Miércoles, 11 de febrero de 2026
Volver Salamanca RTV al Día
El guadramirense Carlos Javier Salgado encabeza la candidatura de UPL en Salamanca con un marcado acento arribeño
X

ELECCIONES A LA JUNTA DE CASTILLA Y LEÓN

El guadramirense Carlos Javier Salgado encabeza la candidatura de UPL en Salamanca con un marcado acento arribeño

Actualizado 09/02/2026 21:09

El concejal de Guadramiro lidera una lista que incluye al alcalde de La Zarza de Pumareda, Javier Recio, en el puesto número cinco. La formación leonesista presenta un equipo "municipalista y rural" con el objetivo de lograr representación en las Cortes para defender los intereses de la provincia

La incógnita se ha despejado este lunes en Salamanca. Unión del Pueblo Leonés (UPL) ha presentado oficialmente su candidatura para las próximas elecciones autonómicas, confirmando que el concejal de Guadramiro y presidente del partido a nivel regional, Carlos Javier Salgado, será el encargado de encabezar la lista por la provincia charra.

La presentación ha servido para desgranar una candidatura que, según la formación, busca el equilibrio territorial pero que otorga un protagonismo especial a la comarca de Las Arribes. Junto a Salgado, destaca la presencia del alcalde de La Zarza de Pumareda, Javier Recio, quien ocupará el quinto puesto de la lista, reforzando así el peso de la zona de Vitigudino en la propuesta leonesista.

Durante el acto, en el que los candidatos han estado arropados por la secretaria general del partido, Alicia Gallego, se ha destacado el carácter "municipalista y rural" del equipo. La formación aspira a convertirse en una herramienta clave para "identificar las necesidades de las diferentes comarcas y defender los intereses de toda la provincia" desde las instituciones regionales.

Una lista vertebrada por el territorio

Aunque el peso de Las Arribes es notable en los puestos de salida, UPL ha configurado una lista que abarca las distintas sensibilidades de la geografía salmantina. La candidatura integra representantes de las comarcas de Béjar, Ciudad Rodrigo, la Sierra de Francia y la propia capital, conformando un "equipo cohesionado y preparado".

El objetivo declarado por la formación es romper con la dinámica de los grandes partidos nacionales. "Nos mueve un único objetivo, que es mejorar Salamanca y la Región Leonesa, y desde luego nada ni nadie nos va a poder bajar los brazos para trabajar por ello", ha asegurado Salgado durante su intervención.

Reivindicación de la autonomía leonesa

El candidato a las Cortes ha puesto el foco en la necesidad de dotar de autonomía propia a la Región Leonesa (Salamanca, Zamora y León). Según ha explicado Salgado, este marco administrativo es "una necesidad para poder afrontar con más garantías el futuro", argumentando que permitiría el acceso a fondos europeos específicos y aseguraría que las inversiones transfronterizas se destinen realmente a las provincias limítrofes.

En este sentido, el cabeza de lista ha definido a UPL como una "voz incómoda" para el resto de formaciones políticas, al tiempo que se ha reivindicado como una alternativa "real, eficaz y útil". "Ponemos el foco en Salamanca, frente al 'y tú más' con los ojos puestos en Madrid de otros", ha matizado, insistiendo en que su partido prioriza las necesidades del territorio por encima de colores políticos: "Si hay un problema o un desprecio a Salamanca, nos da igual que lo hagan azules, rojos, verdes o morados".

Lucha contra la despoblación y servicios rurales

Uno de los ejes centrales de la campaña de UPL será la defensa del medio rural y la lucha contra la sangría demográfica que afecta especialmente al oeste salmantino. Salgado ha reclamado medidas urgentes para fijar población, vinculando este objetivo al mantenimiento de unos servicios públicos de calidad.

Las propuestas de la formación leonesista pasan por asegurar unos servicios sanitarios, educativos y sociales dignos en los pueblos, así como por una defensa férrea del sector primario. "Nuestras comarcas rurales son el alma de nuestra tierra, abandonarlas no es una opción", ha sentenciado el candidato, recordando que la agricultura y la ganadería son el "principal fijador de población" en la provincia.

Desde UPL afrontan la cita electoral con optimismo, basándose en las sensaciones que reciben de la ciudadanía y en los datos de las encuestas. La formación aspira a aumentar su representación en las Cortes autonómicas para tener "más fuerza" y ser "más decisivos" a la hora de lograr inversiones y proyectos que aseguren el futuro de Salamanca.