Lunes, 16 de febrero de 2026
Volver Salamanca RTV al Día
El candidato del PSOE a las autonómicas, Carlos Martínez, visita Ciudad Rodrigo y el Carnaval del Toro
X

Lunes de Carnaval

El candidato del PSOE a las autonómicas, Carlos Martínez, visita Ciudad Rodrigo y el Carnaval del Toro

Publicado 16/02/2026 16:15
Sofía García

El candidato socialista a la Junta, Carlos Martínez, visita el Carnaval del Toro destacando su valor como motor económico. El acto comenzó con condolencias por el fallecido y una defensa de la tauromaquia frente a la apropiación política.

El candidato socialista a las elecciones autonómicas, Carlos Martínez, ha visitado este Lunes de Carnaval la localidad de Ciudad Rodrigo para sumergirse en el ambiente del Carnaval del Toro. Una visita institucional y de campaña que, sin embargo, ha estado inevitablemente marcada por el luto y el recuerdo a la tragedia sucedida días atrás en el municipio. El representante del PSOE ha querido comenzar su intervención trasladando sus condolencias por el fallecimiento de un vecino durante los festejos.

"Queremos recalcar el pésame y las condolencias a la familia, amigos y conocidos del vecino mirobrigense que falleció en la capea nocturna del viernes", ha señalado el portavoz local al inicio del acto. Asimismo, se ha deseado una pronta recuperación a las personas que han resultado heridas durante el ciclo festivo, "algunas de ellas de gravedad", en los encierros posteriores.

Martínez, quien también ostenta la alcaldía de Soria, ha reconocido que su presencia en Miróbriga respondía a un deseo personal postergado. "Tenía una asignatura pendiente, desde hace muchísimo tiempo", ha confesado ante los medios. El candidato ha destacado la singularidad del evento mirobrigense, describiéndolo como una fiesta que "hunde su esencia en las raíces profundas de la historia de todo un pueblo".

Defensa de la tauromaquia y motor económico

Durante su comparecencia, el candidato socialista ha puesto en valor la importancia económica del Carnaval del Toro para toda la comarca, subrayando su capacidad para dinamizar el sector servicios en meses que suelen ser tradicionalmente complicados para la actividad económica. "Esto llena bares, llena la hostelería y unas casas rurales, genera un motor de desarrollo económico fundamental", ha afirmado Martínez, añadiendo que la celebración supone "un impulso seguro económico al comercio de la zona".

En el plano político, Martínez ha reivindicado la compatibilidad de la ideología socialista con la afición taurina, saliendo al paso de las críticas vertidas desde el Partido Popular. Ha sido contundente al rechazar la apropiación política de los festejos: "Las fiestas populares, la tauromaquia es del pueblo, no es de un partido político, no es de una ideología".

Para reforzar su argumento, ha recordado su condición de alcalde de Soria, una ciudad que, según ha explicado, está "declarada como ciudad taurina, promovido por el propio ayuntamiento" bajo su mandato. Por ello, ha calificado la actitud del PP de "falta de respeto" e "ignorancia total y absoluta", lamentando que intenten "buscar crispación y polémica donde no la hay".

Peticiones desde el mundo rural

La visita a la ciudad amurallada también ha servido para recoger las demandas de los municipios de la comarca mirobrigense. Fran, alcalde de Saelices y acompañante en la lista electoral, ha aprovechado la ocasión para lanzar una petición directa al candidato de cara al futuro gobierno autonómico.

"Cuando Carlos sea presidente de la Junta de Castilla y León, le pediremos modificaciones en los reglamentos para que los pueblos pequeños podamos hacer festejos taurinos", ha solicitado el regidor. El alcalde de Saelices ha argumentado la necesidad de flexibilizar las normas vigentes para que estas tradiciones no se pierdan debido a las dificultades organizativas y burocráticas que enfrentan las pequeñas localidades.

El acto ha concluido con la intención de la comitiva socialista de disfrutar de la jornada festiva del Lunes de Carnaval, con el objetivo de conocer "la esencia de la calle" y compartir el ambiente con los vecinos de Ciudad Rodrigo, en lo que Martínez ha definido como una campaña "de piel, de estar con la gente".