Jorge Díaz, Ricardo Arambarri, Salva Ballesta y Patxi Salinas han sido nombrados Matanceros de Honor en una plaza de Castilla y León llena de público
La plaza de Castilla y León de Guijuelo se ha convertido este sábado en el epicentro de la tradición con la celebración de la primera jornada del XL programa matancero del municipio. Esta cita inaugural, que marca el inicio de una edición especial por cumplirse cuatro décadas de historia, ha estado dedicada al gremio chacinero, motor económico y cultural de la localidad.
El acto, declarado Fiesta de Interés Turístico Regional, ha congregado a un gran número de guijuelenses y visitantes que han querido disfrutar del rito tradicional. La representación institucional ha estado encabezada por el alcalde de Guijuelo, Roberto Martín, acompañado por miembros de la Corporación Municipal y otras autoridades provinciales.
El periodista Juan Gato ha ejercido como maestro de ceremonias, conduciendo un evento que ha combinado el respeto por la tradición con el reconocimiento a personalidades destacadas de diversos ámbitos.
Uno de los momentos centrales de la jornada ha sido el nombramiento de los nuevos Matanceros de Honor, título que en esta ocasión ha recaído en cuatro figuras relevantes de la cultura, la empresa y el deporte:
El presidente de la Diputación de Salamanca, Javier Iglesias, ha asistido al acto para mostrar su apoyo al sector y a la tradición chacinera. Durante su intervención, Iglesias ha recordado las condiciones climáticas únicas de la zona, señalando que "el frío es el que cura y aquí en Guijuelo se hace el mejor jamón ibérico del mundo".
Por su parte, el regidor guijuelense, Roberto Martín, ha querido agradecer la asistencia y el calor de los vecinos en esta fecha tan señalada. Martín ha puesto en valor la trayectoria de estas jornadas: "Ya han pasado cuarenta años, ojalá sean un punto y seguido porque ni el tiempo puede con nosotros. ¡Viva Guijuelo y vivan las Matanzas!".