Jueves, 05 de febrero de 2026
Volver Salamanca RTV al Día
Mari Núñez asume el mando en La Fregeneda durante una fiesta de las águedas marcada por la lluvia
X

FIESTA DE SANTA ÁGUEDA

Mari Núñez asume el mando en La Fregeneda durante una fiesta de las águedas marcada por la lluvia

Actualizado 05/02/2026 18:30

Mari Núñez recibe el bastón de mando municipal de manos del alcalde, Manuel Alonso, en una jornada marcada por la reivindicación de derechos y el ambiente festivo pese a la lluvia

La localidad de La Fregeneda ha cumplido un año más con la tradición de Santa Águeda, aunque en esta ocasión la celebración ha estado condicionada por el paso de la borrasca Lorenzo. El mal tiempo no ha impedido que las mujeres del municipio tomen el mando simbólico y disfruten de una jornada de convivencia, música y reivindicación, adaptando los actos a las circunstancias meteorológicas.

La jornada ha comenzado con el traspaso de poderes en el Ayuntamiento. El alcalde de la localidad, Manuel Alonso, ha hecho entrega del bastón de mando a la nueva alcaldesa de las águedas, Mari Núñez. La regidora por un día ha estado respaldada en todo momento por sus concejalas, Tina Piñel y Mª del Carmen Sánchez, conformando la corporación festiva que ha dirigido los actos de este 5 de febrero.

Reivindicación y devoción en el templo

Los actos religiosos han ocupado la parte central de la mañana. Durante la eucaristía, el párroco D. José García ha querido ir más allá de la liturgia tradicional. En su homilía, ha animado a todas las presentes a "seguir con la conquista de los derechos de las mujeres", lanzando un mensaje de empoderamiento y animando a las águedas a disfrutar plenamente de su día.

Debido a las intensas precipitaciones y el viento provocados por la borrasca Lorenzo, la tradicional procesión con la imagen de la Santa no ha podido recorrer las calles del pueblo. Como alternativa, el desfile procesional se ha realizado dentro del propio templo, un momento emotivo que ha contado con el acompañamiento musical de Juanjo, el tamborilero, quien ha puesto la nota tradicional charra a la ceremonia.

Teatro, bingo y chocolate para combatir el frío

Tras los actos solemnes, la fiesta se ha trasladado a la mesa. Las participantes han disfrutado de un rico menú que ha servido para reponer fuerzas y dar paso a una tarde repleta de actividades lúdicas. La programación vespertina ha incluido representaciones de teatro, un repertorio de canciones tradicionales y bailes, manteniendo vivo el folclore de la zona de Las Arribes.

Para rematar la celebración y combatir las bajas temperaturas y la lluvia exterior, la jornada festiva concluirá con un animado bingo y una merienda a base de chocolate con churros, "que es lo que pide el tiempo", poniendo el broche dulce a un día en el que las mujeres de La Fregeneda han vuelto a ser las protagonistas absolutas.