Ciudad Rodrigo cumple con la tradición del traslado de la imagen a la enfermería provisional del Ayuntamiento para pedir unas fiestas seguras y sin incidentes.
Ciudad Rodrigo ha vivido el tradicional traslado de la imagen de la Virgen de la Salud a la enfermería provisional instalada en el Ayuntamiento con motivo del Carnaval del Toro. Como marca la costumbre, la imagen permanecerá allí durante los días festivos con el deseo de que proteja a vecinos y visitantes, que todo transcurra con normalidad y que no se produzcan incidentes ni lesiones graves.
En el acto estuvieron presentes integrantes de la Congregación de las Siervas de María, responsables del Hospital de la Pasión de Ciudad Rodrigo, así como trabajadoras del centro hospitalario. También acudieron algunos concejales del Ayuntamiento, encabezados por el alcalde, Marcos Iglesias, además del capellán Isidoro González Martín, en representación religiosa.
El capellán dirigió unas palabras a los asistentes, iniciando su intervención con una frase emblemática del Carnaval «La alegría empieza ya», además aparecé en una de las canciones más importantes del Carnaval, La Campana Gorda. A continuación, dio paso al rezo de la Oración de la Alegría y de un Ave María, junto a los presentes, pidiendo que las celebraciones transcurran sin ninguna incidencia grave.
Finalmente, las religiosas, junto con el alcalde, hicieron colgaron la imagen de la Virgen de la Salud para que, como es tradición, interceda por la protección de todos durante el Carnaval, especialmente por quienes pudieran resultar heridos, con el deseo de que no haya que lamentar ningún percance.
La imagen quedó colocada en la enfermería provisional, donde permanecerá hasta la finalización de las fiestas, momento en el que será devuelta nuevamente al Hospital de la Pasión.
Es sin duda un servicio clave y de vital importancia durante los festejos taurinos salvando vidas cuando los valientes mozos o toreros sufren cornadas graves.
El Ayuntamiento de Ciudad Rodrigo ha contratado servicios médico-quirúrgicos y la dotación de enfermería necesarios para la cobertura de los festejos y espectáculos taurinos del Carnaval del Toro 2026. Adjudicando a la única empresa interesada por este servicio propiedad del conocido cirujano D. Enrique Crespo.
El contrato cuenta con un presupuesto base de licitación de 21.000 euros (importe sin impuestos). No obstante, el valor estimado del contrato asciende a 42.000 euros, ya que el pliego contemplaba la posibilidad de una prórroga por un año más, correspondiente al Carnaval de 2027.
El proceso de licitación, tramitado mediante procedimiento abierto, establecía un sistema de puntuación donde la experiencia profesional tiene un peso preponderante sobre la oferta económica. Los 100 puntos totales se distribuyeron de la siguiente manera:
Experiencia del Jefe/a del equipo médico (55 puntos): Se valora específicamente la experiencia en festejos taurinos en los que se lidien toros (de 4 y 5 años) por las calles, contabilizada desde el año 2013.
Memoria descriptiva del servicio (25 puntos): Evaluada mediante juicio de valor.
Precio más bajo (20 puntos): Oferta económica.
Para garantizar la idoneidad del adjudicatario, el Ayuntamiento exigió estrictos criterios de solvencia económica y técnica. Entre ellos destaca la obligación de disponer de un seguro de responsabilidad civil por riesgos profesionales por un importe igual o superior a 300.000 euros, vigente durante la ejecución del contrato. Asimismo, se requirió acreditar un volumen anual de negocios igual o superior a 42.000 euros y un patrimonio neto por la misma cantidad.
En cuanto a la solvencia técnica, Enrique Crespo tuvo que demostrar la buena ejecución de servicios similares en los últimos tres años. Requisito que se cumple a la perfección