El próximo 2 de febrero se abre el plazo para que los agricultores y ganaderos soliciten las ayudas de la Política Agraria Común (PAC) para la campaña de 2026, que permanecerá disponible hasta el 30 de abril
El plazo para solicitar las ayudas de la Política Agraria Común (PAC) correspondientes a la campaña de 2026 se abrirá el próximo lunes, 2 de febrero, y permanecerá disponible hasta el 30 de abril. Unos 585.000 agricultores y ganaderos de todo el país podrán presentar la solicitud única para acceder a un presupuesto total de 4.897 millones de euros, lo que supone un incremento de 8 millones respecto a la campaña anterior.
La solicitud única engloba tanto las ayudas directas como las ayudas por superficie y animales de las intervenciones de los programas de desarrollo rural de las comunidades autónomas. Según ha informado el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, los solicitantes deben presentar la petición en la comunidad autónoma donde radique su explotación o la mayor parte de su superficie. En caso de no disponer de superficie, la solicitud se registrará en la comunidad donde se encuentre el mayor número de animales.
Una vez finalizado el periodo principal, se abrirá un plazo de modificación entre el 1 y el 31 de mayo para que los profesionales del campo puedan comunicar posibles cambios en su plan de siembra. Además, si se detecta algún error en la solicitud, los agricultores y ganaderos podrán adaptar la información sin penalización hasta el 31 de agosto.
Junto con la solicitud única, el 2 de febrero también se inicia el plazo para otros trámites, como las solicitudes de pago de las intervenciones de los programas de desarrollo rural, la comunicación de cesión de derechos de Ayuda Básica a la Renta o la solicitud de derechos para la Reserva Nacional. En algunas comunidades autónomas, la solicitud única también incluirá las intervenciones para el establecimiento de jóvenes y nuevos agricultores y la puesta en marcha de nuevas empresas rurales.
Las ayudas que se pueden solicitar en esta convocatoria se dividen en varias categorías, que abarcan desde regímenes desacoplados hasta ayudas asociadas a producciones específicas. La lista completa de ayudas es la siguiente:
Todos los solicitantes deben presentar la 'declaración gráfica' de las parcelas agrícolas de su explotación, de acuerdo con el Sistema de Información Geográfica de Identificación de Parcelas Agrícolas (SIGPAC). Para facilitar este proceso, el Ministerio pone a disposición de los solicitantes la información necesaria a través de su página web.
Asimismo, el ministerio mantiene la herramienta informática Sistema de Gestión de Ayudas (SGA) para la cumplimentación y tramitación de las solicitudes. Si bien numerosas comunidades están adheridas a este sistema, otras como Castilla y León han desarrollado sus propios sistemas informáticos para esta finalidad.