Jueves, 05 de febrero de 2026
Volver Salamanca RTV al Día
Un despliegue de 350 agentes y pulseras 'centinela' blindarán el Carnaval del Toro
X

Carnaval del Toro| Seguridad

Un despliegue de 350 agentes y pulseras 'centinela' blindarán el Carnaval del Toro

Actualizado 04/02/2026 17:11

Ciudad Rodrigo implementa un registro obligatorio para encerradores a caballo . Se introducen pulseras 'centinela' para detectar sumisión química y se intensifica el control sobre el alcohol en menores. Policía Local, Cruz Roja y Protección Civil, pondrán el foco en la prevención y en la gestión de las grandes aglomeraciones y los riesgos taurinos.

Ciudad Rodrigo ha ultimado los detalles del amplio dispositivo de seguridad que velará por el correcto desarrollo del Carnaval del Toro, un evento que transforma por completo la vida de la localidad y multiplica exponencialmente su población. La Junta Local de Seguridad ciudadana, celebrada esta mañana, ha servido para coordinar los efectivos de la Guardia Civil, Policía Local, Cruz Roja y Protección Civil, poniendo el foco en la prevención y en la gestión de las grandes aglomeraciones y los riesgos taurinos.

El alcalde de Ciudad Rodrigo, Marcos Iglesias, ha presidido la reunión junto a la subdelegada del Gobierno en Salamanca, Rosa López, y el teniente coronel de la Comandancia de Salamanca, Arturo Marcos. Durante su intervención, el regidor mirobrigense ha destacado la complejidad del evento: "Somos conscientes de que es un evento que multiplica nuestra población, y que además, pues implica un riesgo añadido, que es que hay toros en la calle, toros en la calle a todas las horas, y que además es un ambiente festivo que tiene una serie de contraindicaciones".

Un despliegue masivo de la Guardia Civil

Uno de los pilares fundamentales del dispositivo será la presencia de la Benemérita. El teniente coronel Arturo Marcos ha confirmado un refuerzo significativo de efectivos para garantizar la normalidad durante los días festivos. Ante las preguntas de los medios, ha estimado la magnitud del operativo: "Igual participaban 300 o 350 agentes durante todo el dispositivo".

Este despliegue no solo contará con el personal de la compañía de Ciudad Rodrigo y la Unidad de Seguridad Ciudadana (USECIC) de Salamanca, sino que recibirá apoyo especializado de otras comandancias. Marcos ha detallado los recursos técnicos y humanos que se movilizarán: "Apoyaremos con el equipo Pegaso, servicio cinológico, y luego hemos solicitado los apoyos que consideramos oportunos para un evento de esta magnitud". Entre estos refuerzos externos, ha destacado la presencia del Grupo de Reserva y Seguridad (GRS), el escuadrón de caballería y el servicio aéreo mediante helicóptero.

Además, dada la proximidad con la frontera y la gran afluencia de visitantes lusos, se ha reeditado la colaboración internacional. "Tendremos patrullas mixtas, habrá durante prácticamente todos los días de carnaval [...] personal de la GNR que va a participar en seguridad con nosotros, para poder atenderles", ha explicado el teniente coronel.

Novedades: control de caballistas y pulseras 'centinela'

Por parte del Ayuntamiento, se han introducido nuevas medidas para gestionar el crecimiento de ciertos festejos. El alcalde ha anunciado una regulación específica para el encierro a caballo debido al aumento de participantes en ediciones anteriores. "Se va a pedir una especie de control, que se inscriban en el ayuntamiento hasta el día 10 a las 14 horas, como máximo , "vemos que eso también está creciendo, el número de encerradores es muy positivo, pero hasta ahora, pues estaba un poco manejable", ha señalado Iglesias.

En el ámbito de la protección ciudadana, se mantendrá el sistema de pulseras para evitar el extravío de menores y se ha incorporado una novedad importante enfocada en la seguridad de las mujeres y la prevención de delitos sexuales. Según ha explicado el alcalde, se han anunciado "las pulseras centinelas para los test de la sumisión química, pues, para evitar cualquier tipo de estas situaciones". Asimismo, se ha reforzado la iluminación de la muralla, que permanecerá encendida toda la noche para mitigar riesgos en esa zona sensible.

Vigilancia policial y sanciones severas

La Policía Local de Ciudad Rodrigo también operará al máximo de su capacidad. El jefe de la Policía Local, Narciso Caridad ha subrayado el compromiso de la plantilla, indicando que "se suprimen los descansos, no se permiten vacaciones". Este esfuerzo permitirá un incremento de entre 4 y 8 agentes más por turno.

Uno de los puntos donde se pondrá especial énfasis es en el control del consumo de alcohol por parte de menores. Se ha realizado una campaña previa de advertencia en comercios y supermercados, recordando la contundencia de la ley en este aspecto. El responsable policial ha sido tajante respecto a las consecuencias: "Se les va a advertir de que las sanciones van desde los 10.000 euros hasta los 600.000".

También existe cierta incertidumbre respecto al transporte de viajeros, debido a la gratuidad de los autobuses este año, lo que podría alterar los patrones de llegada de visitantes respecto a los servicios discrecionales de años anteriores. "Vamos a tener una reunión con los responsables de la empresa que gestiona el bus "a ver cuál es la realidad con la que nos encontramos", ha admitido el jefe de policía, calificando la situación de "incógnita".

Para cerrar la comparecencia, la subdelegada del Gobierno, Rosa López, ha querido agradecer la coordinación entre administraciones y ha lanzado un mensaje de prudencia a los asistentes: "Quiero recomendar a la gente que, por favor, que tenga cuidado, que disfrute, pero disfrute con tranquilidad y, sobre todo, que tenga muchísimo cuidado con el consumo excesivo de sustancias de todo tipo".