidad de cerca de dos millones de personas redes sociales y, 27 toros en las calles más 16 en festivales, con un ambiente general de tranquilidad.
El equipo de gobierno del Ayuntamiento de Ciudad Rodrigo ha realizado esta mañana la valoración oficial del Carnaval del Toro 2026, una edición marcada por el trágico suceso ocurrido durante los festejos. El alcalde ha comenzado su comparecencia expresando el pesar de la corporación por el fallecimiento de una persona en la capea nocturna.
"No puede haber una valoración cualitativa, pues, exultante, habiendo fallecido una persona", ha afirmado el regidor, quien ha reiterado el pésame a la familia del fallecido, reconociendo que este hecho "es uno de los riesgos del Carnaval" que lamentablemente se ha materializado.
Pese al luto que ha empañado el inicio de las fiestas, el balance general ha destacado la "normalidad" y la alta calidad de los festejos taurinos. El primer edil ha subrayado el esfuerzo realizado en los preparativos, que han tenido que superar adversidades como la "dermatosis contagiosa" o dificultades normativas para la celebración del Bolsín Taurino, al que el Ayuntamiento ha tenido que destinar una aportación extraordinaria de 2.000 euros.
En cuanto al ganado, el alcalde ha sido contundente: "Ha sido un carnaval que ha destacado, pienso, por la calidad de los astados. Lo habíamos anunciado, y a la vista está el juego que han dado, que ha sido impresionante". En total, los festejos han contado con 27 toros en las calles y 16 en festivales y novilladas.
El regidor ha valorado especialmente el comportamiento de los astados, que han proporcionado espectáculo y emoción a los asistentes durante toda la celebración del carnaval.
Uno de los aspectos que el equipo de gobierno ha valorado positivamente ha sido el cambio en el perfil del público, ayudado en parte por las previsiones meteorológicas. Se ha observado una disminución de autobuses asociados al "botellón", algo que el alcalde ha calificado como positivo ya que realmente aporta poco a la hostelería y negocios mirobrigenses.
En el apartado logístico, las cifras ofrecidas han sido significativas. El servicio de limpieza ha recogido un total de 121.500 kilos de basura, una cifra muy similar al del Carnaval 2025 con 132.970 . Para lograr mantener la ciudad en condiciones, se han reforzado los servicios con unos 170 contenedores extras.
Asimismo, se ha hecho hincapié en la mejora de los servicios higiénicos, con la instalación de 34 baños portátiles municipales y, la implementación de "camiones premium" en la zona de las casetas del Paseo Fernando Arrabal, un servicio que "ha sido muy valorado y muy bien valorado por la gente", según ha indicado el regidor.
La repercusión del Carnaval del Toro en el entorno digital ha alcanzado cifras de récord. Según los datos facilitados, las publicaciones en Facebook han tenido un alcance de 1,7 millones de personas, mientras que en Instagram las visualizaciones han rozado el millón.
Eventos específicos como el encierro a caballo o el Campanazo han acumulado decenas de miles de visualizaciones en redes, consolidando la proyección nacional e internacional de los festejos mirobrigenses.
En materia de seguridad, el balance ha sido de tranquilidad. "Ha sido un Carnaval muy tranquilo", ha asegurado el alcalde, destacando la labor del helicóptero, la caballería y la Policía Local. Incluso la noche del sábado, habitualmente la más conflictiva, "ha sido más tranquila que otros años".
El dispositivo de seguridad ha funcionado con eficacia durante todas las jornadas del Carnaval, garantizando el desarrollo ordenado de los festejos.
El alcalde también se ha referido a la tensión vivida en la plaza entre maletillas y recortadores. Ha hecho un llamamiento al sentido común recordando que "el carnaval y el toro es de todos".
Para evitar futuros conflictos, ha adelantado que el Ayuntamiento estudiará medidas normativas: "Puede ser que estudiemos que en los bandos, pues poner precisamente esta aclaración de que tanto los maletillas como los recortadores lo tienen, tienen su espacio".
Finalmente, sobre la declaración de Fiesta de Interés Turístico Internacional, el regidor ha reconocido que "está mucho más complicado" debido a los exigentes requisitos actuales, que demandan al menos 10 publicaciones en medios internacionales de tirada nacional en los últimos cinco años.
"Salir en un medio internacional con tirada nacional no es tan fácil en este momento, y también no es tan fácil en el ámbito de la tauromaquia", ha concluido, asegurando no obstante que seguirán trabajando en el expediente.