Miércoles, 11 de febrero de 2026
Volver Salamanca RTV al Día
Esther Gorjón recibe el bastón de mando de Lumbrales en una jornada de Águedas marcada por la tradición y la reivindicación
X

CELEBRACIÓN DE SANTA ÁGUEDA

Esther Gorjón recibe el bastón de mando de Lumbrales en una jornada de Águedas marcada por la tradición y la reivindicación

Actualizado 07/02/2026 17:56

El alcalde, Carlos Pedraz, ha presidido el acto institucional en el que ha abogado por la igualdad real "más allá de un solo día", mientras que la aguedesa mayor ha destacado el relevo generacional tras 35 años de celebración

Las mujeres de Lumbrales han tomado este sábado las riendas del municipio con motivo de la celebración de la festividad de Santa Águeda. El salón de plenos del Consistorio ha acogido el tradicional acto de entrega del bastón de mando, donde el alcalde, Carlos Pedraz, ha cedido simbólicamente la autoridad a la aguedesa mayor de este 2026, Esther Gorjón, en una jornada que ha desafiado a la climatología adversa con gran participación.

La ceremonia comenzó a las 16:30 horas con la recepción en el salón de plenos a la comisión de águedas. Durante su intervención, el regidor lumbralense quiso actualizar el significado de esta costumbre, alejándola de la antigua concepción de ceder el poder a la mujer solo por una jornada. "Lucharemos por que eso siga pasando a un segundo plano, que no sea solamente un día, sino que las mujeres tengáis el puesto que merecéis, que no es otro que estar al lado de nosotros, de los hombres, ni por encima ni por debajo", aseguró Pedraz.

El primer edil hizo entrega de un ramo de flores a la comisión como muestra de agradecimiento y apoyo de todo el pueblo, antes de proceder al traspaso del símbolo de autoridad. "El bastón de mando que entregamos es un símbolo, porque ese mando que representa no solo un día, sino que el deseo de todos es que se mantenga y se perpetúe por todos los años y por todos los días", concluyó el alcalde, quien también deseó suerte a las presentes para la elección de la comisión del próximo año.

35 años de historia y relevo generacional

Por su parte, la nueva alcaldesa de las Águedas, Esther Gorjón, inició su discurso agradeciendo la valentía de las asistentes, dado que "según está el tiempo, para venir aquí hace falta mucho valor". Gorjón puso en valor la longevidad de esta fiesta en la localidad, recordando que se celebra ininterrumpidamente desde 1991, con la única excepción de los años de pandemia. "Son 35 años", destacó la aguedesa, subrayando que para que algo se convierta en tradición debe superar la década y pasar de generación en generación.

En este sentido, Gorjón señaló con orgullo la presencia de nuevas generaciones en el salón de plenos: "Y para muestra un botón, hoy estamos aquí hijas de las que muchas han estado aquí muchos años". La aguedesa mayor cerró su intervención con un mensaje de optimismo frente al mal tiempo y un "viva las Águedas", asegurando que los actos se han preparado "con mucho cariño y mucho mimo".

Programación festiva y novedades

Tras el acto institucional, la comitiva se ha dirigido a los actos religiosos programados para las 17:00 horas, consistentes en una misa en honor a la santa en la ermita, seguida de la procesión. Toda la jornada está siendo amenizada por la música tradicional del joven tamborilero de Bañobárez, Andrés García.

Como novedad destacada en el programa de este año, las participantes disfrutarán a las 18:00 horas de un chocolate con churros en el establecimiento Carpe Diem. La celebración continuará por la noche, a partir de las 21:00 horas, con una cena de hermandad, un catering que tendrá lugar en el Hogar del Jubilado. El broche final a la fiesta lo pondrá el baile y una consumición gratuita, nuevamente en el local Carpe Diem, donde las mujeres de la capital del Abadengo despedirán su día grande.