El Teatro Nuevo Fernando Arrabal acogió una emotiva velada en la que el artista y ganadero de Barcial, Jesús Cobaleda González-Zapatero, fue homenajeado por su vinculación con el toro, el caballo y la tradición charra.
La Asociación Charra del Caballo ha celebrado esta noche su tradicional pregón de Carnaval en el Teatro Nuevo Fernando Arrabal. El acto dio comienzo a las 20:30 horas y congregó a numerosos asistentes, que pudieron disfrutar de una velada cargada de emoción, tradición y ambiente festivo.
En esta edición, el pregonero y homenajeado por la Asociación Charra del Caballo ha sido Jesús Cobaleda González-Zapatero, artista y ganadero de la zona. Cobaleda es representante de la histórica ganadería de Barcial, reconocida por su encaste Vega-Villar, y pertenece a la cuarta generación dedicada a la cría y preservación de este hierro. Esta labor ganadera la compagina con su faceta artística, centrada en la creación de esculturas de bronce inspiradas principalmente en el mundo del toro y del caballo.
Desde la asociación han destacado esta doble vertiente como uno de los motivos principales de su elección, al considerar que su trabajo refleja una profunda vinculación entre el toro, el caballo y la cultura charra, ejes fundamentales del Carnaval del Toro y de la identidad mirobrigense.
Antes del inicio del pregón, un grupo de charros acompañados por un tamborilero, ofrecieron una demostración de baile charro al son del tamboril con el tema tradicional La Clara, que sirvió para ambientar el inicio del acto.
La ceremonia fue abierta por el presidente de la Asociación Charra del Caballo, Ángel Manzano, quien comenzó su intervención con palabras de recuerdo y emoción hacia un ser querido fallecido y antiguo integrante de la asociación Paco El Manco. Posteriormente, destacó el amor por la tierra y el orgullo de sentirse charro, valores que, según explicó, han sido determinantes para designar a Jesús Cobaleda como pregonero de este año.
A continuación, Jesús Cobaleda González-Zapatero tomó la palabra, manifestando la sorpresa y el honor que supuso para él ser elegido pregonero, así como la responsabilidad que conlleva seguir los pasos de quienes le precedieron. En su intervención, tuvo palabras de agradecimiento para su familia y recordó su fuerte conexión con el campo, los toros y el caballo, heredada a través de la ganadería de Barcial, compartiendo diversas anécdotas de su juventud.
El pregonero también evocó su estrecha relación con el Carnaval del Toro, una festividad que vive desde niño y en la que continúa participando activamente, recordando vivencias del encierro a caballo y del tradicional acoso y derribo.
El acto concluyó entre aplausos y un ambiente de alegría por parte del público asistente, acercando un poco más a los presentes a la tradición charra y marcando un día para el inicio del Carnaval del Toro.