Martes, 03 de febrero de 2026
Volver Salamanca RTV al Día
La Cofradía de San Blas inicia los preparativos con el tradicional corte de gargantillas
X

Ciudad Rodrigo | San Blas

La Cofradía de San Blas inicia los preparativos con el tradicional corte de gargantillas

Actualizado 31/01/2026 00:04
Sofía García

La Cofradía de San Blas de Ciudad Rodrigo ultima los preparativos y anuncia que Maribel Malbierca y Soledad Sánchez serán las mayordomas de esta edición.

La Cofradía de San Blas de Ciudad Rodrigo ya ha comenzado los preparativos para la festividad de su patrón con uno de los actos más tradicionales: el corte de las gargantillas. En la jornada previa a San Blas, este jueves 30 de enero, varios cofrades se han reunido para llevar a cabo este simbólico trabajo, imprescindible para que el próximo 3 de febrero los mirobrigenses puedan recoger su gargantilla y portarla como protección de la garganta durante los días de celebraciones, cantos y actos sociales que se prolongan hasta el Miércoles de Ceniza.

El corte de las gargantillas es una tradición profundamente arraigada en la ciudad, en la que participan cofrades de todas las edades, desde los más veteranos hasta los más pequeños, a quienes se inculca el valor de conservar y transmitir las costumbres vinculadas a San Blas. Aunque lo habitual es llevarla puesta hasta el final del Carnaval, en los últimos años algunos vecinos han incorporado la costumbre de quemarla junto al toro de fuego del Martes de Carnaval, organizado por la Asociación del carnavaldeltoro.es.

El presidente de la cofradía, José Antonio Paniagua, ha explicado que este año se elaborarán alrededor de 10.000 gargantillas para cubrir la demanda. Habrá cintas de nueve colores diferentes: blanco, rojo, verde, rosa, azul y el característico color farinato, un guiño a uno de los símbolos gastronómicos más representativos de Ciudad Rodrigo y, sobre todo, al tono que en estos días tiñe la localidad.

En cuanto a los cargos honoríficos, Paniagua ha anunciado que las mayordomas de este año serán Maribel Malbierca y Soledad Sánchez, quienes tendrán un papel destacado y estarán en primera línea durante el desarrollo de los actos religiosos y sociales de la festividad.

La programación de San Blas se mantiene fiel a la tradición. Las actividades comenzarán el día 2 de febrero, a las 20:00 horas, con la hoguera de San Blas en Sanjuanejo, en la que las mayordomas ofrecerán aperitivos, vino, chochos y aceitunas. Posteriormente, se celebrará una cena en la carpa instalada en la localidad por el Ayuntamiento. Al día siguiente, el 3 de febrero, a las 12:00 horas, tendrá lugar la procesión y la misa solemne, que estará presidida por el obispo, monseñor José Luis Retana. Si las condiciones meteorológicas lo permiten, irán con la imagen del santo hasta el convento de la Caridad. Ese mismo día se celebrará también la comida de los cofrades.

La programación se completará el sábado 8 de febrero con la junta general de la cofradía, que tendrá lugar a la una de la tarde en la parroquia de Sanjuanejo, y a la que seguirá un convite abierto a todos los asistentes.

Por otro lado, el presidente ha informado de que los donativos recaudados durante la festividad ya tienen destino asignado. En esta edición se entregarán a la Asociación Española Contra el Cáncer, a la Asociación de Alzheimer y a la parroquia de Sanjuanejo, sede habitual de la cofradía y punto de encuentro del espíritu y alma de la cofradía y organizativa.

Actualmente, la Cofradía de San Blas cuenta con 846 cofrades, lo que la convierte en una de las más numerosas de Ciudad Rodrigo. Un dato que desde la hermandad valoran como motivo de orgullo y como garantía de que la tradición de San Blas continúa viva, con un relevo generacional que asegura su continuidad en el tiempo.